El romero es una de las plantas aromáticas y medicinal que se utiliza desde tiempo antiguos.  Como condimento, el romero es muy apreciado en la cocina por dar a las comidas un sabor inconfundible y un aroma muy apetecible. Tomar el romero en forma de infusión es otra posibilidad. El té de romero, además de tener un delicioso aroma y sabor, también tiene efectos muy positivos para la salud. Pero hay muchas otras formas de aprovechar los beneficios de esta planta.

A continuación vamos a ver los beneficios más interesantes que puedes obtener al tomar romero.

Romero para estar más guapo/a

El romero es un gran aliado de la belleza. Ya en el siglo la reina Isabel de Hungría quedó fascinada por el romero, gracias a cual se cuenta que recobró la juventud. De hecho, todavía hoy se puede encontrar una bebida llamada “Agua de la reina de Hungría” (realizada principalmente con romero y alcohol) que es un excelente tónico revitalizante que se puede usar sobre la piel mediante friegas y masajes, aunque normalmente también se puede ingerir (con precaución y atendiendo a las especificaciones del fabricante). Esta bebida también tiene propiedades analgésicas, por lo que es apropiada para el reuma, la artritis, la gota y otros dolores óseos o musculares.

El agua de romero es también muy eficaz para tener una piel más bonita y como estimulante para el crecimiento del pelo. También se puede usar en forma de infusión, aunque sus efectos pueden ser más suaves que los que se pueden obtener con las preparaciones comerciales.

El té de romero que puedes hacer en tu casa también facilita la digestión de las grasas y posee un efecto diurético, por lo que tiene un excelente poder depurativo y puede ayudar en la pérdida de peso.

El romero también contiene antioxidantes, por lo que ayuda a luchar contra el envejecimiento.

Romero para potenciar la memoria y las funciones cerebrales

Una de las aplicaciones más tradicionales del romero es para aliviar dolores de cabeza, así como para aumentar la memoria y la concentración.

El té de romero es muy recomendable en casos de fatiga mental y para momentos de gran trabajo mental, como la preparación de exámenes. De hecho, un estudio demostró que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes del romero, el cineol, mejora el rendimiento cognitivo, así como la velocidad y la precisión en las respuestas de un examen.

Inhalar esencia de romero también es muy beneficioso en esto casos, ya que este componente  se absorbe a través de la mucosa nasal y los pulmones, atravesando la barrera hematoencefálica e inhibiendo la enzima acetilcolinesterasa. Esto que evita que se rompa el neurotransmisor denominado acetilcolina, el cual es necesario para el aprendizaje, la memoria y la concentración.

Por otra parte, al romero se le otorgan otras propiedades importantes relacionadas con la oxigenación cerebral y los efectos positivos para combatir la depresión y la astenia.

Te de romero

Romero para solucionar problemas propios de las mujeres

El romero es una planta medicional muy utilizada para resolver problemas específicos de la mujer. Y es que el romero ejerce una acción benéfica sobre el aparato genital femenino, ya que tonifica el útero, regulariza la menstruación, combate el flujo blanco y equilibra la función hormonal.  Además, tiene efecto emenagogo, es decir, que provoca las reglas de la mujer.

El romero es beneficioso para las mujeres en todas las etapas de su vida,  especialmente durante la menopausia, debido a su alto contenido en fitoestrógenos, que son compuestos químicos que se encuentran en muchos vegetales y que son similares a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas.

Otros beneficios del romero

Al romero se le atribuyen, además de las anteriores, las propiedades:

  • El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que ayuda a combatir los dolores.
  • Es antioxidante, por lo que protege contra los radicales libres.
  • Tiene un efecto diurético suave, por lo que ayuda a eliminar líquidos y aumenta la micción.
  • Es depurativo, por lo que ayuda a limpiar de impurezas el organismo.
  • Es un excelente tónico y vitalizante, por lo que ayuda a vigorizar el organismo.
  • Tiene efecto carminativo, es decir, que favorece la expulsión de gases.
  • Es colerético y colagogo, es decir, que activa la producción de bilis y facilita su expulsión.
  • Es cicatrizante y regenerador de los tejidos.
  • Es antiséptico, ya que bloquea el desarrollo de organismos que generan infección.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 7 usos del aceite de coco para solucionar problemas de piel y cabello