El estreñimiento y la retención de líquidos son dos de los problemas asociados al sobrepeso y la obesidad. Además, estos dos problemas están relacionados con otro tipo de problemas de salud. En cualquier caso, ambos problemas provocan malestar y pueden llegar a hacer difícil llevar una vida normal.

A pesar de que puedes encontrar muchos productos creados para tratar la retención de líquidos y el estreñimiento, lo mejor es prevenirlos y tratarlos en sus inicios influyendo en una de sus principales causas: la alimentación.

¿Quieres saber cuáles son mejores verduras para combatir la retención de líquidos y el estreñimiento? Descúbrelas a continuación.

#1 – Acelgas

Las acelgas son verduras de hoja verde que poseen grandes beneficios para la salud. Además de ser muy digestivas, las acelgas son diuréticas y laxantes, por lo que ayudan a prevenir y tratar la retención de líquidos y el estreñimiento. Entre otras cosas, porque son ricas en agua y fibra.

La acelgas también son ricas en Vitamina A, por lo que ayudan a mantener una piel sana, una buena visión y un cabello saludable, así como al reforzar los huesos y el sistema inmunológico. La Vitamina A también posee propiedades antioxidantes, por lo que  protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Acelgas

Las acelgas también contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas también contiene potasio, un mineral muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Las acelgas también contiene yodo, un mineral imprescindible para que la glándula tiroides funcione con normalidad para tener un buen metabolismo y ayudar a la regulación de la temperatura corporal.

Por otra parte, las acelgas son ricas en magnesio, que ayuda a tener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y favorece el correcto funcionamiento de los músculos.

Las acelgas también contienen hierro, que es vital para muchas funciones corporales, ya que transporta el oxígeno a todas las células del organismo y forma parte de muchas proteínas

Por último, cabe destacar el alto contenido de vitamina C de las acelgas, que ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, reparar y mantener en buen estado los huesos, dientes y tejidos. La vitamina C también está implicada en la cicatrización de heridas y  en muchas funciones del o organismo.

#2 – Alcachofas

La alcachofa actúa como un diurético natural. Esto se debe a que contiene inulina, un polisacárido que estimula el crecimiento de la microbiota intestinal (los microorganismos del intestino).

Además, la alcachofa también ayuda a resolver problemas de estreñimiento y a mejorar la salud en general gracias a su alto contenido en fibra.

Alcachofas

Además, las alcachofas sin rucas en flavonoides y vitaminas de grupo B. También contienen hierro, magnesio, fósforo y sobre todo potasio, el cual favorece la eliminación de líquidos.

La alcachofa también favorece la secreción biliar, por lo que están indicada para tratar casos de mala digestión de las grasas. De hecho, la alcachofa contiene cinarina, un compuesto que protege el hígado.

Gracias a sus efectos positivos sobre el hígado, mucha gente asegura que las alcachofas son un excelente tratamiento de la resaca.

La aclachofa también ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

#3 – Apio

El apio es rico en vitamina A y vitamina C, así como vitaminas del grupo B. El apio también es rico en  sales minerales como  potasio, calcio, magnesio y zinc. El equilibrio presente entre el sodio y el potasio en el apio hacen que éste tenga excelentes propiedades diuréticas.

Apio

Además, el apio es rico en fibra, por lo que ayuda mejorar las digestiones y a regular el tránsito intestinal.

El apio es también un antiinflamatorio natural, especialmente gracias al poliacetileno.

Por otra parte, el apio ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a reducir el colesterol. También elimina toxinas del cuerpo , lo cual ayuda a romper y eliminar los cálculos urinarios y los de la vesícula biliar.

Si te gustó este artículo, no te pierdas 4 hierbas medicinales para mejorar la salud pulmonar y fortalecer los pulmones.