La diabetes, sea del tipo que sea (tipo 1 o 2), es una de las enfermedades que más preocupan al sector salud debido a la elevación de sus tasas de incidencia a lo largo del mundo. Frente a esto, y con el ánimo de reforzar las acciones de prevención, se hace indispensable dirigir la atención de la comunidad hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad metabólica que se presenta al elevarse los niveles de glucosa en la sangre. Con el ánimo de dar la importancia merecida a esta enfermedad y concientizar a todas las personas sobre los riesgos que ella representa, se celebra, cada año, el Día mundial de la diabetes.

Como ya estamos en noviembre, mes de la diabetes, es fundamental que conozcas este día y por qué se conmemora. En este artículo de Salud y Amistad te ayudamos a lograrlo.

Todo sobre un día especial: Día mundial de la diabetes

Día mundial de la diabetes

El Día mundial de la diabetes se conmemora todos los años; el día elegido es el 14 de noviembre. Este día fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Sin embargo, vale la pena recalcar, que no fue sino hasta el año 2007 que las Naciones Unidas conmemoraron este día por primera vez, luego de la aprobación de una Resolución que hizo oficial el día para la OMS.

La fecha escogida tiene también una razón de ser. Esta está vinculada al aniversario de nacimiento de Sir Frederick Banting. Él, junto con Charles Best, fueron los responsables del descubrimiento de la insulina, en 1922.

¿Cuál es el objetivo del Día mundial de la diabetes?

El Día mundial de la diabetes es conmemorado con el fin de crear consciencia del impacto de la diabetes en la salud y calidad de vida de las personas que la sufren. De esta manera, las personas comprenden la necesidad de cuidarse, de alimentarse saludablemente y de realizarse controles médicos siempre que sea posible.

Además, las diferentes organizaciones e instituciones que lideran este día buscan destacar las múltiples oportunidades y estrategias de prevención, tratamiento y control de esta complicada enfermedad.

¿Cómo se conmemora el Día mundial de la diabetes?

Este día se celebra alrededor del mundo y está conformado por diferentes actividades informativas y participativas relacionadas con la diabetes. Entre estas se encuentran numerosos eventos locales, nacionales e internacionales que involucran ciudadanos (niños y adultos), profesionales de la salud, autoridades sanitarias y toda clase de organizaciones vinculadas con la enfermedad.

Entre la amplia variedad de actividades, los participantes podrán vincularse con programas de televisión y radio, encuentros informativos, campañas, talleres, conferencias, marchas, exposiciones, entre otros.

Todas estas actividades buscan propiciar la vida y la salud, disminuyendo los riesgos de la aparición y desarrollo de la diabetes.

Sin embargo, es importante recordar, que la mejor manera de conmemorar este día es poniendo en práctica acciones de prevención como alimentarse saludablemente, hacer ejercicio, mantener un peso razonable y saludable, no fumar o ingerir licor en exceso y comprometerse con la realización de controles médicos.

El Día mundial de la diabetes para este 2022

Ya estamos a solo unos días de que llegue el esperado 14 de noviembre. Por eso, queremos que estés preparado. Para lograrlo, deberás saber que este año, la campaña para el Día mundial de la diabetes tiene como tema clave “Educación para proteger el mañana”. De esta manera, las acciones conmemorativas estarán enfocadas en fortalecer el acceso a la educación en diabetes. Dicho acceso beneficiará a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores.

Ya tienes toda la información necesaria para sacar el máximo provecho al Día mundial de la diabetes. Recuerda que debes actualizarte sobre las actividades a realizar en tu lugar de residencia y las formas en las que puedes acceder a estas. Antes de irte, no olvides contarnos qué planes tienes para este día y cuál otra acción crees que puede ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here