La uva o la vid, como también se conoce, es una de las plantas alimenticias más antiguas. Es originaria de Asia Menor y desde allí fue extendiéndose a otros países, siendo los españoles los principales responsables de introducirlo al continente europeo. Posteriormente, se introdujo en tierras americanas. Por sus bondades, en la actualidad se cultivan en grandes cantidades, siendo los principales productores Italia, Francia y España, Chile, Estados Unidos y Argentina. Los beneficios de comer uvas van más allá de sus aportes nutricionales. ¿Quieres saber más sobre los beneficios de comer uvas? En Salud y Amistad te los contamos.

¿Qué son las uvas?

beneficios de comer uvas

La uva es el fruto de la parra o vid, conocida en botánica como Vitis vinífera. Es una planta trepadora que puede llegar a superar los 20 metros, pero que, con podas anuales, pueden presentar alturas de 1 a 2 metros.

La uva es una fruta carnosa que nace en grandes racimos formados por granos redondos u ovalados, cuyo diámetro medio es de 1,6 centímetros y su peso 200-350 gramos. El color de su piel es diferente según sus variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados, o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulce, con pequeñas semillas duras en su interior.

Variedades de uvas

Existen innumerables variedades de uvas y cepas, cada una con un sabor autóctono propio de la tierra en donde es sembrada y que, dependiendo de su tanino, podrá ser acompañada con distintas clases de alimentos. De hecho, podemos conseguirlas de colores muy variados, como las uvas arcoiris.

  • La Cabernet Sauvignon es la variedad más famosa, ya que es la base de grandes vinos, incluidos los grandes Burdeos. Tenemos también la Albarino, variedad de uva autóctona de la comunidad de Galicia en España.
  • La Barbera, de tradición Italiana, es la segunda variedad más famosa en su país, y también se cultiva en California, México y Argentina.
  • El Brunello, que es una variedad clon de la Sangiovese, es famosa por ser la productora de los vinos de Brunello Di Montalcino en la Toscana, Italia, y crea vinos con grandes taninos.
  • La Chardonnay es la variedad blanca más plantada en Francia, donde las zonas de mayor producción son en Borgoña y Champagne. Esta variedad se ve favorecida por las regiones cálidas como las del nuevo mundo, el valle de Napa en California, Mendoza en Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

¿Qué vitaminas tiene la uva?

Antes de conocer los grandiosos beneficios de comer uvas, vale la pena resaltar el alto componene de elemetos esenciales como el ácido fólico, hierro, vitaminas del complejo B, vitaminas A, C, K, E y demás minerales indispensables para la nutrición.

El aporte de vitaminas tiene muchas ventajas para la salud.

  • La vitamina K favorece el proceso de coagulación de la sangre, además de fortalecer los huesos.
  • La vitamina C es indispensable para el fortalecimiento del sistema inmunológico, la cicatrización y la absorbsión del hierro para el mantenimiento de huesos y dientes.
  • La vitamina B permite convertir los carbohidratos en energía, de la mano con mantener los niveles de azucar en sangre.
  • La vitamina A fortalece la visión, el crecimiento óseo y la reproducción celular.
  • Por último, la vitamina E estimula el sistema inmunológico y ayuda con la dilatación de los vasos sanguíneos.

10 Beneficios de comer uvas

beneficios de comer uvas

Son deliciosas y también muy buenas para tu organismo. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de comer uvas:

1.Combaten el estreñimiento

El primer gran beneficio de comer uvas regularmente está relacionado con la disminución del estreñimiento. Ya que ellas son un alimento con alto contenido de agua, son ideales, no solo para mantener al organismo hidratado, sino también para facilitar las evacuaciones regulares. Las uvas, además, poseen un alto contenido de fibra, lo que facilta el tránsito intestinal.

2. Depura el organismo

Las uvas son un depurativo natural. Eliminan sustancias que no necesita el organismo y trabajan como un excelente diurético. También limpian y purifican la sangre, y promueven una buena digestión, por su alto contenido en fibra. Por ello son consideradas uno de los mejores alimentos diuréticos.

