En un artículo anterior hablamos sobre cómo actuar ante la borrachera de un amigo. Pero, ¿qué harías si es tu hijo el que está borracho? ¿Cómo actuarías ante esta situación?

Enfrentarse a un hijo que llega borracho a casa es una pesadilla para muchos padres, y muchos no saben muy bien cómo actuar ante una situación de embriaguez, en parte por la rabia,  pero en parte también porque la situación se puede ir de las manos. Evitar las malas maneras es fundamental, pero, además, es importante proceder adecuadamente. Veamos cómo.

7 consejos para atender a un hijo en estado de embriaguez

Estos consejos serán de mucha utilidad para superar la delicada situación de atender a un hijo que llega borracho a casa.

#1 – Mantén la calma

Puede ser aterrador y muy molesto ver a un hijo borracho, especialmente la primera vez. Mantener la calma es fundamental para actuar correctamente y hacer algo que pueda provocar un mal mayor.

Ten en cuenta que tu hijo está en un estado muy vulnerable, tanto física como mentalmente, y a pesar de que puedas estar enfadado con él, lo que necesita tu hijo en ese momento es tu cuidado, no una charla ni una reprimenda.

Lo que debes hacer es hablar claramente, con calma y con cuidado con tu hijo y quedarte con él hasta que esté completamente sobrio, no importa lo cansado que estés. No chilles, no grites, no te burles y, sobre todo, no hagas nada que pueda ser interpretado por él como un acto de violencia.

#2 – Averigua cuánto ha bebido

Los muchachos pueden aparecer muy borracho después de consumir cantidades relativamente pequeñas de alcohol, ya que tienen muy baja tolerancia al alcohol. Sin embargo, si tu hijo ha bebido más alcohol del que su cuerpo puede asimilar, puede estar en riesgo de intoxicación por alcohol. También es importante que averigües si ha consumido otras sustancias (drogas). Esto puede ser difícil, pero hay que intentarlo. Otra opción es tener en caso un medidor de alcohol en sangre y un test de drogas (se pueden encontrar muchos productos de este tipo en farmacias).

#3 – Busca ayuda médica si es necesario

Lleve a tu hijo urgencias o llama a una ambulancia si es incapaz de hablar o es incoherente, si vomita (esta es el primer método de defensa que el cuerpo usa contra la sobredosis), si está tomando medicamentos, si se desmaya o si se cae y golpea.

#4 –  Llama a la policía si se pone violento

El riesgo de violencia en la familia aumenta con el consumo de alcohol. Si tu hijo te amenaza o se pone violento llama a la policía inmediatamente. Este tipo de situación puede terminar fácilmente en tragedia.

Lo mismo ocurre alguien presente se vuelve violento hacia tu hijo.

#5 – Rehidrátale

Anima a tu hijo a beber agua lentamente para que se rehidrate. Pero ten en cuenta que esto puede inducir el vómito. Por eso hay que hacer despacio y poco a poco. Si vomita, hay que ir a urgencias.

#6 – Mantenlo despierto

Puede parecer contradictorio mantener a alguien despierto cuando está borracho. Pero es menor que se le hayan pasado los efectos del alcohol antes de dejarlo “dormir la mona”, como suele decirse. De esa manera, podrás estar más seguro de que  no va a vomitar mientras duerme, lo cual implica un alto riesgo de asfixia. Si parece estar cada vez más intoxicado según pasa el tiempo, hay que solicitar ayuda médica.

#7 – Colocarlo en posición de recuperación

Si tu hijo está demasiado borracho para levantarse o no eres capaz de llevarlo a urgencias debes colocarlo en la posición lateral de seguridad y llamar a una ambulancia. Si se le ha pasado la borrachera, asegúrate de que se coloca en posición de recuperación para dormir. De esa manera, si vomita durante la noche, es menos probable que inhale el vómito.

Consideraciones finales

La primera vez es la más dura, y debería ser la última. Si tu hijo llega a casa borracho, cuando se le pase, deberías tener una charla con él, sin castigos ni amenazas.  Y si esta situación se repite con frecuencia, deberías buscar ayuda. El alcoholismo es un problema muy serio. 

Imagen – Kitovalo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here