El dolor es un síntoma común que suelen sufrir las personas con problemas de tiroides, pero que a menudo se pasa por alto. Las personas con hipotiroidismo pueden experimentar dolores en los músculos yen  las articulaciones, especialmente en los brazos y las piernas. De hecho, puede confundirse el hipotiroidismo con la fibromialgia en un primer momento, e incluso encontrarse que ambos problemas conviven.

También hay una tendencia a desarrollar síndrome de túnel carpiano en los brazos y en las manos, síndrome túnel tarsiano en las piernas y fascitis plantar en los pies. En general, las personas que sufren hipotiroidismo pueden tener dolor o debilidad en brazos y piernas.

Pero, ¿cuáles son los síntomas comunes que indican que existe un problema de tiroides? Conocerlos es vital para acudir al médico y realizar las pruebas necesarias, las cuales servirán para tomar la medicación adecuada que ayuden a mejorar la calidad de vida. Vamos a verlos.

#1 – Dolor, malestar e hinchazón en el cuello

Algunos de los primeros síntomas de problemas de tiroidesson tener sensación de cuello hinchado, dificultades apra trabajar, malestar cervical y tener la voz ronca o áspera.

Esto se debe a que la glándula tiroides aumenta de tamaño. Esto se conoce como “bocio”, y puede ser un signo tanto el de hipertiroidismo y como dehipotiroidismo.

#2 – Cambios en el cabello y en la piel

El pelo y la piel son particularmente vulnerables a los trastornos de la tiroides. En particular, la pérdida de cabello se asocia frecuentemente con problemas de tiroides .

Con el hipotiroidismo, el pelo se vuelve frágil, áspero y seco, y se puede romper y caer fácilmente. La piel puede volverse áspera y gruesa, seca y escamosa. También puede surgir una erupción inusual llamada dermopatía tiroidea, caracterizada por la apareición de espinillas en la piel.

En el hipotiroidismo, también hay un síntoma específico: la pérdida de vello en el borde exterior de las cejas.

#3 – Problemas intestinales

Con los problemas de tiroides pueden aparecer síntoas como estreñimiento, diarrea, intestino irritable y otros problemas intestinales.

Con el hipotiroidismo se relacionan problemas severos o a largo plazo de estreñimiento, que además no responde a los tratamientos.

El hipertiroidismo conlleva síntomas como  diarrea, heces blandas,y el síndrome del intestino irritable.

#4 – Problemas menstruales y de fertilidad

Tener menstruaciones más pesadas, frecuentes y doloras se asocia con problemas de hipotiroidismo.

Sin embargo, las mujeres con hipertiroidismo suelen experimentar mensutruaciones más cortas, menos abundantes y menos frecuentes, e incluso la desaparicion total del sangrado en algunos ciclos.

Las mujeres con hipotiroidismo no diagnosticado o tratado inadecuadamente, en particular, también pueden experimentar infertilidad y aborto involuntario recurrente.

#5 – Colesterol alto

Los niveles altos de colesterol, especialmente cuando no responden a la dieta, al ejercicio o a los medicamentos para reducirlo, pueden ser un signo de hipotiroidismo.

Inusualmente, tener bajos niveles de colesterol puede ser un signo de hipertiroidismo.

#6 – Depresión y ansiedad

Tener depresión o ansiedad, incluyendo la aparición repentina de un trastorno de pánico, pueden ser síntomas de problemas de tiroides.

El hipotiroidismo está más típicamente asociada con la depresión, mientras que el hipertiroidismo se asocia más comúnmente con la ansiedad, los ataques de pánico y la enfermedad bipolar.

La depresión que no responde a los antidepresivos también puede ser un signo de un trastorno del tiroides.

#7 – Cambios de peso inesperados

Inexplicables cambios de peso pueden ser signos de tanto hipotiroidismo como de hipertiroidismo.

Normalmente, se asocia el aumento de peso con el hipotiroidismo, y la pérdida de peso con el hipertiroidismo.

#8 – Fatiga y agotamiento

Sentirse agotado cuando se despierta, sentir que  8 o 10 horas de sueño son insuficientes o no poder funcionar todo el día sin una siesta pueden ser signos de problemas de tiroides, especialmente el hipotiroidismo.

Con el hipertiroidismo, también se puede tener insomnio durante la noche, lo que te deja agotado durante el día.

Si te interesan lo temas de salud, no te pierdas 8 señales que pueden ser síntomas de algún cáncer.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here