Mantener una dieta saludable puede ser todo un reto debido a lo ajetreado de la vida moderna ¿Cierto? Pero podemos lograrlo si dedicamos unos minutos del fin de semana a enlistar, comprar y organizar los alimentos qué comeremos durante la próxima semana, de manera que no tengas que pensar en qué comer cada día y puedas asegurarte de que tengas una dieta saludable. Para que mantengas una vida saludable, en Salud y amistad te presentamos 7 alimentos que debes incluir en tu dieta para bajar el llamado “colesterol malo” y los triglicéridos.

Alimentos para bajar el colesterol malo y los triglicéridos

bajar colesterol 2

¿Qué son el colesterol “malo” y los triglicéridos?

El colesterol está presente en todo nuestro organismo, se trata de ácidos grasos, normalmente conocidos como lípidos, que tienen un componente de proteínas, por lo cual son lipoproteínas. Estas lipoproteínas se encuentran presentes en nuestro cuerpo de 3 formas: las de densidad baja, que tienen mucha grasa y poca proteína (comúnmente conocidas como colesterol malo), de densidad alta, que tienen muchas proteínas y poca grasa (conocidas como colesterol bueno) y los triglicéridos, que almacenan el exceso de grase (posteriormente energía) en nuestro cuerpo.

Si quieres saber cuáles son los niveles de grasa en tu cuerpo puedes adquirir un medidor en Tumedidor.com. Es sano tener ciertos niveles de estos componentes en nuestro cuerpo, pero es muy fácil perder el equilibrio, por lo cual te recomendamos estos alimentos.

1. Avena

Cuando queremos bajar el colesterol “malo” y los triglicéridos lo que buscamos es reducir la densidad de grasa en comparación con las proteínas en nuestro cuerpo, por lo cual la fibra juega un papel fundamental, ya que nos ayuda a expulsar los excesos de grasas. La avena es rica en fibra, muy recomendada por la medicina para bajar el colesterol ¡Y mucho mejor si la tomas con canela!

2. Perejil

El perejil, además de complementar el sabor de tus comidas, también será tu aliado en la lucha contra los excesos de colesterol y triglicéridos. Te contamos, el perejil ayuda a quemar grasas con mayor rapidez y a liberar los excesos de sal de forma natural, por lo cual te ayudará a mantener niveles sanos de colesterol. Te recomendamos tomarlo en o consumirlo crudo.

3. Vegetales crudos o hervidos

Los vegetales crudos o hervidos son ricos en proteínas, que las suelen perder cuando los cocinamos a la plancha o los freímos. Sopas y ensaladas serán tus mejores amigas para bajar los niveles de colesterol graso y triglicéridos. Otra opción es tomar jugos o batidos verdes ¡Son deliciosos y te mantendrán al tope de energía!

4. Pescados

El Omega 3 es un tipo de grasa que promueve la absorción de proteínas y reduce la inflamación en el organismo; la mayor fuente de Omega 3 son los productos del mar, el pescado al horno no solo será delicioso para incluir en tu dieta, sino que te mantendrá con niveles controlados de colesterol, mucha energía y un corazón sano.

5. Manzana

La manzana tiene muchos beneficios para la salud, tanto así que se recomienda comer una manzana en todos los desayunos. En el caso del colesterol y los triglicéridos, la piel de la manzana ayuda a ralentizar la absorción de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol “malo”) así que ¡No la peles!

6. Frutos secos

¿A quién no le gusta el maní, las almendras o el merey? Mmmm… los frutos secos no solo son alimentos deliciosos, sino que también ofrecen muchos beneficios para la salud, pues son ricos en proteínas, lo cual se traduce en menos lipoproteínas de baja densidad y más de alta densidad, es decir, colesterol “bueno” Eso sí ¡Sin sal!

7. Chocolate amargo

¿Y si a las almendras les colocas un poco de chocolate? ¡Puedes bajar el colesterol graso y los triglicéridos comiendo cosas deliciosas! Según Kris Etherton, doctora de la Universidad de Pensilvania, comer 20 gramos de almendras con ¼ taza de chocolate amargo ayuda a reducir el colesterol graso y fomenta el trabajo saludable del corazón. Pero recuerda: amargo, nada de chocolate con azúcar.

Otras recomendaciones…

Si buscas más recomendaciones para bajar los niveles de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos te recomendamos ver más información aquí. Algunas son cuestiones básicas como evitar comer quesos grasos o madurados, reducir el consumo de café (¡Más té!), cumplir con una rutina de ejercicios físicos de al menos 30 minutos diarios y, por supuesto, tomar mucha agua, para que drenes grasas y sales de forma natural.

¿Ya apuntaste estos 7 alimentos para bajar el colesterol graso y los triglicéridos? Cuéntanos ¿Cuáles alimentos te han gustado más? ¿Incluirías algún otro alimento o tip para mantener niveles sanos de colesterol? Estaremos felices de leerte y entablar conversación contigo ¡Por una vida saludable! 😊