Las manzanas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. En el artículo anterior vimos 6 razones por las que comer una manzana al día es muy beneficioso para la salud. A continuación veremos otros 9 motivos que convierten a esta fruta tan sabrosa en uno de los alimentos más saludables que existen.

Dientes más blancos y saludables

Masticar una manzana estimula la producción de saliva en la boca, lo que favorece la reducción de la caries dental mediante la reducción de los niveles de bacterias. Una manzana no va a sustituir a tu cepillo de dientes, pero puede ser muy útil para tomarla como postre cuando vas a tardar un rato en poder retirarte al aseo.

Mantiene el corazón más sano

Una importante investigación ha vinculado el alto consumo de fibra soluble con una acumulación lenta de placa rica en colesterol en las arterias. El compuesto fenólico que se encuentra en la cáscara de la manzana también evita que el colesterol que se mete en el sistema se solidifique en las paredes arteriales. Cuando se acumula placa en las arterias, se reduce el flujo de sangre al corazón, lo que provoca enfermedad de las arterias coronarias.

15 beneficios de comer manzanas todos los días (II)

Ayuda a controlar tanto la diarrea como el estreñimiento

La fibra que contienen las manzanas es muy saludable para combatir el estreñimiento. La fibra también ayuda a absorber el exceso de agua de las heces para frenar los intestinos en caso de diarrea.

Neutraliza el síndrome del intestino irritable

La enfermedad conocida como síndrome del intestino irritable se caracteriza por manifestarse con síntomas estreñimiento o diarrea, dolor abdominal y distensión abdominal. Para controlar estos síntomas se recomienda mantener lejos de lácteos y los alimentos grasos, e incluir un alto consumo de fibra en la dieta.

Previene las hemorroides

Las hemorroides se forman cuando aparece una vena hinchada en el canal anal y, aunque no es peligrosa para la vida,  pueden ser muy dolorosas. Son causadas por el exceso de presión en las áreas pélvica y rectal. El estreñimiento puede provocar aumento de presión y aumentar el dolor de las hemorroides. Una dieta rica en fibra facilita la defecación, eliminando tensión en la zona y ayudando a aliviar las hemorroides.

Ayuda a controlar el peso

Muchos de los problemas de salud están asociados con el sobrepeso, entre ellos las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la presión arterial alta, la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño. Para controlar el peso y mejorar la salud en general, los médicos recomiendan una dieta rica en fibra. La manzana es un alimento rico en fibra tienen un efecto saciante que tiene pocas calorías.

Desintoxicación del hígado

Consumimos toxinas constantemente a través de la comida o bebida. El hígado es el responsable de la limpieza de estas toxinas del cuerpo. Muchos médicos se muestran escépticos ante las dietas de desintoxicación de moda, diciendo que tienen el potencial de hacer más daño que bien. Sin tener que llegar a estos extremos, comer manzanas para ayudar a desintoxicar el hígado.

 Evita la formación de cálculos biliares

Los cálculos biliares se forman cuando hay demasiado colesterol en la bilis para que siga siendo en forma de líquido, por lo que se solidifica. Son particularmente frecuente en los obesos. Para prevenir los cálculos biliares, los médicos recomiendan una dieta alta en fibra para ayudar a controlar sus niveles de peso y colesterol.

Prevención de las cataratas

Los últimos estudios sugieren que las personas que tienen una dieta rica en frutas que contienen antioxidantes, como las manzanas, son de un 10 a 1% menos propensos de desarrollar cataratas.

Se te gustó este artículo, no dejes de leer 11 razones para comer una pera todos los días.