Cuenta una leyenda de India que el Príncipe Siddhartha Gautama se arrancó los párpados, por la frustración de no poder permanecer despierto durante la meditación mientras viajaba por China. En el lugar donde cayeron sus párpados nació una planta de té que brindaba la habilidad de permanecer despierto, meditar y alcanzar el entendimiento. Esta planta era la Camellia sinensis, de donde proviene el té negro. Por su propiedades estimulantes o motivados por el anhelo de tener una vida más saludable, miles personas en el mundo lo consumen a diario. En Salud y Amistad te contamos más sobre las propiedades del té negro y sobre los beneficios o perjuicios del consumo de esta bebida milenaria.

¿Qué es el té negro?

Propiedades del té verde | ¿Qué es el té verde?

El té negro es una bebida que se obtiene de la planta Camellia sinensis, originaria de Asia. Esta es la misma planta que da origen al té verde, té oolong y té blanco, de las infusiones con más poder antioxidante. Lo que los diferencia es el grado de oxidación. El té negro, generalmente, posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés menos oxidados.

Entre las curiosidades del té negro está que este fue descubierto casi por casualidad, cuando, en el siglo XVII, un cargamento de té verde procedente de China con dirección a Inglaterra estuvo navegando durante varios meses. El té verde contenido en las bodegas, con el calor, el sol y la humedad se fermentó, dando origen al té negro. Sin embargo, desde el siglo XIX, hasta la actualidad, se oxida con métodos más limpios.

Mientras que el té verde, por lo general, pierde su sabor al cabo de un año, el té negro lo retiene por varios años, lo que lo convirtió desde su descubrimiento en un popular producto de mercadeo, y en una de las bebidas no alcohólicas más bebidas del mundo.

Variedades de té negro

Existen tres variedades del té negro, con sus propias subclasificaciones: el de China, donde tuvo su origen, y las variedades de India y Sri Lanka. 

Entre los 11 tipos de tés negros chinos, los más populares son el Lapsang Souchong, por su sabor ahumado y picante; el Keemun, por su aroma entre picante y dulce, y el Yunnan Dian Hong, de sabor dulce y terroso.

En India existen cinco variedades, pero los más populares son el Té Darjeeling, con toques florales y frutales, y el Té Assam, de cuerpo fuerte. Ambos son ideales para el desayuno y para mezclar con leche. Algunos expertos aseguran que el té negro de India es el mejor del mundo.

El cuanto a Sri Lanka, lugar al que el té negro llegó de la mano de los británicos, el té negro se produce en la región de Ceilan. Su sabor varía según la altitud del cultivo: si es producido en tierras altas es de color dorado y sabor suave; y si es cosechado a poca altitud suele tener un color borgoña y un sabor más fuerte. El té negro de Sri Lanka es tomado, frecuentemente, con leche, por su sabor algo dulce.

10 Beneficios del té negro

10 Beneficios del te negro

Esta bebida milenaria no sirve solo para mantenerse despierto. Diversos estudios han comprobado que, además, las propiedades del té negro aportan beneficios importantes para la salud, de acuerdo con Natural Medicines Comprehensive Database:

1. Menos infartos

Investigaciones muestran que personas que beben té negro tienen menos riesgo de sufrir infarto de miocardio. Prueban también que  aquellos que han estado bebiendo té negro al menos durante un año antes de sufrir un infarto, parecen ser menos propensos a morir por esa causa.

2. Huesos más fuertes

Estudios sugiere que las mujeres adultas que han bebido más té negro tienen huesos más duros que aquellos que beben menos.

3. Ayuda a prevenir el cáncer de ovario

Las mujeres que beben té negro con regularidad, parecen tener menos riesgos de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca beben té. Este es también uno de los beneficios del té verde.

4. Menos riesgo de Parkinson

Investigaciones prueban que las personas que toman bebidas cafeinadas como té negro o café tienen menos riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson.

5. Previene la aterosclerosis

La investigación preliminar sugiere que las personas que consumen té negro presentan menos riesgo de endurecimiento de las arterias.

6. Una mejor salud bucal

Una investigación preliminar sugiere que el enjuague con extracto de té negro podría prevenir las caries.

7. Controla el colesterol

Estudios demuestran que otra de las propiedades del té negro es que podría disminuir los niveles de colesterol total y de colesterol malo en personas con niveles de colesterol normales o altos.

8. Una mejor presión arterial

Estudios preliminares sugiere que las personas que ingieren té negro de manera regular presentan menor riesgo de sufrir presión arterial sistólica alta, que es el número más alto en la medición de la presión arterial.

9. Menos cálculos renales

Las mujeres que ingieren una taza té negro por día parecen presentar un menor riesgo de formar cálculos en los riñones.

10. Flavonoides vs ACV

Una investigación preliminar sugiere que la ingesta de una dieta que contiene flavonoides, como los que contiene el té negro, está vinculada con un menor riesgo de Accidente Cerebro Vascular.

Contraindicaciones del té negro

Contraindicaciones del té negro

Por sus efectos estimulantes, el té negro no es recomendable para las personas que padecen de insomnio. Debido a la cafeína que contiene, su consumo excesivo podría provocar síntomas secundarios de leves a graves, como: cefaleas, nerviosismo, problemas en la visión, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, frecuencia cardiaca irregular, temblor y acidez, entre otros.

Embarazadas y mujeres en período de lactancia no deberían consumir tampoco grandes cantidades de té negro, pues ha sido vinculado a aumento del riesgo de aborto espontáneo, aumento del riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS) y a otros síntomas de abstinencia a la cafeína en recién nacidos y en recién nacidos con bajo peso. También podría causar mayor irritabilidad y aumento del movimiento intestinal en recién nacidos.

Está contraindicado para las personas con anemia ferropénica o el hierro bajo. La ingesta de té negro (o en este caso cualquier té) inhibe la absorción del hierro de los alimentos, y podría empeorar el diagnóstico.

Pese a sus perjuicios, las propiedades del té negro y sus más de 10 variedades hacen que  haya llegado en el siglo XVII para quedarse. Esta bebida milenaria es y seguirá siendo una de las más populares del mundo, gracias a la versatilidad de su sabor.

¿Te gustó este artículo sobre las propiedades del té negro? ¿Quisieras conocer más aspectos sobre este té? Te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios. ¡Deseamos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here