3. Aporta antioxidantes

Las uvas poseen carotenoides y resveratrol, antioxidantes naturales. También contienen minerales como el manganeso, cobre, magnesio y el potasio, y vitaminas del grupo B, A y C. Todos estos componentes actúan como antioxidantes, combatiendo los radicales libres.

4. Piel y cabello sanos

Las uvas son ricas en ácido linoleico, que ayuda a fortalecer las raíces del cabello, además de proporcionarle brillo y suavidad. También son buenas para la piel, gracias a su contenido de vitamina E, minerales y proteínas esenciales. Por su alto contenido en polifenoles, entre los beneficios de comer uvas se encuentra el resguardo de la elastina y el colágeno que tiene la piel, brindando firmeza y elasticidad.

5. Fortalecen el sistema nervioso

La lecitina presente en la uva ayuda a combatir los trastornos de tipo nerviosos. También revitalizan la energía después de mucho trabajo, estudio e insomnio.

6. Buena para los riñones

Uno de los mayores beneficios de comer uvas es su capacidad para desintoxicar la sangre y expulsar las toxinas por afecciones de circulación o de riñones.

7. Ayuda a la vesícula biliar

Las uvas son grandes aliadas para incrementar la bilis, al mismo tiempo que favorecen su expulsión. Este aspecto las hace beneficiosas para pacientes hepáticos.

8. Buenas para diabéticos:

Las uvas son fuente de azúcar natural, ya que transforman la energía del sol en azúcar de fácil aceptación para el organismo. Por esta razón, es una fruta que puede ser consumida por diabéticos.

9. Aportan energía

Si comes uvas con regularidad, te sentirás más enérgico, gracias a su gran aporte de vitaminas, principalmente las del complejo B, que la hacen una rica fuente de energía.

10. Previene el cáncer

Las uvas aportan sales minerales que alcalinizan el organismo y, a su vez, contribuyen con el bloqueo de células cancerígenas. Los fotoquímicos que contiene la uva disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Actúan como barrera, impidiendo los desequilibrios ocasionados por el cáncer en cualquiera de sus etapas. La semilla también posee fitoquímicos, llamados proantocianidinas, que son mucho más eficaces que la vitamina E y C.

¿Cómo preparar la uva?

Para aprovechar todos los beneficios de comer uvas siempre es recomendable comerla tal cuál es, es decir, sin procesar. Sin embargo, en caso de que esa opción no sea tu preferida podrías tratar de convertirla en un delicioso batido. Este podría ir muy ben con otros frutos rojos, algo de yogurt griego, leche de almendras y un toque de esencia de vainilla.

Otra opción muy recomendable y famosa hoy en día son las uvas asadas. Agrega miel sobre la fruta y colócala sobre la leña. En unos pocos minutos tendrás un pasabocas o acompañamiento verdaderamente delicioso.

También podrás rebosarlas con algo de queso y pistacho o servirlas como pasabocas acompañadas de jamón y cubos de queso. 

Contraindicaciones de comer uvas

Beneficios de las uvas- Contraindicaciones de comer uvas

Por su alto contenido en fibra, comer uvas en exceso pueden producir gases en el sistema digestivo. De igual modo, aunque sean recomendadas para personas con diabetes por ser fuente de dulce natural, su exceso puede resultar contraproducente.

Por si quieres otra opción, ¿cuáles son las propiedades de las pasas de uva?

Las pasas de uva o uvas pasas no son más que uvas deshidratadas al sol o por procedimientos industriales. Debido a su alto contenido acuoso, este tipo de alimento concentra altas cantidades de nutrientes, propios de las frutas frescas.

Ahora bien, entre las principales propiedades de las pasas de uva se encuentran:

  • Son una buena fuente de fibra e hidrato de carbono.
  • Poseen altos niveles de minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio.
  • Son ricas en azúcares naturales.
  • Poseén propiedades antiflamatorias y antioxidantes.
  • Se conforman por fibra insoluble, la cual ayuda a acelerar el tránsito intestinal.

¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de comer uvas? En Salud y Amistad siempre queremos leer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!

Otros alimentos beneficiosos que tal vez te gustaría conocer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here