La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo que está situado por debajo del hígado. Este pequeño órgano es el responsable de almacenar la bilis, sustancia secretada por el hígado, que ayuda a reducir los alimentos grasos.

Para qué sirve la vesícula biliar

La bilis es muy importante en el proceso de la digestión, porque rompe las grasas para que sean absorbidas por el intestino.  La bilis contiene sobre todo colesterol, ácidos biliares y bilirrubina. La bilirrubina es un producto de la descomposición de los glóbulos rojos que nivela los excesivos ácidos del estómago, elimina los microbios que vienen con la comida y desintoxica el exceso de alcohol y algunos fármacos.

7 alimentos para prevenir y tratar los problemas de vesícula biliar

Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través del conducto biliar, que conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado. Muchos de los problemas relacionados con la vesícula biliar, como los cálculos biliares, se solucionan al extirparla, ya que no es un órgano imprescindible para la vida y la bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

A pesar de ello, es mejor prevenir y cuidar la vesícula para evitar molestias y cualquier intervención quirurgica. A continuación vamos a ver algunos remedios caseros para prevenir y tratar pequeños  problemas de vesícula biliar.

Remedios para tratar problemas de vesícula

La alfalfa puede ayudar a solucionar problemas de la vesícula biliar. La alfalfa es un alimento con muchos nutrientes, vitaminas y minerales que también ayuda a limpiar el hígado.

Vinagre de manzana

Una cucharada de vinagre de manzana puede ser un alivio rápido si se sufre un ataque de bilis. Consumir de forma regular de vinagre de manzana puede ayudar a curar un problema de vesícula.

Café

Según una investigación, beber una taza de café al día puede ayudar a aliviar los problemas de la vesícula biliar y también a prevenir los cálculos biliares. Otro estudio encontró que los hombres que bebían de 2 a 3 tazas de café al día corrían el riesgo de tener cálculos biliares en un 40% menos cantidad que los que no lo tomaban.

Pimiento rojo

El pimiento rojo contiene una gran cantidad de vitamina C, una vitamina esencial necesaria para deshacerse de los cálculos biliares. Añadir pimiento rojo a la comida puede ayudar a evitar problemas de vesícula. En general, los alimetnos ricos en vitamina C son muy aconsejables, ya que esta vitamina antioxidante realiza una labor de oxidación del colesterol para transformarlo y así eliminarlo del torrente sanguíneo.

Vino tinto

Los estudios han encontrado que beber medio vaso de vino al día reduce las posibilidades de desarrollar cálculos biliares en un 40%. El resveratrol es el responsable de este efecto. Las uvas y los arándanos también contienen resveratrol, por lo que podrían causar un efecto similar.

Cereales con fibra

La vesícula biliar es responsable de descomponer las grasas. Evitar los alimentos azucarados y alimentos grasos a través de una dieta rica en fibra que pueda ayudar a prevenir los problemas de vesícula.

Lentejas

Algunos estudios han demostrado que las personas que consumían de lentejas regularmente tenían menos problemas relacionados con la vesícula biliar que las personas que no las tomaban.

Verduras

Diversos estudios han demostrado que los vegetarianos son menos propensos a tener cálculos biliares en comparación con las personas que no ingieren apenas verduras en su dieta. Las verduras son ideales para reducir el colesterol en la bilis, lo que ayuda a evitar la formación de cálculos biliares.

 

 

Alimentos que debes evitar si tienes problemas de vesícula

Alimentos ricos en grasas

Consumir alimentos ricos en grasas puede desencadenar dolor si sufres de la enfermedad de la vesícula biliar, especialmente si se trata de grasas saturadas.

Huevos

Los huevos también pueden desencadenar un ataque de vesícula biliar, ya que son ricos en calorías, grasa y colesterol. Para reducir su impacto, consémelos hervidos, pasados por agua o revueltos, evitando los huevos fritos.

Productos lácteos

Se debe evitar el consumo de productos lácteos enteros, ya que pueden contribuir a la formación de cálculos biliares o provocar un ataque de vesícula biliar. Es mucho mejor que consumas productos lácteos descremados.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 12 remedios caseros para combatir la gastritis.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here