¿Eres una de esas a las que no le gusta tener canas pero que no quiere cubrirlas usando tintes comerciales ni químicos? En este artículo te vamos a contar varios remedios naturales para cubrir la canas muy útiles que, además, te ayudarán a cuidar tu cabello.

Qué son las canas y por qué salen

En cierto modo, podríamos decir que las canas son literalmente la señal más clara del paso del tiempo, Sin embargo, hay quien tiene canas desde muy joven. Las canas son cabellos que han perdido pigmentación debido a diferentes causas, como la carencia de vitaminas (especialmente vitamina B12) y minerales, una alimentación deficiente, el estrés y las preocupaciones, aunque también puede haber un factor hereditario.

Puede haber otras causas, como los trastornos de la glándula tiroides, que está ubicada en el cuello y genera hormonas que controlan desde el consumo de calorías hasta el ritmo cardíaco, y que provocan que el pelo se aclare de manera prematura.

Otra causa de la canas puede ser el vitiligo, una enfermedad autoinmune causada por la destrucción de los pigmentos que producen los melanocitos que dan su color a la piel y al cabello. Por eso genera manchas blancas en el cuerpo, y canas en la cabeza.

9 remedios caseros para cubrir las canas
9 remedios caseros para cubrir las canas

Remedios naturales para cubrir las canas

Ahora sí, vamos a ver algunas formas naturales de cubrir las canas.

#1 – Cubrir las canas usando café

El café puede ayudarte a que tus canas cojan un bonito color castaño. Coge el equivalente a dos o tres tazas de café frío o templado y aplícalo al cabello, masajeando suavemente el cuero cabelludo. Deja actuar  5 minutos (o más si deseas un color más oscuro)y aclara.

#2 – Cubrir las canas con té negro

Una infusión de té negro podría ayudarte a oscurecen gradualmente a disimular las canas. Prepara dos tazas de esta infusión bien concentrada y deja reposar media hora. Cuando esté fría, aplícala sobre el pelo, masajenado suavemente hasta que llegue a las raíces. Deja actuar 20 minutos y aclara.

#3 – Cubrir las canas con cúrcuma

La cúrcuma puede ser muy útil para cubrir las canas de las personas de cabello rubio. Disuelve dos cucharadas en polvo de cúrcuma en agua caliente hasta obtener una pasta, deja reposar  30 minutos y aplica sobre el cabello. Cuanto más tiempo lo dejes reposar, mayor será la intensidad del tono que adquieran las canas.  Después, aclara.

#4 – Cubrir las canas con infusión de salvia

La salvia es un remedio popular para tratar problemas digestivos. Sin embargo, esta hierba podría ser de gran ayuda cubrir canas sobre cabello castaño. Pon a hervir a fuego lento  dos tazas de agua y media taza de salvia durante 30 minutos. Deja que se enfríe un poco y cuela el líquido. Aplica la preparación varias veces a la semana como último aclarado.

#5 – Cubrir las canas con magnolias

La infusión de magnolia es muy buena para disimular las canas. Prepara una infusión y utilízala para aclararte el pelo después de lavarlo. Dejar actuar media hora. La flor de magnolia es útil para oscurecer las canas y conseguir que adquieran un tono uniforme con el cabello restante. Repite durante varios días hasta que consigas resultados.

#6 – Cubrir las canas con manzanilla

La manzanilla puede añadir un color más dorado al pelo rubio y también disimular las canas. Prepara una infusión de manzanilla muy concentrada y dejaque la preparación se enfríe. Lávate el cabello y aplica la manzanillla. Deja que se seque al sol. Repite el procedimiento durante varias semanas hasta obtener los resultados deseados.

#7 – Cubrir las canas con romero

Una infusión de romero puede ser una solución para atenuar las canas y acentuar el color negro del cabello, gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, que son dos potentes antioxidantes. Haz una infusión con esta hierba y aplícala sobre el cabello sin aclarar.

#8 – Cubrir las canas usando hojas de nogal

Las hojas de nogal (juglonas) contienen una sustancia que contiene un poderoso colorante. Para hacer un tinte con hojas de nogal coge 4 puñados de hojas y añádela a un litro de agua, y pon todo a hervir durante 15 minutos. Deja reposar hasta que se enfríe un poco, filtra el líquida y aplícalo como último enjuague cuando te laves el pelo.

#9 – Cubrir las canas con hiedra

El extracto de hoja de hiedra es muy´util para tapar canas y oscurecer el cabello. De sus frutos de color oscuro se extrae una tintura muy densa útil que se usa en la fabricación de tintes para el cabello. Para usarlo en casa, añade tres puñados de hojas de hiedra en un litro de agua y cuécelas a fuego lento hasta que estén tiernas. Deja enfriar, cuela y aplica en el pelo. Hazlo de dos a tres veces por semana.

Consideraciones finales

Ten en cuenta que algunos de estos remedios pueden ensuciar o transferir color a tu ropa y a tus toallas. Tenlo en cuanta especialmente con la ropa de cama y la ropa de colores claros.

Si te gustó este artículo, seguro que te encantará este remedio casero natural para favorecer el crecimiento del cabello.

Imágenes – BigStockPhoto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here