Nuestro cuerpo necesita vitamina B para poder cumplir con el metabolismo, la función inmune y el desarrollo. Como nuestro cuerpo no puede almacenarla, es importante incluirla en nuestra dieta, pudiendo encontrarla en una amplia variedad de alimentos. Es por ello que hoy, en Salud y Amistad, queremos mostrarte 8 alimentos ricos en vitamina B que deben formar parte de tu alimentación.

Cabe matizar que, aunque originariamente se creía que la vitamina B era una sola vitamina, en realidad es un conjunto de ellas: este grupo incluye vitaminas como la tiamina, la riboflavina, la biotina, el ácido pantoténico, la piridoxina, el ácido fólico, la niacina y B12. Las vitaminas B tienen numerosas funciones en tu organismo, como por ejemplo:

  • Generar energía
  • Contribuir al buen funcionamiento del sistema inmune
  • Ayudar al crecimiento y al desarrollo saludable

Esto quiere decir que un mal funcionamiento de cualquiera de ellas puede ser perjudicial para la salud (por ejemplo, una deficiencia de vitamina B6 o B12 podría provocarte anemia). A continuación, te ofrecemos una selección de 8 alimentos ricos en vitamina B en los que podremos encontrar distintas de sus variedades.

8 Alimentos ricos en Vitamina B que debes incluir en tu dieta

1. Mariscos

Alimentos ricos en Vitamina B

Entre las múltiples propiedades que poseen los mariscos, encontramos que son ricos en vitaminas del complejo B, dentro de las cuales merece especial atención el ácido fólico, ya que es indispensable para evitar anemias nutricionales y para dietas de mujeres embarazadas. Los mariscos también son ricos en vitamina E, con función antioxidante y vitamina A que cuida la piel y la visión.

2. Hígado

Alimentos ricos en Vitamina B

El hígado también es uno de los alimentos ricos en vitamina B, en concreto en vitamina B3, también llamada niacina. Esta vitamina favorece la disminución de colesterol y triglicéridos y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, entre otras funciones. Hay que tener especial cuidado con ingerir demasiados alimentos ricos en esta vitamina ya que un exceso de ésta puede producir sequedad de la piel y enfermedades digestivas.

3. Pescado azul

Alimentos ricos en Vitamina B

Los pescados azules aportan una dosis extra de vitamina B. Los pescados estrella en este sentido son el atún y el salmón, por su alto contenido en esta vitamina. Ayudan al fortalecimiento de la salud arterial y del corazón y a llevar un buen funcionamiento del sistema nervioso, así como a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

4. Cereales fortificados

Alimentos ricos en Vitamina B

Cuando los cereales están “fortificados” significa que contienen vitaminas y minerales añadidos para ayudar a nuestros cerebros a funcionar mejor, a que nuestros huesos crezcan sanos y a mantener las defensas de nuestros cuerpos. Este alimento nos ayuda al fortalecimiento de la salud arterial y del corazón y a llevar un buen funcionamiento del sistema nervioso.

5. Leche y yogures bajos en grasas

Alimentos ricos en Vitamina B

Los productos lácteos, como el yogur, tienen la mayor absorción de vitamina B, entre el 51% y el 79%. La forma de cobalamina (vitamina B12) que se encuentra en la leche y el yogur parece ser altamente biodisponible. Así que la leche y el yogur son una buena fuente de alimento de vitamina B, y el consumo diario puede ayudarte en la prevención de deficiencias.

6. Huevos

Alimentos ricos en Vitamina B

En el huevo, además de ser un alimento rico en proteínas básicas y habitual en nuestra alimentación, podemos encontrar una cantidad de 1,28 microgramos de vitamina B12 por huevo (grande). Entre los diferentes tipos de huevo, los que contienen mayor cantidad de vitamina B son los de pato y los de gallina, en este orden.

7. Carne de ternera

Alimentos ricos en Vitamina B

La carne de ternera también es una buena fuente de vitamina B, en concreto la vitamina del tipo B2 también llamada riboflavina, además de ser muy rica en proteínas. También aporta minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro, por lo que se recomienda para personas que padecen anemia.

8. Pollo

Alimentos ricos en Vitamina B

El pollo es beneficioso para el sistema circulatorio, dada su composición de vitamina B3 presente en la pechuga y además se trata de una vitamina que ayuda a reducir el nivel de colesterol, por lo tanto previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También se recomienda para combatir ciertas enfermedades como la artritis o la diabetes.

Como has podido ver, todas las vitaminas del grupo de vitaminas B son muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además podemos encontrar esta vitamina en numerosos alimentos. Intenta incluir el máximo de ellos en tu dieta diaria para beneficiarte de sus propiedades. ¿Te parece interesante este artículo sobre los alimentos ricos en vitamina B? ¿Conocías la vitamina B y sus propiedades? ¡Comparte tus impresiones con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here