Las arrugas forman parte del proceso de envejecimiento, y se producen a medida que la piel se vuelve más fina, más seca y pierde colágeno, lo que provoca que sea menos elástica. Pero eso no significa que no se puedan hacer pequeñas cosas para mantener la piel sana y libre del máximo de arrugas posible.

Pero tener o no tener arrugas no solo depende de lo cara que sea la crema que se aplique o de los tratamientos diarios que se apliquen para mitigar las marcas y disimular el paso del tiempo. Seguro que ya sabes que proteger la piel del sol y no fumar ayuda a prevenir arrugas. Pero hay otras cosas que favorecen las arrugas que puede evitar y que seguro que no sabías que tenían ese efecto.

¿Quieres saber cuáles son esas gestos y hábitos habituales pueden favorecer la aparición de arrugas? Descúbrelo a continuación.

1 – Comer comida chatarra

La comida chatarra le va fatal a tu cuerpo, y también a tu piel.  Los estudios demuestran que el consumo de altas cantidades de azúcar puede pasarle factura a tu piel debido a que favorece un un proceso llamado glicación, que puede causar que el colágeno para ser más frágil.

El alcohol tampoco le va nada bien a tu piel. Un estudio de la Universidad de Maryland encontró que el alcohol puede aumentar las fugas en los vasos sanguíneos, lo que puede causar que la piel se ceda o aparezca hinchada.También la deshidrata, haciendo las arrugas aún más evidentes.

2 – No comer suficiente pescado

Las grasas saludables presentes en el pescado, además de ayudar a a prevenir muchas enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón y diabetes,  también mejoran la piel. Estas grasas mejoran las membranas celulares, lo que ayuda a retener el agua y ayudan a que la piel se mantenga hidratada y suave.

Si no te gusta mucho el pescado, puedes obtener esas grasas saludables de las nueces, las semillas de lino y los aguacates, entre otros alimentos.

3 – Pasar demasiado tiempo sentado

La inactividad es malo para tu cintura y tu corazón, y también para tu piel.  Un estudio canadiense encontró que el ejercicio mejora en gran medida la composición de la piel, dándole la estructura de alguien 20 años más joven. Y, según los investigadores, nunca es demasiado tarde para producir este efecto. Los adultos sedentarios que comenzaron una rutina de entrenamiento mostraron mejoras notables en su piel.

4 – No usar gafas de sol

Si no usas gafas de sol, da igual la cantidad de protector solar que te pongas y lo buenas que sean las cremas que usas. El gesto de protegerse del sol de los ojos favorece que se marquen las líneas de expresión de las famosas patas de gallo. 

Del mismo modo, las gafas de sol que uses deben tener un filtro adecuado para que los rayos UV no dañen la fina piel del contorno de ojos.

5 – Lavar la cara con demasiada frecuencia

Los aceites naturales de la piel mantienen la piel hidratada, y si te lavas la cara más de una vez al día podrías sufrir desecación de la piel. Asegúrate de usar agua tibia, ya que el agua caliente también puede dañar la piel de la misma manera.

6 – Beber usando pajitas

Las pajitas puede ayudar a evitar las manchas en los dientes, pero también pueden lastimar la piel alrededor de la boca. El fruncimiento repetido de los labios puede causar líneas finas alrededor de la boca.

7 – Hacer muecas

Sonreir, frunciro el ceño, levantar las cejas y hacer otros movimientos faciales puede causar estrías en la piel, las cuales aumentan con la edad.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 5 razones por las que comer huevo es bueno para la piel.