La época de Navidad siempre es sinónimo de dulces y muchas comidas llenas de calorías que nos hacen subir de peso. A eso hay que sumarle las bebidas alcohólicas y gaseosas que nunca faltan en una mesa de Nochebuena. En definitiva, el escenario está puesto para que pequemos y dejemos atrás nuestro lado fitness con unos platos exquisitos. Al final, ¿es una vez al año, no? Sin embargo, también hay personas que prefieren seguir comiendo sano, y es por ello que en Salud y Amistad te presentamos algunas ideas de cenas navideñas saludables, perfectas para la época.

¿Cómo tener cenas navideñas saludables?

Recetas saludables para Navidad

La cena navideña reúne a toda la familia alrededor de una mesa llena de grandes platos de comida y de dulces. Muchos de ellos, a pesar de ser muy sabrosos, poseen un alto contenido calórico, a lo que se le suma los acompañantes, como bebidas y snacks. Algo muy difícil de quemar después.

Por tal motivo, ¿es posible tener cenas navideñas saludables? Con organización todo se puede lograr. Además, no tendrás que intercambiar sabor por salud. Al contrario, hay muchas comidas sanas que pueden formar parte de tu menú de Navidad.

Para ello, la diversidad gastronómica de platos navideños que existen nos permite elaborar un menú delicioso sin tener que abusar de las calorías diarias permitidas. Una buena estrategia es limitar las entradas y dejar de lado las opciones grasosas. Puedes optar por el marisco, una degustación de diferentes ensaladas, frutos secos para acompañar, salmón ahumado, anchoas o embutidos magros como el jamón serrano.

En cuanto al plato fuerte, comer pavo es tradición en Navidad en muchos lugares del mundo, por lo que no puede faltar. Contrario a lo que se cree, se puede ser saludable comiendo esta ave. Puedes consumir porciones pequeñas y acompañarla con guarniciones ligeras. Entre ellas, puedes elegir ensaladas de verduras no tan preparadas, puré de manzana, arroz o puré de papas como principales opciones.

1. ¿Qué hay de la bebida?

Es muy común acompañar las comidas de Navidad con bebidas gaseosas, dado que al final es lo más fácil de adquirir. Sin embargo, si queremos tener cenas navideñas saludables, es mejor evitarlas por el alto nivel de calorías que contienen. En cambio, puedes optar por otras opciones igual de refrescantes y agradables, que son fáciles de preparar, e incluso más económicas, como limonadas. O, en su defecto, elegir bebidas dietéticas.

En cuánto a las bebidas alcohólicas, son inevitables para el clásico brindis que se hace para recibir el Año Nuevo y para sobrellevar el frío de la época. Si quieres evitar el alcohol en exceso, puedes optar por cerveza (sin alcohol mejor) o la sidra. Incluso, una bebida de avena.

2. ¿Y el postre?

En cuanto al postre, puede que te sientas tentado por la gran cantidad de opciones que hay en Navidad. Sin embargo, si quieres mantener tu línea saludable, puedes optar por la fruta, que nunca decepciona. Entre las mejores opciones, la piña por sus cualidades digestivas y diuréticas. También tienes otras alternativas como la manzana, chocolate, ciruelas, pasas y orejones que pueden complementar el postre que también son snacks ideales para ver películas navideñas.

Recetas saludables para Navidad que te ayudarán a no engordar

Lo que más caracteriza las Navidades, aparte de los regalos, son los dulces y grandes comidas para toda la familia. Pero, ¿quién dice que no puedes preparar opciones más saludables para todos? En esta ocasión, opta por cuidar de tus seres queridos y que puedan entender que las comidas sanas también son deliciosas con estas recetas.

1. Consomé de Navidad para la entrada

Consomé de Navidad

Para preparar este consomé de gran sabor como entrada de tu cena de Navidad necesitarás:

  • 1 pollo
  • Carcasas de pollo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 huesos de ternera
  • 1 hueso salado
  • 1 trozo de ternera para el caldo
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • 1 puñado de sal
  • 1 cebolla

Para prepararlo, primero lava bien las verduras y córtalas a la mitad. Si lo prefieres puedes dejarlas enteras, dado que no hará mucha diferencia. Luego, prepara la proteína quitándole la piel al pollo, los nervios y la grasa de las carnes y no te olvides de lavar los huesos. Procede a colocar toda la carne en la olla con fuego junto a las verduras y cubre todo con aproximadamente 2-3 litros de agua. Lo ideal es que quede cubierto todo.

