Muchos amamos el chocolate. Existen, incluso, lugares clave para los amantes del chocolate. Por su cremosidad y delicioso sabor, este dulce tiene más afectos que detractores, y es usado sobre todo en postres. Pero, ¿sabías que además de delicioso es muy nutritivo? En Salud y Amistad queremos que aproveches todas sus propiedades, por ello te contamos más sobre los beneficios del chocolate.

¿Qué es el chocolate?

Beneficios del chocolate- Qué es el chocolate

El chocolate es un alimento elaborado, principalmente, con cacao procesado. Este se mezcla con azúcar, leche o frutos secos, para obtener distintas variedades. Su concentración dependerá de la cantidad de cacao que se use para su preparación.

El fruto del cacao tiene origen en Mesoamérica, y la primera evidencia de su consumo data del año 1900 a.C., en México, donde ya preparaban bebidas de chocolate.

Las sustancias principales de las que se compone el chocolate son teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamina, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitaminas B1, fósforo y calcio.

Variedades del chocolate

Beneficios del chocolate- Variedades del chocolate

De la semilla de cacao se pueden extraer tres sustancias: licor de cacao, manteca de cacao y cocoa en polvo. Para que un producto pueda ser considerado chocolate, debe contar en su elaboración con, al menos, 35% de composición de cacao. Existen diferentes tipos de chocolate, que varían de acuerdo con la concentración de cacao que posean.

El más popular es el chocolate con leche, que suele tener entre 35% y 50% de cacao. Regularmente, contiene también mucha azúcar. Tenemos también el chocolate amargo, que debe tener como mínimo 45% de cacao en su mezcla. Este es menos dulce, y tiene menos leche, pues el objetivo es que en su sabor predomine el tono fuerte del cacao puro.

El chocolate blanco, por su parte, se prepara con la manteca del cacao, por eso carece de color. También contiene leche y grandes cantidades de azúcar. Existen también variaciones de ambos con frutos secos o frutas. Un buen chocolate no debe dejar una sensación grasosa en el paladar, porque puede contener grasa trans, perjudiciales para la salud.

10 Beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate- 10 Beneficios del chocolate

El chocolate es un delicioso y nutritivo antioxidante. No por nada se le conoce como el alimento de los dioses, ya que los aztecas y mayas le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales, y por su sabor. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios del chocolate.

1. Corazón sano

Consumir chocolate puede contribuir con la salud de tu corazón, gracias a su aporte de potentes antioxidantes, como las catequinas, procianidinas y la epicatequina (un polifenol que tiene un efecto cardioprotector). El chocolate promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, eleva el colesterol bueno y mejora la resistencia a la insulina. El chocolate oscuro tiene una mayor cantidad de polifenoles, más que el chocolate con leche o blanco.

2. Dientes saludables

El chocolate negro ayuda a proteger el esmalte de los dientes y a no contraer caries. Este efecto es producido gracias a los antioxidantes presentes en el chocolate, que al entrar en contacto con el streptococcus mutans (la bacteria que establece la cantidad de ácido que provocan las caries) reduce la producción de ácidos y evita las caries.

3. Buena memoria

Por su actividad antioxidante, el chocolate tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y de la memoria, combatiendo enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

4. Evita el estrés

Entre los beneficios del chocolate está su capacidad para combatir el estrés, gracias a su aporte de teobromina, que estimula el sistema nervioso central y actúa contra la hormona cortisol. La teobromina es más suave que la cafeína y de más largo efecto. También baja la presión sanguínea. El consumo de chocolate no es la única forma en la que puedes relajarte con este alimento. ¿Te gusta meditar? Entérate cómo practicar la meditación del chocolate.

5. Antienvejecimiento

Por sus múltiples antioxidantes, el chocolate oscuro o amargo minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas. También ayuda a reducir la pérdida de agua y a promover la formación de colágeno, por tanto contribuye con la hidratación celular, para tener una piel más firme y suave. El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contendido de antioxidantes, casi similar al té verde y vino tinto.

6. Cabello hermoso

El consumo de chocolate mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos para un mayor crecimiento del cabello. También lo ayuda a crecer más fuerte y brillante.

7. Ataca el colesterol

El consumo de chocolate negro con 60% o 70% de cacao puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

8. Afrodísiaco

El chocolate es un potente afrodisíaco, gracias a su contenido de feniletilamina, anandamida y la serotonina. Estos neurotransmisores son los responsables de estimular en el cerebro las endorfinas, encargadas de generar una sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

9. Evita el cáncer de piel

El chocolate es un fotoprotector natural, por lo que ayuda a evitar el cáncer de piel. Ayuda, además, a tener una piel más resistente a los rayos UVA, gracias a su alta concentración en antioxidantes.

10. Antidepresivo

El chocolate negro contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que se produce durante el enamoramiento.

Contraindicaciones del chocolate

Beneficios del chocolate- Beneficios del chocolate

Aunque son muchos los beneficios del chocolate, también tiene contraindicaciones. Consumirlo en exceso incrementa el nivel calórico, pues 100 gramos de chocolate negro equivale a unas 540 calorías, lo que representa casi un cuarto de calorías diarias que deberíamos consumir y de grasa saturadas.

También puede causar adicción, por su contenido en triptófano, que es un precursor de la serotonina (hormona de la felicidad). La disminución de este precursor puede provocar abstinencia cuando su consumo es excesivo. Además, contiene cafeína y teobromina, sustancias adictivas.

Está contraindicado para personas con hígado graso, por su alto contenido en grasa; y para personas con migraña, por su contenido en tiramina, histamina y feniletilamina, especialmente si están siguiendo tratamientos contra la depresión.

 

¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios del chocolate? ¿Quieres saber más sobre este delicioso antioxidante? En Salud y Amistad siempre queremos conocer tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here