Tener que lidiar con un amigo que se ha pasado con el alcohol es una situación muy desagradable. Puede que a muchos les resulte divertido que haya algún borracho en la fiesta, pero pasarse con la bebida no tiene ninguna gracia, y la situación puede derivar en algo complicado e, incluso, conflictivo. Pero, ¿qué hacer cuando un amigo se emborracha? ¿Cómo enfrentar la situación para evitar problemas?

Cuando una persona se emborracha, no es consciente de que tiene que parar, ni de lo vulnerable que es, ni de los riesgos que corre. En estos casos, los siguientes consejos resultarán muy útiles para aquellas personas que deseen ayudar a su amigo borracho.

cosas que tienes que hacer para tratar con un amigo borracho

1.  Mantener la calma

Cuando te des cuenta de que tu amigo muestra signos evidente de embriaguez es importante mantener la calma y la mente clara, y no reaccionar de forma exagerada. En primer lugar, sí tú estás bebiendo, déjalo, y trata de recuperarte tomando agua. Luego podrás hablar suavemente y con claridad y firmeza con tu amigo, y convéncele de que ya es suficiente, y no te separes de él hasta que se le haya pasado la borrachera.

En ningún momento te enfades, ni le grites, ni le critiques. Tampoco te burles ni te marches dejándolo solo porque te avergüenzas.

2. Busca ayuda médica si es necesario

Lleva a tu amigo urgencias o llama a una ambulancia si es incapaz de comunicarse con claridad, si vomita, si ha tomado medicamentos o drogas junto con el alcohol, si pierde la consciencia o si se cae y se da un golpe fuerte.

3. – Dale agua con precaución

Tu amigo puede estar deshidratado, especialmente también ha consumido una gran cantidad de cafeína o toma medicamentos para la pérdida de peso. Es necesario que beba agua, pero con cuidado, ya que beber mucha agua y hacerlo rápidamente que puede causar otros problemas como vómitos. Beber mucha agua también puede causar intoxicación por agua, que puede ser peligroso. En su lugar, anima a tu amigo para beber lentamente un vaso de agua.

4. Quédate con tu amigo

Tanto si tu amigo necesita atención médica como si la situación está bajo control y solo es cuestión de tiempo que se le pase, deberías quedarte a su lado, más aún si se queda dormido, ya que si vomita en ese momento el riesgo de asfiaxa es alto. Si durante el tiempo que estás con él no se le pasa o notas algo raro, debes llamar a emergencias.

5. Coloca a tu amigo en posición de recuperación

Si tu amigo es demasiado borracho para levantarse o no eres capaz de moverlo  debes colocarlo en la posición lateral de seguridad y llamar a una ambulancia. Si tu amigo ha pasado la borrachera y se quiere acostar, ayúdalo a colocarse para dormir en posición de recuperación. De esa manera, si su amigo vomit durante la noche será menos probable que inhale el vómito.

En este vídeo podrás ver cómo se coloca a una persona en la posición lateral de seguridad.

6. Habla con tu amigo sobre el tema cuando se encuentre mejor

Algunas de las razones por las cuales las personas desarrollan  problemas de alcoholismo es por motivos relacionados con la presión del grupo o por cuestiones culturales relacionadas con los hábitos de diversión, sin darse cuenta de los peligros que todo esto conlleva.

Tras sufrir un problema de este tipo, es importante hablar con la persona afectada y reflexionar con él sobre lo que ha pasado, los riesgos que ha implicado la embriaguez y lo que podría pasar si no se controla en el futuro.

Consideraciones finales

Hacer frente a un amigo borracho puede ser difícil, pero potencialmente puedes salvarlo de padecer una grave enfermedad, de tener un accidente o de que sea asaltado, entre otras cosas. No merece la pena echar a perder una noche de diversión ni una vida prometedora por pasarse con el alcohol. Hay muchas maneras de divertirse, pero ninguna de ellas las disfrutareis si alguien se pasa bebiendo.

2 Comentarios

  1. Mi madre bebe, yo he intentado hacer algunas de esas cosas, no bebe tanto para que no se pueda levantar pero se pone muy agresiva, ¿qué se puede hacer si alguien se pone tan agresivo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here