Muchas personas se suelen preguntar cuáles son las características de un buen amigo y la respuesta es que, efectivamente, existen cualidades esenciales para definir una amistad verdadera. Recordemos que la amistad es una de las relaciones más importantes y significativas que podemos tener en la vida.

Un buen amigo puede ser una fuente de apoyo emocional, una persona en la que confiamos, un compañero de aventuras y un confidente en los buenos y malos momentos.

Pero, ¿qué hace que una amistad sea verdaderamente significativa y duradera? En esta respuesta, exploraremos en Salud y amistad las características de un buen amigo que debes conocer para disfrutar al máximo de tus amistades. Estas cualidades son esenciales para construir relaciones sólidas y satisfactorias basadas en la amistad y el respeto mutuo.

Índice

¿Qué son los amigos?

caracteristicas de un buen amigo

Una de las más hermosas frases de amistad dice: “Un amigo, una persona que sea verdaderamente comprensiva, que se tome la molestia de escucharnos y considerar nuestros problemas, puede cambiar nuestra visión del mundo

Y es que los amigos son personas a las que elegimos tener en nuestras vidas por elección propia, en lugar de por obligación o necesidad. Con ellos compartimos una relación de cercanía, afecto, confianza. Además, suelen tener intereses al igual que valores en común, pueden proporcionarnos apoyo emocional, diversión, y consejos.

Aunque la amistad puede tener muchas formas y tamaños, las relaciones de amistad suelen estar basadas en la confianza, el respeto, la lealtad, incluso empatía.

Los amigos son una fuente importante de apoyo emocional en los momentos difíciles, por ejemplo, durante una crisis personal, una enfermedad o una pérdida.También pueden ayudarnos a celebrar los momentos de felicidad y logro en nuestras vidas.

10 características de un buen amigo que debes conocer

cualidades de un verdadero amigo

Las características de un buen amigo pueden variar de persona a persona, pero algunas de las cualidades más valoradas en la amistad son las siguientes:

1. Un buen amigo escucha con empatía y presencia

Este es, probablemente, la cualidad más destacada de un buen amigo: la capacidad de escuchar con aceptación completa y sin interrupciones, sin ofrecer consejos no solicitados.

Un gran amigo escucha con el corazón abierto y está plenamente presente, y no haciendo cosas con el móvil o atendiendo a ver quién entra por la puerta para saludar, por ejemplo.

Siempre te dice frases honestas, que valen la pena escuchar. Esta es una de las mejores cualidades de un verdadero amigo.

2. Entiende y respeta el espacio del otro

La mayoría de las personas tienden a tener un fuerte hábito hacia la auto absorción. Son esas personas con las que empiezas hablar sobre algo general o algo que te atañe a ti personalmente y en pocos minutos han orientado la conversación hacia sí mismos.

Los buenos amigos, por el contrario, respetan al otro, y no intentan darle la vuelta para sacar sus problemas o protagonizar la conversación, ni dando consejos en función de ellos mismos. Además, no son intensos y mucho menos te lanzan comentarios negativos.

3. Respeta la intimidad del otro, una de las características de un buen amigo más importante

Un buen amigo es capaz de guardar secretos y ser honesto, no comparte nada de la vida del otro. Es más, con los buenos amigos sobra el solicitar explícitamente que no se comente o divulgue algo. Ellos saben lo que es una confidencia, lo que atañe a la vida personal del otro y lo que se debe decir.

Por lo tanto, una de las principales características de un buen amigo es respetar tu intimidad sin divulgarlo.

4. No alimenta las rencillas con terceros

Un buen amigo no habla de otras personas que no están en la sala, sobre todo si se trata de un amigo en común. Es más, procuran aliviar las tensiones para que el otro se sienta mejor.

Si una persona habla mal de otra que parece su amiga a sus espaldas, ¿qué estará haciendo con los demás? Pues bien, la respuesta es obvia.

5. Apoya los éxitos del otro

cualidades de un buen amigo

Un buen amigo es una animador, incluso un admirador, que te apoya y te motiva para conseguir tus metas y está contigo para celebrar los éxitos. También está ahí para darte apoyo cuando la cosa no va bien.

Siempre intenta dar soluciones a tus problemas a través de una conversación asertiva.

6. Un buen amigo es capaz de admitir la envidia

Una de las mayores características de un buen amigo es también un ser humano y, por lo tanto, es normal que en algún momento sienta envidia. El problema no es eso, sino su negación. Las amistades crecen y profundizan cuando cada persona está dispuesta a ser honesta sobre este tema.

7. Busca tiempo para estar con el otro, características de un buen amigo indispensables

Un gran amigo busca tiempo para permanecer conectado, a través de los medios que sea posible y, si no es posible quedar, al menos, se habla por teléfono. Las redes sociales, los chats, los mensajes de móvil… eso no es comunicación de calidad.

Es una excusa decir «estoy ocupado», pues la mayoría de las personas pasan pegados en el celular.

8. Cumple sus compromisos

Los buenos amigos tienen como prioridad cumplir aquellos compromisos que han adquiridos con los otros, tanto si se trata de cosas aparentemente tirviales como llegar a la hora o realizar una llamada. Igualmente si se trata de otras más complejas como hacer un favor, acompañar al otro algún sitio, etc.

9. Un buen amigo tolera, comprende y respeta el dolor del otro

Las verdaderas amistades son capaces de tolerar el dolor del otro, de ponerse en su lugar, de acompañarlo, respetarlo y no juzgarlo. Un buen amigo es capaz de escuchar al otro llorando sin tener que decir ni hacer nada. El silencio comunica un profundo respeto, y eso es suficiente.

10. Sabe perdonar… y pide perdón, una de las características de un buen amigo que vale la pena

No se puede avanzar en una relación cuando una persona se queda en el pasado. Las grandes amistades se caracterizan, precisamente, por ser relaciones en las que los problemas han sido superados. Asimismo, se han perdonado y también ha habido arrepentimiento sincero.

Entonces, una de las mejores características de un buen amigo es que perdona los conflictos y deja a un lado el rencor.

La amistad es un regalo hermoso

cualidades de un verdadero amigo

La amistad es un regalo que hay que cuidar, mimar y alimentar. Los grandes amigos no crecen en los árboles y, cuando tenemos uno, debemos protegerlo. Eso sí, ten cuidado de estar con una persona envidiosa, pues son los primeros en darte con una daga para acabar con tus sueños sin que te des cuenta.

Las características de un buen amigo son esenciales para tener una amistad saludable, y llena de avances para ambos.  Además, incluyen cualidades como la lealtad, sinceridad, empatía, respeto, confidencialidad, aceptación, generosidad, capacidad de escuchar y ofrecer apoyo emocional.

Artículos que te pueden interesar sobre los amigos…

Si quieres saber más sobre cómo arraigar una relación de amistad, no te pierdas los artículos: