El rostro es lo primero que vemos en las personas. Es nuestra carta de presentación, y muestra de qué tan saludables estamos. Lucir una piel limpia, fresca, hidratada y con brillo natural, es algo a lo que todos aspiramos. Y aunque la genética, la edad y el estilo de vida que llevemos son determinantes en este sentido, nuestros hábitos también pueden aportar o restar mucho a la belleza de la piel. Ya en Salud y Amistad hemos compartido contigo información útil para mantener tu piel hermosa, como las recetas de las mejores mascarillas para el rostro. En esta ocasión queremos concentrarnos en contarte acerca de los pasos de una rutina de skincare, ideal para aplicar a diario e incorporar a tu cotidianidad. ¡Acompáñanos!

Los 7 pasos de una rutina de skincare ganadora

1. La limpieza

pasos de una rutina de skincare

El primero de los pasos de una rutina de skincare integral y de aplicación diaria, es la limpieza. Cuando salimos a la calle estamos expuestos a la contaminación y los radicales libres. Cuando nos maquillamos, a esto se suma que se tapan nuestros poros. Por ello, nunca debes irte a la cama sin limpiar muy bien tu rostro.

Existen muchos productos en el mercado, incluyendo alternativas veganas o con ingredientes naturales. Los formatos también son variados. Limpiadores líquidos, en crema, geles, jabones o espuma. Lo ideal es que utilices el que mejor vaya con tu tipo de piel.

2. La exfoliación

El siguiente de los pasos de una rutina de skincare, no es de aplicación diaria. Sin embargo, cuando tengas pensado aplicarlo, es importante que vaya siempre después de la limpieza.

Generalmente, se recomienda exfoliar tu piel una vez por semana. Este proceso sirve para eliminar las células muertas y las impurezas que se acumulan regularmente en el rostro. Este proceso también promueve la renovación celular. Existen exfoliantes mecánicos, enzimáticos, gommage y químicos. Los que son tipo mascarilla suelen aportar muy buenos resultados a la piel. Lo ideal es que consultes con tu dermatólogo de confianza, para que elijas el que mejor se adapte a tu caso.

3. El tónico

Otro de los pasos de una rutina de skincare más importantes es la aplicación del tónico facial. Se trata de un producto que limpia, hidrata la piel, reduce el tamaño de los poros y protege. Es ideal para preparar la piel para la penetración de otros tratamientos como los sérums o las cremas hidratantes.

Si lo usas de manera regular, notarás como tu piel se empieza a ver hidratada, fresca y tonificada. También aporta para mantener el pH natural. Los hay en spray, de aplicación directa. También en formato líquido, que deberás aplicar en tu rostro con un algodón.

4. El sérum

El sérum es de nuestros favoritos entre los pasos de una rutina de skincare. Si no lo usas, puedes pasar directamente a la crema hidratante, pero la realidad es que te lo recomendamos por completo.

Un sérum es un producto cosmético que se caracteriza por la alta concentración que tiene en un activo. Por ello, su aporte en nutrición es fantástico. Existen diferentes tipos de sérum. De ácido hialurónico o de retinol, para hidratar y evitar el envejecimiento prematuro; de Vitamina C para combatir y prevenir las manchas faciales, entre otros muchos. También hay fórmulas especialmente diseñadas para aportarle tonicidad a la piel. Si no sumas desde hoy mismo a tu rutina, verás como pronto empiezas a apreciar sus efectos.

5. El contorno de ojos

La piel alrededor de los ojos suele ser muy fina y delicada. Por ello, bien conviene pensar en el empleo de productos específicos, que la protejan y la fortalezcan. A partir de los 25 años, momento en el que empezamos a perder colágeno y elasticidad en la piel, es momento de empezar a usar productos específicos para el contorno de ojos. Si hidratas la piel de esta zona de manera acertada, verás como tardan más en aparecer las arrugas y líneas de expresión que suelen venir con la edad.

6. La hidratación

Un básico entre los pasos de una rutina de skincare es la hidratación. De hecho, es de los más importantes. Hidratar tu piel tiene muchos beneficios. La mantiene nutrida, evita la aparición de las arrugas y líneas de expresión, tonifica los músculos, potencia la vitalidad y el brillo natural, entre otros. Hay muchos formatos de cremas hidratantes. Vienen en cremas simples, en geles o fluidos.

Lo fundamental es apostar a una fórmula que se adapte a tu tipo de piel, edad y hábitos de vida. Si tienes la piel seca, quizás necesites un extra de hidratación. Si, en cambio, tu piel es grasa, debes utilizar fórmulas que no promuevan el exceso de sebo. Lo ideal en este sentido es consultar con tu dermatólogo para elegir el producto más adecuado.

7. El protector solar

cuidado facial

Y cerramos nuestro recorrido por los más importantes pasos de una rutina de skincare, con el uso del protector solar. Y en este sentido queremos ser tajantes: no es tan solo cuando vas a la playa o a hacer deporte al aire libre, cuando debes usar protector solar.

De hecho, este producto es de uso diario, sin importar cuál sea tu rutina. Los rayos del sol son la causa principal del deterioro de la piel. De la aparición de líneas de expresión, manchas, e incluso lesiones más graves. Por ello, protegernos en este sentido es fundamental. Tan importante es, que incluso todo lo anterior no tendrá mayor sentido si no lo usas.

El protector solar es indispensable para proteger la piel de los rayos UVA, UVB y la luz artificial de tu celular y computador. Debes elegir un protector solar que tenga un mínimo de factor de protección solar mínimo de 30 hasta llegar al 50. Busca uno que sea específico para el rostro. Así tendrás un producto de textura agradable, que no sea demasiado grasoso y no deje rastros blancos. También te recomendamos conocer las siguientes formas naturales de protegerte del sol.

Y tú, ¿Conocías estos pasos de una rutina de skincare? ¿Los aplicas a diario en tu piel? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te llama la atención las rutinas y técnicas de cuidado personal, no te pierdas este artículo en el que leerás sobre los rituales de belleza de la reina Cleopatra. ¡Alucinantes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here