Cuando empiece a hervir, ve quitando la espuma que se va formando en la parte superior, que es la grasa que desprende la proteína. Cocina a fuego medio-bajo hasta que el caldo quede completamente limpio. Cuando esté listo, retira las verduras y las carnes y guarda el caldo en una nevera para quitar la grasa restante.

Luego de un tiempo, verás como la grasa se acumuló en la parte superior y podrás retirarla mucho más fácil con ayuda de una cuchara. Una vez hecho esto, cuela el caldo y vuelve a colocarlo en el fuego por unos 30 minutos. Cuando esté listo, agrega sal al gusto y estará listo tu consomé para tu cena de Navidad.

2. Pechuga de pavo rellena para tus cenas navideñas saludables

Pechuga de pavo rellena

Como plato fuerte, puedes preparar una pechuga de pavo para continuar con la tradición, a pesar de que no sea el pavo entero. Recuerda que los beneficios del pavo son muchos, por lo que esta carne siempre será una buena opción.

Necesitarás de:

  • 3 porciones de pechuga de pavo
  • 1 docena de espárragos verdes
  • 1 puño de espinacas frescas
  • 2 pimientos rojos
  • 300 ml de jugo de naranja
  • 1 cucharadita de pasta de ajo
  • 80 g de miel de abejas
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Pimienta
  • Palillos de madera

Esta es una de las recetas saludables para Navidad más usadas como plato fuerte. El primer paso es preparar el marinado del pavo en un bol cualquiera. Allí, juntaremos el jugo de naranja con un poco de orégano seco, la mitad de la miel y pasta de ajo según el gusto. Por otro lado, pondremos a cocinar en una olla a fuego medio todas las verduras.

Luego, integraremos las pechugas de pavo al marinado que preparamos, dejando que se cubra por completo de la mezcla. Esto lo guardaremos en la nevera por aproximadamente 30 minutos o una hora. Mientras más tiempo, mejor.

Una vez termine el tiempo del marinado, retiramos las pechugas y las colocamos en una tabla bien estirada y abierta. En este punto, agregaremos las verduras en todo el medio y enrollamos la pechuga como si de un sushi se tratase. Para que permanezca unido, usa los palillos de madera o si tienes hilo de cocina, pues mejor. Llevamos a un sartén precalentado con aceite para sellarlas y que luego pasen al horno con un poco más de marinado y el resto de la miel. Ahora solo te queda esperar que estén listas para retirarlas y servir a tus familiares.

3. Postre de tus cenas navideñas saludables

Tarta de Manzana sin azúcar para tus cenas navideñas saludables

Conseguir recetas saludables para Navidad de postres es una tarea complicada, especialmente porque muchas no saben bien. Pero, en este caso te presentamos una opción ideal. Para preparar esta tarta de manzana sin azúcar, necesitarás:caso,

  • 3 manzanas grandes
  • 1 rama de canela
  • 1 plátano maduro
  • 1 yogur natural edulcorado (125 ml)
  • 1 huevo
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 1 cucharada postre de levadura química tipo Royal (polvos de hornear)

Primero, pela dos manzanas y córtalas en cubos grandes. Luego, ponlas en una olla con la rama de canela a fuego medio. Cuando hierva, baja la intensidad, tapa la olla y deja cocer hasta que los pedazos estén suaves. Una vez estén listas, retira la rama de canela y tritura los trozos que te quedaron hasta formar un puré.

En un bol aparte, coloca el plátano triturado, 100 gramos de puré de manzana, el yogur natural y el huevo. Junta todo hasta tener una mezcla consistente que puedas utilizar para hacer una tarta. Luego, vierte la harina con la levadura mientras las tamizas en el bol hasta conseguir tener una mezcla homogénea.

Prepara un molde engrasándolo bien y vierte toda la mezcla sobre este. Toma la manzana que te quedó y descorazónala, para luego picarla en gajos y colocarlos en la superficie de la masa de la tarta. Ahora solo te queda hornearla aproximadamente a 180° por 30 minutos y ya tendrás tu postre saludable sin azúcar para la cena navideña. Incluso, si te sobra, puede ser tu acompañante para ver películas de Navidad.

¿Qué te han parecido estas ideas de cenas navideñas saludables? ¿Pensabas que era imposible comer sano en la Navidad? Con estas recetas podrás tener opciones ligeras, sabrosas y muy sanas. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here