Beber demasiado alcohol de forma regular es muy perjudicial para la salud. Aunque a cada persona le afecta de una manera concreta, en general el alcohol es una droga que afecta a todos los sistemas del cuerpo.

El volumen de alcohol consumido, la genética, el sexo, la masa corporal y el estado general de salud influyen en la forma en que la salud de una persona responde al consumo excesivo de alcohol de forma crónica.

Los 10 principales riesgos del consumo abusivo de alcohol

Qué pasa cuando ingieres demasiado alcohol

Cuando se ingiere más alcohol de lo que el cuerpo puede metabolizar, el exceso se acumula en el torrente sanguíneo. El corazón hace circular el alcohol en la sangre por todo el cuerpo, dando lugar a cambios en la química y las funciones normales del cuerpo.

Incluso si esto sucede una sola vez, pasarse con el alcohol puede implicar el deterioro significativo a nivel corporal, daños en los órganos internos e incluso la muerte. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede conducir al desarrollo de muchas enfermedades crónicas y otros problemas de salud graves.

Riesgos comunes derivados del consumo abusivo de alcohol de manera crónica (I)

Estos son algunos los riesgos más comunes que corren las personas por abusar del alcohol con manera habitual.

Enfermedad hepática

La mayor parte del metabolismo del alcohol se produce en el hígado, por lo que el hígado el particularmente vulnerable al daño por abuso de alcohol. La enfermedad hepática alcohólica normalmente se ve influenciada por la cantidad y duración del abuso de alcoho. El alcoholismo crónico supone un riesgo considerable para el desarrollo de esta enfermedad.

Si el hígado es incapaz de realizar sus funciones vitales, se producirá un fallo multiorgánico y la muerte. Por desgracia, los síntomas a menudo se manifiestan sólo después de que el daño sea ya grave.

Los 10 principales riesgos del consumo abusivo de alcohol

Deterioro del sistema inmune

Beber demasiado debilita el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más vulnerable a enfermedades infecciosas. Además, el alcohol provoca un descenso en el recuento de glóbulos blancos, muy probablemente debido a la captura de estas células en el bazo.

Cada episodio de consumo excesivo de alcohol reduce la capacidad del cuerpo para protegerse de las infecciones en periodos de hasta  24 horas después de la exposición del cuerpo al alcohol.

Pancreatitis

El consumo excesivo de alcohol puede conducir a pancreatitis, una inflamación dolorosa del páncreas que a menudo requiere hospitalización y que es potencialmente mortal.

La inflamación está probablemente relacionada con la activación prematura de las enzimas pancreáticas y la exposición crónica a acetaldehído. Abusar de manera habitual del alcohol en un periodo de 5 a 10 años puede provocar un ataque inicial de la pancreatitis alcohólica. 

Problemas de úlceras y gastrointestinales

Beber en exceso puede causar úlceras de estómago, reflujo ácido, ardor de estómago y la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis). Es más, al menos el 90% de las personas que beben cantidades excesivas de alcohol van a desarrollar hígado graso alcohólico.

El alcohol inicialmente pasa a través del tracto digestivo y es ahí donde comienza a ejercer sus efectos tóxicos. Los daños en el sistema digestivo también puede dar lugar a hemorragia interna de las venas dilatadas en el esófago que resulta muy peligrosa.

Por otra parte, el alcohol interfiere con la secreción de ácido gástrico, lo que puede retrasar el vaciado gástrico. Además, también puede afectar los movimientos musculares en todo el intestino. El tracto gastrointestinal es muy vulnerable a sufrir daños a causa del alcohol.

 Cáncer

El consumo crónico de alcohol puede contribuir al riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluyendo cáncer de boca, esófago, laringe, estómago, hígado, colon, recto y  mama. Tanto el acetaldehído cini el alcohol en sí están considerados agentes causantes de la situación de mayor riesgo.

El consumo de tabaco, que es común entre los bebedores, aumenta los efectos del alcohol sobre el riesgo de padecer cáncer del aparato digestivo superior y del tracto respiratorio.

En el siguiente artículo seguiremos analizando los riesgos que supone para la salud del consumo excesivo y reiterado de alcohol