La calabaza es una de las verduras más populares en los Estados Unidos durante la temporada de otoño. Estamos acostumbrados a verlas en las decoraciones de Halloween, preservándose su significado espiritual. No solo es perfecta para la preparación de platos deliciosos y dulces, sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Hoy en Salud y Amistad te contamos diez de los mejores beneficios de la calabaza, que harán que quieras sumarla a tu dieta de forma instantánea. Veamos juntos las propiedades de la calabaza.

Conoce los 10 beneficios de la calabaza

Beneficios de la Calabaza

1. Regula la presión arterial

La primera de las propiedades de la calabaza que queremos mencionarte, es que su consumo continuo ayuda a regular la presión arterial. Un estudio realizado en 2013 encontró que comer alimentos ricos en potasio, como la calabaza, puede reducir efectivamente la presión arterial. También contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes que pueden proteger las células del daño causado por los radicales libres.

2. Aporta nutrientes de gran valor

Otro de los beneficios de la calabaza es que es una verdura muy alta en nutrientes de valor. Además del potasio, aporta otros elementos nutricionales como el betacaroteno. Este es el componente que genera la pigmentación en la piel, y al mismo tiempo filtra los rayos solares ultravioleta, protegiéndonos así de las quemaduras ante la exposición solar. Aporta al buen funcionamiento de las células de la piel.

3. Controla la diabetes

¿Qué son los tests para la diabetes y para qué sirven?

Sumamos a las propiedades de la calabaza el hecho de que es una de las mejores verduras que puedes comer si tienes diabetes. Es baja en calorías y carbohidratos, y es rica en nutrientes que ayudan a controlar el azúcar en la sangre. También es una fuente de fibra soluble, que puede ayudar a reducir el azúcar en sangre. Además, la calabaza contiene carotenoides que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina. Por ello, es efectiva para reducir la diabetes tipo 2.

4. Tiene efecto antioxidante

Las propiedades antioxidantes son uno de los principales beneficios de la calabaza. Sumarla a tu dieta de manera constante ayuda a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres.

5. Mejora la salud ocular

Las propiedades de la calabaza también se dejan sentir en el mantenimiento de la salud ocular. Es una excelente fuente de Vitamina A, un componente vital para la buena vista. Ésta ayuda a producir los pigmentos que forman parte de la retina y que permiten ver el espectro de luz.

6. Cuida los huesos

Otro de los beneficios de la calabaza es que ayuda a cuidar la salud de los huesos, en virtud de su alto contenido de calcio.

7. Aporta a la salud cardiovascular

La salud del corazón también recibe un impacto positivo cuando se consume calabaza. Ello por su aporte tanto de potasio como de ácido fólico. Además, y también vinculado con la salud cardiovascular, la calabaza tiene un compuesto llamado luteína, que es excelente para reducir el estrés y la ansiedad.

8. Es buena para las mujeres embarazadas

Las propiedades de la calabaza también se dejan sentir en la salud de las mujeres embarazadas. Un componente vital para el desarrollo de un embarazo saludable, es el ácido fólico. Éste impacta de manera directa en la formación del cuerpo del bebé, por lo que es recomendable que sumes preparaciones con esta verdura si estás embarazada, pues es una excelente fuente de este nutriente.

9. Ideal para bajar de peso

Uno de nuestros favoritos entre los beneficios de la calabaza, es que es un excelente alimento para sumar a tu régimen de alimentación, cuando deseas bajar de peso. Es muy baja en calorías y tiene mucha agua, por lo que aporta hidratación y saciedad. Además, su alto contenido en fibra soluble ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir la constipación. Por último, tiene propiedades antiinflamatorias, lo que la hace ideal para reducir el dolor y la inflamación en todo el cuerpo.

10. Reduce el riesgo de cáncer

Y cerramos nuestro recorrido por las propiedades de la calabaza, contándote acerca de su impacto en la reducción del riesgo de cáncer. Un estudio que data del año 2016 revela que existe una relación positiva entre los betacarotenos que abundan en la calabaza, y la reducción o supresión de tumores en el cáncer de próstata. También se cree que pueda impactar positivamente en la reducción del desarrollo de cáncer de colon.

¿Cómo preparar la calabaza?

propiedades de la Calabaza

Como te darás cuenta, los beneficios de la calabaza, sumado a su rico sabor, la convierten en uno de los ingredientes estrella en la cocina, si quieres apostar a una alimentación saludable. La calabaza es una de las verduras más versátiles que existen. Se puede cocinar de muchas maneras diferentes, y es perfecta para acompañar a otros alimentos o para comerla sola. Aquí te dejamos algunos tips para prepararla:

  • Para cocer la calabaza, lo primero que debes hacer es lavarla bien para quitarle toda la suciedad. Luego, puedes cortarla en trozos pequeños o medianos, dependiendo de cómo la quieras cocinar.
  • Una vez que la tengas cortada, puedes cocinarla al horno, en una sartén o incluso hervirla. Sin importar el método que elijas, siempre asegúrate de agregar un poco de aceite o mantequilla para evitar que se pegue y se queme.
  • La calabaza también se puede comer cruda, pero en este caso debes lavarla muy bien y pelarla antes de comerla. También puedes rallarla o cortarla en cubos.

Y tú, ¿Conocías los beneficios de la calabaza? ¿La sumas de manera regular a tu dieta diaria? ¿De qué manera te gusta más prepararla? Anímate a dejarnos tu opinión en los comentarios. Estaremos encantados de leerte. Y si te interesa aprender a comer mejor, revisa estas deliciosas recetas, den ensaladas ricas y saludables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here