Si has probado la papaya, sabes que su dulce sabor y olor son inconfundibles. En jugo, en postres, batidos y hasta ensaladas, la papaya es de las frutas más versátiles que existen. Pero, ¿sabías que además es muy nutritiva? En Salud y Amistad te contamos cuáles son los beneficios de la papaya, una fruta dulce, deliciosa y saludable.

¿Qué es la papaya?

¿Qué es la papaya?

Dicen que cuando lo españoles llegaron a América, y descubrieron el sinfín de alimentos que guardaba el nuevo continente, comieron hasta indigestarse. Entonces, los antiguos habitantes de estas tierras les ofrecieron una fruta que aliviaría su dolor estomacal: la papaya.

Dulce, suave y fresca, esta fruta originaria de México se popularizó rápidamente en el resto del continente, y luego en tierras lejanas. Su pulpa es usada para múltiples preparaciones, desde jugos hasta deliciosos postres.

Su consumo, además de agradable, es muy saludable. La papaya contiene múltiples nutrientes que pueden contribuir con tu bienestar, siempre que no excedas el consumo recomendado. Su versatilidad y beneficios para la salud hacen que sea una de las fruta tropicales más cultivadas en el mundo.

Variedades de la papaya

Variedades de la papaya

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas, y se conocen al menos 30 especies de esta planta en el mundo. Los mayores cultivos de esta fruta se encuentran en Centro y Sur América, aunque también se produce en destinos tan particulares como la exótica isla de Hainan, en China. Son tres los tipos de papaya más consumidos por los amantes de esta fruta.

La más popular es la papaya hawaiana. Tiene forma de pera y su peso oscila entre los 400 y 800 gramos. Es la más dulce y, por lo tanto, la más usada para preparar jugos. Le sigue en popularidad la papaya tainung, de sabor dulce, color rojo y buen aroma. Esta puede pesar en promedio 1,1 kilos.

La papaya maradol es similar en su forma a la hawaiana, pero más larga. Puede pesar entre 1,5 y 2 kilos. Se puede sembrar durante todo el año, adaptándose mejor a climas cálidos.

10 Beneficios de la papaya

Beneficios de la papaya

Comer papaya es uno de los más populares consejos para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, no es su único uso para nuestra salud. Te contamos cuáles son los 10 beneficios de la papaya.

1. Tiene muchísimos nutrientes

La papaya no es solo dulce y deliciosa, también es muy nutritiva. La mitad de esta fruta cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También se satisface el 38% del aporte de ácido fólico, y casi el 20% de vitamina E.

2. Es digestiva

¿Por qué escuchamos siempre que la papaya es buena para el estómago? La respuesta está en una de sus sustancias: la papaína, una enzima proteolítica, llamada así por su capacidad para descomponer las proteínas y luchar contra los parásitos intestinales. Además, aporta una importante cantidad de fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal.

3. Es antioxidante

La papaya contiene dos sustancias que retrasan el envejecimiento celular: fenoles y licopeno. Estas contribuyen con la salud de nuestro organismo, por su acción antioxidante.

4. Alivia la gastritis

La papaya es una gran aliada en la lucha contra la gastritis y la acidez. El alivio que proporciona se debe a su contribución con la producción de secreciones gastroduodenales y pancreáticas.

5. Buena para pacientes con cáncer

Uno de los beneficios de la papaya es su contribución con el bienestar de los pacientes con cáncer. Su consumo se usa como terapia enzimática para reducir los efectos secundarios de la radio y la quimioterapia.

6. Es antiinflamatoria

Si padeces amigdalitis, faringitis, artritis o gota, la papaya puede ayudarte a sentirte mejor. Sus efectos antiinflamatorios contribuyen con el alivio de los síntomas de estas enfermedades.

7. Es buena para tu piel

La papaya es popular como uno de los remedios caseros para los callos de los pies. Sin embargo, su uso externo también es bueno para aliviar heridas, hematomas o picaduras.

8. Refuerza el sistema inmune

La papaína contenida en la papaya no solo ataca los parásitos intestinales. Esta enzima es la responsable de que esta dulce, deliciosa y nutritiva fruta contribuya también con el refuerzo del sistema inmune.

9. Restituye la flora intestinal

Además de contrarrestar los parásitos, los virus y hongos en los intestinos, la papaína ayuda a reestablecer el equilibrio de las bacterias intestinales saludables. Esta acción es muy útil después de un tratamiento con antibióticos.

10. Piel más sana

El efecto antioxidante de la papaya, producido por su contenido de betacaroteno y vitaminas A y E mejoran el aspecto de tu piel, cabello y uñas. Usado como mascarilla puede, incluso, hacer desaparecer las pecas y manchas solares.

Contraindicaciones de la papaya

Contraindicaciones de la papaya

La principal, y casi única, contraindicación de la papaya es que, por sus efectos en el tránsito intestinal, consumida en exceso puede provocar diarreas. Se han registrado también algunos casos de alergia a esta fruta tropical, por lo que, si comes papaya y no te sientes bien luego, siempre es mejor que consultes con un especialista.

¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de la papaya? ¿Quieres leer más sobre esta u otra fruta tropical? Escríbenos en los comentarios. ¡En Salud y Amistad estaremos contentos de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here