En la primera parte de este artículo hablamos de los remedios que no funcionan para aliviar la resaca, y que no son más que mitos y leyendas urbanas. En esta segunda parte analizaremos los remedios que sí funcionan para aliviar la resaca, aunque no antes de recordar, una vez más, que la prevención es el mejor remedio para cualquier mal.

Lo que sí funciona para aliviar la resaca

Los siguientes remedios sirven para aliviar los síntomas, porque la resaca solo se cura con el tiempo. En general, si no se consume más alcohol, los síntomas desaparecerán entre 8 y 24 horas después. No obstante, se pueden mitigar los efectos y los síntomas con estos remedios.

Remedio #1 – Beber agua o bebidas deportivas

Los efectos de la deshidratación tras beber alcohol hacen que algunas de los más molestias asociadas alas resaca sean más intensas. Es el caso del dolor de cabeza, los mareos y el aturdimiento general. La forma más rápida para aliviar esos síntomas es beber mucha agua. Por su parte, las bebidas deportivas, además de aliviar la deshidratación, también ayudan a reemplazar los electrolitos necesarios, lo que es especialmente útil si se ha vomitado.

Remedio #2 – Tomar analgésicos (¿?) con precaución

Algunos analgésicos, como el ácido aceltisalicílico o el ibuprofeno, pueden reducir el dolor de cabeza y el dolor muscular producidos por la resaca, pero no se deben usar si se sufre dolor abdominal o náuseas, ya que los medicamentos  son irritantes gástricos y pueden agravar los síntomas gastrointestinales de la resaca. Otros analgésicos, como el paracetamol,  no deben tomarse durante una resaca porque el metabolismo del alcohol aumenta su toxicidad. Por su parte, el ibuprofeno tomado en casos de deshidratación a veces puede causar disfunción renal, especialmente en personas con insuficiencia renal.

Remedio #3 – Tomar leche y huevos

La leche y los huevos contienen cisteína. La cisteína ayuda a eliminar el acetaldehído del cuerpo. El acetaldehído es el componente tóxico del alcohol que provoca la resaca (y que, por cierto, es cancerígeno).

Remedio #4 – Comer plátanos

El alcohol, como cualquier diurético, agota el potasio del cuerpo. Comer plátanos u otras frutas de alto contenido de potasio cuando se sufren los síntomas de la resaca puede reponer el potasio y los electrolitos perdidos. Las bebidas deportivas normalmente son buenas fuentes de potasio.

Remedio #5 – Beber caldo de sopa caliente

El caldo caliente ayuda a reponer líquidos y a reemplazar la sal y el potasio perdido. Además, ofrece otra serie de nutrientes importantes.

Remedio #6 – Tomar fruta o zumos

El consumo de fruta o jugo de fruta durante la resaca puede aumentar la energía. Además, reemplaza vitaminas y nutrientes y se ha demostrado que acelera el proceso del cuerpo para deshacerse de las toxinas.

Remedio #7 – Bebe mucha agua

Beber tanta agua como sea posible antes de ir a dormir aliviará gran parte de los síntomas de la resaca causada por la deshidratación.

Conclusiones

Solo el tiempo curará los síntomas de la resaca causada por los efectos de intoxicación de alcohol por beber en exceso. Ese tiempo debería ser utilizado también para reflexionar si de verdad mereció la pena beber tanto alcohol para acabar así y sobre los riesgos a los que uno ha quedado expuesto, además de las secuelas que el alcohol deja en el cuerpo.