Si bien el pavo es ideal para cualquier dieta y durante todo el año, dentro de las tradiciones y costumbres navideñas, es protagonista. En la actualidad, las cenas navideñas saludables son una gran opción para pasar momentos deliciosos y divertidos con tus seres queridos. Ahora bien, entre todos los alimentos saludables famosos hoy en día, el pavo es una alimento clave para las celebraciones. Por esa razón, en este artículo de Salud y Amistad te contaremos cuáles son los verdaderos beneficios del pavo, sus propiedades y algunas ideas para prepararlo. Si quieres conocerlo, continúa con nosotros.

¿Cuáles son los principales beneficios del pavo para la salud?

beneficios del pavo

El pavo es un alimento ligero. Está formado por un 75% de agua y contiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas. Empero, es fundamental que tengas en cuenta que dichas propiedades solo serán verdaderamente beneficiosas si consumes el producto sin procesar, es decir, un producto lo más orgánico posible.

Ya con esto claro, podremos pasar a conocer los principales beneficios del pavo para la salud. Entre estos se encuentran:

1. Posee muy poco contenido de grasa y colesterol

Este integrante de la lista de beneficios del pavo lo convierte en una de las mejores carnes magras, no solo para la época navideña sino para la dieta diaria. El pavo tiene, aproximadamente, 2.2% de grasa por cada 100 gr. De estos, solo el 0.44% es grasa saturada. Siendo así una de las grasas saludables.

Además, el contenido de colesterol del pavo es mucho más bajo, en comparación con otras carnes. Como ejemplo de ello, deberás saber que un filete de pechuga de pavo contiene 62 mg de colesterol. El pollo contiene 64 mg por la misma cantidad.

2. Estimula el sistema inmune

El pavo contiene una cantidad considerable de selenio. Este es un nutriente que nuestro cuerpo necesita para estar sano. Es fundamental para la producción de ADN y la protección de diversas infecciones. Por esta razón, el selenio es fundamental para estimular el sistema inmune, siendo este uno de los grandes beneficios del pavo, ya que reduce las posibilidades de aparición de cáncer de pulmón, próstata o mamario.

3. Su carne es rica en vitaminas y minerales

Las vitaminas del pavo son otro de los beneficios y ventajas a recalcar. Las principales vitaminas que lo conforman son las pertenecientes al grupo B. Entre ellas se encuentran la vitamina B3, B6 Y B12.

Además, el pavo contiene importantes minerales, como el magnesio, el zinc, el fósforo y el selenio, como lo mencionamos anteriormente.

4. Favorece la hidratación de nuestro organismo

Como mencionamos en la introducción de este artículo, otro de los beneficios del pavo es su alto contenido de agua. Ya que se conforma por más de un 70% de esta, es imprescindible para mantener nuestro organismo hidratado adecuadamente, fortaleciendo nuestra salud y el cuidado de la piel.

5. Protege a las células

envejecimiento celular

Al ser una carne magra y contener una gran cantidad de vitaminas y minerales, el pavo es fantástico para prevenir el envejecimiento celular y luchar contra los diferentes daños de los radicales libres.

6. Es un alimento fácil de digerir

El pavo es un alimento ligero, bajo en grasa y, además, es una carne blanca y magra. Esto lo convierte en el alimento perfecto para niños y ancianos, ya que rara vez afecta el proceso digestivo.

7. Es ideal para las dietas de adelgazamiento

Otro de los beneficios del pavo se relaciona con su poco contenido de calorías. Una ración solo aporta 161 calorías. Esto lo vuelve ideal para las dietas de adelgazamiento.

8. Posee un alto valor biológico

Una de las más importantes propiedades del pavo es su gran aporte de proteínas y aminoácidos esenciales, permitiendo, además, que las personas se sientan llenas y satisfechas por mucho más tiempo.

9. Protege el sueño

La carne del pavo contiene triptófano. Este aminoácido regula la cantidad de serotonina que produce el cuerpo, ayudando a conservar el ciclo del sueño y facilitando el descanso.

10. Te ayuda a conservar la energía para el día a día

El último de los beneficios del pavo te ayudará a ser más productivo en tu día a día. Las vitaminas del grupo B se transforman en carbohidratos y estos ofrecen la ración de energía que requieres diariamente.

Algunas ideas para preparar el pavo

Pechuga de pavo rellena

El pavo es una carne supremamente versátil, por lo que podrás condimentarlo con las hierbas y condimentos que desees. Sin embargo, deberás tener en cuenta algunas consideraciones. Lo primero es asegurarte de descongelar el pavo con el tiempo suficiente, lavarlo y secarlo muy bien.

Cuando lo tengas listo, podrás mezclar las especias con un poco de vino o de cerveza. Si lo deseas, será suficiente con salpimentar. Si quieres darle mucho más sabor, es muy recomendable inyectar salmuera a la pechuga y sus extremidades.

Para que el pavo quede dorado, deberás agregar un poco de mantequilla sobre la piel, condimentándola con un poco de sal y tomillo.

Esperamos haberte convencido de los múltiples beneficios del pavo. Antes de despedirnos de ti, nos gustaría que nos contaras qué otro beneficio conoces. No olvides contarnos, también, cuáles son tus recetas preferidas para prepararlo. ¡Te leemos! ¡Y si tienes un espíritu curioso, quizá quieras descubrir, ¿por qué comemos pavo en Navidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here