No vamos entrar en el debate sobre la conveniencia de tomar bebidas alcohólicas, sobre si es bueno consumir vino o cerveza con moderación. Cada uno debe saber valorar su condición física y aprender a moderarse para no pasarse de la raya.

En cualquier caso, se beba lo que se beba, para no tener más problemas de la cuenta, hay ciertas cosas que nunca se deben mezclar con el alcohol. Y no son solo sustancias. Vamos a ver cuáles son.

#1 – Medicamentos

En la mayoría de los medicamentos se advierte que no deben mezclarse con alcohol. Esto es especialmente importante cuando se trata de analgésicos, antidepresivos y algunos antibióticos, pero también cuando se trata de antihistamínicos, descongesionantes y jarabes para la tos.

El motivo por el que no se debe mezclar el alcohol con los medicamentos es para que no interactúen, ya que las consecuencias pueden ser graves.

#2 – Bebidas energéticas

Mezclar alcohol con bebidas energéticas puede sonar bastante inofensivo al principio, ya que  el alcohol es un depresivo, por lo que la vinculación con un estimulante podría compensar las cosas. Pero la verdad es que esto no es así. .

En circunstancias normales, la mayoría de nosotros comenzamos a sentir sueño o letargo después de un par de copas, y podemos sentir que hemos tenido suficiente o incluso demasiado. Esto debería ser una señal suficiente para frenar el consumo de alcohol. Si, por el contrario, tomamos una bebida energizante, de esas que dan alas, para despejarnos, los efectos estimulantes de la cafeína y azúcares pueden enmascarar los efectos del alcohol, lo que hace que nos sintamos más sobrios y alerta. Es decir, que no se notan los efectos del alcohol. Sin embargo, no se reduce la concentración en sangre del alcohol ni se mejora la capacidad del cuerpo para metabolizarlo. Si además sigues tomando alcohol, las consecuencias pueden ser muy graves.

#3 – Marihuana

La combinación de alcohol y marihuana puede provocar taquicardia, aumento de la presión arterial y aumento de deterioro de las habilidades cognitivas, las habilidades motoras y el rendimiento de conducción en comparación con el uso de alcohol o marihuana sola.

Además, la combinación de alcohol y  marihuana puede causar náuseas, vómitos, mareos, ataques de pánico, ansiedad o paranoia, sobre todo si bebe alcohol antes de fumar marihuana.

#4 – Usar el móvil

Ir un poco pasado de alcohol puede animar a decir cosas que, de otro modo, no se dirían. Y esto es aún más evidente con las aplicaciones de mensajería móvil. Cuando bebas, de el móvil. Los mensajes, las fotos y los vídeos que envíes pueden ponerte en un serio aprieto.

#5 – Hacer compras online

Comprar online pasado de alcohol puede que no deteriore tu salud directamente, pero puede causar un fuerte impacto en tu cuenta bancaria (entonces sí que puedes sufrir algún problema).

#6 – Tener armas

Da igual que sean armas de fuego u otro tipo de armas, como cuchillos, dardos o ballestas. Cualquier cosa que pueda ser usada para hacer daño a otra persona no debería estar cerca de una persona que ha consumido alcohol.

#7 – Conducir

Aunque esto debería ser de sentido común, vale la pena recordarlo. Si bebes, no conduzcas. Si no lo haces por ti, hazlo por el que viene contigo. Y si no, por la multa que te vas a ahorrar como te pillen. El más mínimo despiste, sumado al estado de letargo que provoca el alcohol, puede ser mortal. Recuerda que, aunque te hayas «venido arriba», tu velocidad de reacción está alterada.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer Remedios para la resaca: Lo que no funciona y Remedios para la resaca: Lo que sí funciona .