La comida vegetariana es considerada, erróneamente, como una alimentación escasa de nutrientes y sabores. Esto debido a que su dieta no contiene el aporte de proteína animal a la que generalmente le atribuímos un gran aporte nutricional. Si bien es cierto la carne aporta un gusto en las comidas, esto también lo podemos encontrar en diferentes vegetales y especias con un poco de creatividad a la hora de cocinar.

Los sabores de los alimentos, son en realidad el conjunto de sensaciones que percibimos al comerlos: la impresión visual de lo que vemos, el aroma de las sustancias que olemos, y el gusto al sabor que tiene.

Para lograr estos sabores existen una amplia gama de recursos naturales y sencillos, que al unirlos con nuestras comidas acentúan aún más sus características. Es por ello que, si sigues esta filosofía de vida, es necesario que conozcas todas las posibilidades que tienes a tu alcance y te animes a sorprender a tu paladar

6 Tips para mejorar el sabor de la comida vegetariana

6 Tips para mejorar el sabor de la comida vegetariana 2

Comencemos con las semillas y frutos secos, no solo es importante incorporarlos en tu dieta por su alto valor nutricional, sino que son un excelente ingrediente para potenciar el sabor de tus alimentos. Puedes incluir en tus ensaladas: pasas, castañas y nueces, incorporarlas también a las verduras rehogadas, para darle un mayor contenido alimenticio y en postres como bizcochos, turrones y tortas para agregarle un excelente sabor.

De igual forma los frutos secos molidos pueden servir para darle mayor consistencia a cremas, sopas, salsas y purés de tus recetas.

Las hierbas y especias: Son el ingrediente perfecto para cualquier comida. Se utiliza en la cocina de los vegetarianos para resaltar sus propiedades como olor, sabor y aroma. Existe una gran multitud de especias donde escoger, entre las más utilizadas están: azafrán, canela, cardamomo, cúrcuma, clavo, comino, curry, estragón, guindilla en polvo, hierba provenzal, jengibre, nuez moscada, pimentón, pimienta, vainilla y humus.

Los aceites vegetales: Debido a la alta concentración de planta que contienen, aportan un sabor mucho más poderoso y sofisticado para tus alimentos. Puedes usar de 1 a 2 pequeñas gotas para cada receta que estés preparando como: el aceite de ajonjolí, y trufa.

Por su parte, el aceite de oliva cuenta con más de 250 variedades en España, sin embargo, destacan la variedad hojiblanca, arbequina y picual. Este producto no solo da sabor a los alimentos, sino que a diferencia de otros aceites, su proceso le permite conservar todas sus propiedades nutritivas. Diversos estudios han comprobado sus cualidades y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis y problemas cardiovasculares.

Con los Vinagres, pasa lo mismo que con los aceites. Estas sustancias adicionales, cuya naturaleza y cantidad exacta dependen del ingrediente utilizado, dan al producto una cualidad distintiva. Existen distintas opciones: Vinagres balsámicos, de frutas como frambuesa y manzana, de sidra, de Jerez. Además de la ralladura de limón, naranja o lima, que podemos utilizarla para darle un toque refrescante a los purés, los platos de pastas y berenjenas asadas.

La salsa de soja, es uno de los condimentos más conocidos y antiguos que existen en el mundo. Puedes usarla para aromatizar sopas, aliñar ensaladas, marinar vegetales a la plancha o hervidos y acompañar arroces.

Por último usar sofritos de hortalizas como el ajo, la cebolla y el tomate dan muchísimo sabor cuando se saltean ligeramente en la sartén.

Dar a tus recetas vegetarianas un toque de sabor extra no es tarea difícil. Jugando con la textura o el aroma de algunos ingredientes vegetales, los resultados van a sorprenderte.