Los frijoles negros son un superalimento del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Esta legumbre destaca por ser una excelente fuente de energía, proteínas y fibra, además de vitaminas y minerales. Sin embargo, los beneficios para la salud de los frijoles negros son mayores por su alta concentración de antocianinas. Las antocianinas son pigmentos flavonoides que dan color a muchos frutos negros, bayas y legumbres, y ofrecen grandes beneficios para la salud.

Los frijoles negros están muy presentes en la cocina cubana, colombiana, venezolana y otras regiones de Latinoamérica, y cada vez se pueden encontrar en otros países del mundo.

Vamos a ver cuáles son las cualidades y beneficios nutricionales que hacen de los frijoles negros un alimento tan poderoso y recomendable.

Frijoles negros en ensalada
Los frijoles negros cocidos son un complemento ideal para ensaladas.

Beneficios nutricionales de los frijoles negros

#1 – Los frijoles negros son una excelente fuente de energía

Los frijoles negros son un alimento de baja densidad energética, es decir, que el contenido de calorías es bajo comparado con su peso. Concretamente, los frijoles negros contienen poco más de una caloría por cada gramos de producto cocido. Esto los hace un alimento más sustancioso, ya que puedes comer una gran porción sin pasarte con las calorías. Además, el 65% del peso seco de lso frijoles negros son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos).

#2 – Los frijoles negro tienen un bajo índice glucémico

Los frijoles negros tienen un índice glucémico de 30. El índice glucémico (IG) clasifica a los alimentos y las bebidas en base a su potencial de elevar la glucosa en sangre. El IG de los frijoles negros es bajo. Los frijoles negros se absorben lentamente en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Esto ayuda a prevenir los antojos de alimentos dulces y los cambios en el estado de ánimo.

#3 – Los frijoles negros son una excelente fuente de fibra

Los frijoles negros son ricos en fibra que, además de ayudar a aumentar la sensación de saciedad y ayudar a la regulación intestinal, protegen de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes y ayudan a mantener un peso saludable. Los carbohidratos en los frijoles negros son usados como fuente de energía para funciones del cuerpo como los latidos del corazón, así como para actividad física.

#4 – Los frijoles negros son una excelente fuente de proteínas y bajos en grasas

El alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasas de los frijoles negros hace que este alimento sea una alternativa saludable en comparación con otras fuentes de proteína, como las carnes rojas. todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita para mantener los niveles de proteína. Las proteínas son vitales para reponer el desgaste muscular y su carencia puede conducir a serias enfermedades. Los frijoles negros pueden proveernos de casi todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero con muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.

#5 – Los frijoles negros son una excelente fuente de vitaminas y minerales

Los frijoles negros tienen un alto contenido en magnesio y una buena fuente de potasio y hierro, que son nutrientes esenciales que el cuerpo necesita.  Los frijoles negros también contienen molibdeno (cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos), calcio y zinc. Además, son ricos en vitaminas, especialmente en vitaminas del grupo B,  especialmente tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y ácido fólico (B9).

#6- Los frijoles negros tienen grandes propiedades desintoxicantes

Como decíamos en el punto anterior, los frijoles negros proporcionan una gran cantidad de molibdeno. El molibdeno es un oligoelemento que desempeña un papel esencial en la salud humana, y es necesario para formar y activar varias enzimas importantes en la desintoxicación del cuerpo humano, incluyendo aldehído oxidasa (que neutraliza el acetaldehído, el cual tiene propiedades cancerígenas) y sulfito oxidasa (que convierte los sulfitos, potencialmente dañinos, en sulfatos, que son inofensivos).

#7 – Los frijoles negros tiene un gran poder antioxidante

Según n estudio que comparó el poder antioxidanete de diversas variedades de frijoles, los frijoles negros son los que mayor actividad antioxidante presentan. Los investigadores también encontraron que cuanto más oscura es la cubierta del grano, mayor es el contenido de flavonoides.

Los antioxidantes protegen a las células contra los radicales libres, sustancias nocivas que pueden causar daño a las células del cuerpo. El daño celular causado por los radicales libres puede dar lugar a una serie de enfermedades degenerativas y crónicas como la enfermedad de Alzheimer, muchos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, problemas del sistema inmune, arteriosclerosis, demencia,diabetes, trombosis y trastornos oculares.

#8 – Los frijoles negros tiene un gran efecto antienvejecimiento

Las antocianinas y otros flavonoides presentes en los frijoles negros también pueden prevenir los signos del envejecimiento prematuro. Además de proporcionar antioxidantes que pueden prevenir las arrugas, los frijoles negros proporcionan gran cantidad de proteínas que también permiten combatir las arrugas.

Si te gustó este artículo y estás interesado en conocer los beneficios nutricionales de los alimentos, no te pierdas el artículo Razones para incorporar las bayas de goji a la dieta.

Imágenes – Edsel Little, Keith McDuffee

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here