El estilo de alimentación moderno hace que nuestro hígado esté sobrecargado. Cuando comemos en exceso o tomamos alimentos procesados ​​o fritos, y también cuando bebemos alcohol o tomamos muchos medicamentos, estamos sometiendo a nuestro hígado a mucha carga de trabajo. Los contaminantes ambientales y el estrés también sobrecargan el hígado.

El problema de tener un hígado en este estado es que no puede procesar las toxinas y la grasa de manera eficiente, con todo lo que eso conlleva. Las consecuencias de no cuidar el hígado incluyen obesidad, una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas digestivos, alergias y muchos otros problemas.

Hay muchos alimentos que pueden ayudar a limpiar el hígado de forma natural mediante la estimulación de su capacidad natural para limpiar los residuos tóxicos del cuerpo. Los vemos a continuación.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son uno los más poderosos aliados en la limpieza del hígado, especialmente si se consumen crudos. Al ser alimetnos muy ricos en clorofila, las verduras de hoja verde absorben las toxinas del medio ambiente desde el torrente sanguíneo. Además, gracias a su distinta capacidad para neutralizar los metales pesados​​, los productos químicos y pesticidas, estos alimentos son  un poderoso mecanismo de protección para el hígado.

Incorporar vegetales como las espinacas, la rúcula, las hojas de diente de león, las hojas de mostaza, la col o las acelgas, entre otras, ayudará a aumentar la creación y el flujo de la bilis, la sustancia que elimina los residuos procedentes de los órganos y de la sangre.

Ajo

El ajo tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que ayudan en la limpieza del hígado.

Pomelo

El pomelo tiene es rico vitamina C y antioxidantes, los cuales aumenta los procesos naturales de limpieza del hígado. Al igual que el ajo, el pomelo contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas de desintoxicación del hígado. También contiene un compuesto flavonoide conocido como naringenina que hace que el hígado pueda quemar grasa en lugar de almacenarla.

Un vaso pequeño de zumo de pomelo recién exprimido ayuda a impulsar la producción de las enzimas de desintoxicación del hígado que ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.

 Los mejores alimentos para limpiar tu hígado

Remolachas y zanahorias

Las remolachas y las zanahorias son ricas flavonoides y beta-caroteno. Comer estos alimentos pueden ayudar a estimular y mejorar la función del hígado en general.

Además, se ha demostrado que el jugo de remolacha es bueno para limpiar la sangre y el colon, así como para fortalecer la vesícula biliar y el hígado. Descubre más sobre esta increíble bebida en el artículo Los 8 mejores beneficios del jugo de remolacha roja.

Té verde

El té verde es una bebida muy beneficiosa para el hígado. El té verde está lleno de uno antioxidantes de las plantas conocidos como catequinas, un compuesto conocido por su capacidad ayudar a la función hepática. El té verde no sólo es delicioso, sino que tiene muchos beneficios para la salud.

Pero ten cuidado. Se ha descubierto que ingerir cantidades excesivas de té verde puede tener consecuencias nocivas para los riñones y el hígado. En principio, tomar hasta diez tazas de té verde al día no provoca daño alguno.

En el artículo Los 5 beneficios del té verde para la salud más sorprendentes encontrarás más información sobre esta infusión.

En el siguiente artículo seguiremos viendo qué otros alimentos son beneficiosos para limpiar y desintoxicar el hígado para que pueda cumplir su función de manera eficaz.