La acidez estomacal se caracteriza por una incómoda sensación de ardor justo detrás del esternón que muchas veces se arrastra hasta la garganta causada por el reflujo ácido, que se produce cuando el anillo de músculo que permite que los alimentos llegar al estómago se relaja cuando no debe. El resultado es que el ácido del estómago se remonta hasta el esófago, lo cual  provoca la sensación de acidez.

Existen medicamentos que ayudan a combatir la acidez de estómago. Pero también se puede controlar con algunos sencillos remedios. Vamos ver algunos.

Remedios contra la acidez estomacal

#1 – Bicarbonato sódico

Una cucharada de bicarbonato sódico disuelto en agua puede ayudar a acabar con el ardor de estómago. El bicarbonato sódico es una sustancia base, con un pH superior a 7, por lo que neutraliza el ácido del estómago, es decir, que cuando el ácido sube la garganta, no «quema».

#2 – Mascar chicle

El Journal of Dental Research realizó un estudio que mostró que las personas con reflujo gastroesofágico  o ardor de estómago crónico experimentaban aliviocuando masticaban un chicle sin azúcar durante 30 minutos después de una comida. Esto se debe a que el chicle estimula las glándulas salivales, aumentando el flujo de saliva. Cualquier ácido que se ha acumulado en el intestino se diluye y se despeja más rápidamente. El espacio queda libre de ácido y se mejoran los síntomas.

#3 – Comer un plátano o una manzana

Los plátanos contienen antiácidos naturales que pueden actuar como un amortiguador contra el reflujo ácido. Otra opción es tratar de una manzana al día un par de horas antes de acostarse para aliviar o prevenir las molestias.

#4 – Evitar la ropa ajustada

La ropa muy ceñida alrededor de la cintura puede empeorar la acidez estomacal. Para evitar o disminuir estos problemas es conveniente usar ropa que no oprima esta zona. Para esto, son muy útiles los pantalones de talle bajo, que dejan libre toda la zona abdominal. El uso de tirantes en vez de cinturón es también una opción adecuada.

#5 – Mostaza

La mostaza es un alimento alcalinizante que está lleno de minerales, y contiene un ácido débil debido a que contiene vinagre. Debido a sus propiedades alcalinas, la mostaza ayuda a neutralizar el ácido, por lo que pueden neutralizar el dolor.

#6 – Almendras

Un remedio natural para la acidez estomacal es comer almendras después de cada comida, que ayudan a neutralizar los jugos en el estómago, aliviando y previniendo algunos casos de acidez estomacal.

#7 – Manzanilla

Tomar una taza de infusión de manzanilla entre 30 y 60 minutos antes de dormir puede ayudar a reducir la inflamación en el estómago, y, posiblemente, equilibrar los niveles de acidez también. Además, la manzanilla ayuda a aliviar el estrés, lo que puede desencadenar el reflujo ácido, y  ayuda a dormir.

Más remedios

Otros remedios para aliviar la acidez se basan en evitar todo aquello que contribuye a la acidez estomacal, como el tabaco, el alcohol, las comidas excesivamente copiosas, el exceso de peso, acostarse nada más comer o sin hacer bien la digestión (especialmente si se ha comido bastante), entre otras.