Si eres una persona introvertida querrás saber cómo hacer amigos y tener una impactante vida social. ¿Verdad? No te preocupes, a la mayoría nos suele desanimar el simple hecho de relacionarnos y caer bien. Te daremos algunos consejos que podrán ser de mucha utilidad.

La necesidad de tener amigos no es por mero gusto o capricho, ya que somos seres sociales por naturaleza. El impacto que produce en nuestro bienestar cultivar relaciones de amistad verdaderas, es muy beneficioso para nuestra salud emocional.

En la era digital, las redes sociales nos han hecho creer que tenemos muchos amigos en todas partes. Lo cierto es que el tipo de vínculo que se forma a través de estos sitios es frío y distante, al margen de tener una comunicación constante. Es el tipo de relaciones Líquidas. En este artículo de Salud y Amistad descubrirás cómo hacer amigos sin fallar en el intento.  

¿Cómo hacer amigos y por qué es importante?

como hacer amigos

El simple hecho de cultivar amistades verdaderas y duraderas puede tener una serie de beneficios importantes en tu salud y en tu bienestar. Descubre por qué es tan beneficioso conseguir amistades reales.

  • Los verdaderos amigos serán un apoyo emocional en todas las situaciones que enfrentes en la vida, las buenas y las malas también. Tendrás un escaparate propicio en tus momentos de soledad, pero también te ayudarán de otras maneras:
  • Te incentivarán y serán tu fuente de motivación cuando quieras cambiar algún hábito poco saludable, arranques un proyecto o carrera o también frente a tus adicciones.
  • Te ayudarán en los diferentes procesos dolorosos que tengas que enfrentar, por ejemplo un duelo, un divorcio, la pérdida de un empleo.
  • Mejorarán tu autoestima y tu autoconfianza.
  • Te sentirás que formas parte de un grupo sólido, que no estás solo, lo cuál te dará más ganas de hacer cosas.
  • Los niveles de las hormonas de la felicidad harán que se reduzca tu estrés porque sabes cómo hacer amigos.

Amistad duradera: Los mejores consejos para conseguirla

como hacer amigos

Entonces, ¿cómo hacer amigos? Ya has visto los beneficios de una amistad duradera y ahora te mostraremos los consejos de amistad más interesantes para forjar relaciones muy estables y fuertes que ayudarán en tu bienestar emocional. ¡Apúntalos!

1. Demuestra afecto y aprecio

Sin dudas, las muestras de aprecio por los demás harán que esas personas quieran estar siempre a tu lado. Pero cuidado, no lo hagas por compromiso o para retener a alguien, debería salir de ti, ya que el afecto es parte de tus emociones.

Si eres una persona fría y distante, intenta empezar por una práctica constante de agradecimiento sincero hacia tus amigos. Sin esperar nada a cambio y verás cómo te serán retribuidos tus buenos gestos hacia los demás.

2. Preocúpate por los asuntos de los demás

Normalmente, tenemos la tendencia de estar enfocados solamente en nuestros asuntos. Nos volvemos egoístas y siquiera somos capaces de mirar alrededor o preguntar si un amigo necesita algo.

No te sientas incómodo si preguntas continuamente a tus amigos si se encuentran bien o necesitan ayuda para resolver algún problema. Ten en cuenta que la mayoría de las veces no querrán molestarte. Tú debes tomar la iniciativa.

3. Ten paciencia y humildad en tus expectativas

Si aún no has formado una verdadera amistad o muchas personas te han fallado, quizás debas preguntarte si tus expectativas de las personas que eliges son realmente humildes o pretendes demasiado. Aquí radica la respuesta sobre cómo hacer amigos verdaderos.

Quizás no hayas establecido un buen vínculo por pretender que las demás personas tengan tus mismos pensamientos y motivaciones. Es hora de evaluar que la persona que tendrá tu amistad no tiene por qué ser perfecta.

4. Sé honesto

Si hay una característica o virtud principal a la hora de establecer vínculos sólidos es la honestidad. Primero, debes ser honesto contigo mismo al considerar si esa amistad que entablas te empatiza. Es importante sentir la sensación de estar hablando contigo mismo.

Cuando te das cuenta de que puedes sincerarte y abrirte porque te sientes comprendido, ahí es. Pero además, debes ser capaz de escuchar a esa persona cuando se sincere contigo o te cuente alguna intimidad. La honestidad debe ser mutua.

5. Aprende a superar los desentendidos

Deberás saber que no todo en una amistad será color de rosas. Seguramente habrá muchos desencuentros, peleas por tonterías o cuestiones más importantes. Siempre y cuando no haya falta de respeto entre ambos, es importante superar cada desencuentro.

En momentos de bronca o confusión, podemos decir cosas de las que posiblemente nos arrepentimos luego. Una verdadera amistad sabe perdonar y no guarda rencor.

¿Cómo puedo iniciar una amistad si aún no tengo amigos?

como hacer amigos

Si no eres una persona muy sociable y quieres saber cómo hacer amigos, estás en el lugar correcto. Te ayudaremos con algunos consejos para lograr encontrar por fin esa amistad que tanto deseas. Pon en práctica lo siguiente:

  • Sé simplemente tú: no busques conformar a nadie, las personas deben conocerte tal cual eres y así obtendrás lazos de amistad más sólidos.
  • Mantén siempre el contacto: no dejes de estar al pendiente de esa persona, demuestra que tu interés es genuino.
  • Sé tú quien inicie el contacto: no esperes que la otra persona se acerque a ti, averigua sus intereses y comienza un buen diálogo, aunque al principio tengas que fingir que tienes los mismos intereses.
  • Invita a esa persona y comparte tus actividades: seguramente practicas algún deporte o tiene algún hobby. Debes hacer que esa persona se divierta contigo y además acompañarla en sus actividades.
  • Intenta no ser tímido: si vas a considerar una amistad duradera, deberás dejar de lado tus inseguridades. Debes abrirte y ser más extrovertido, de lo contrario no querrán estar cerca de ti.
  • Reconoce virtudes y defectos en la otra persona: si quieres una amistad verdadera no juzgues. No quieras alejarte de la persona solo porque sus comportamientos no son iguales a los tuyos. Recuerda que todos tenemos defectos.
  • Intenta encontrar personas con tus mismos intereses, pero no pongas condiciones: lo ideal sería que tu amigo se encuentre en el club donde frecuentas o dentro de tu círculo de intereses. Pero no debes ser así necesariamente.

¿Crees que he respondido a tu interrogante sobre cómo hacer amigos? Espero que sí. Disfruta de tus nuevos amigos, porque seguramente serán muchos, ya verás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here