En el artículo anterior hablamos de por qué el exceso de alcohol es perjudicial para el organismo y vimos algunos de los riesgos más comunes de beber alcohol en exceso con regularidad.

A continuación seguiremos analizando otros riesgos habituales a los que se exponen las personas que beben demasiados de manera crónica.

Los 10 principales riesgos del consumo abusivo de alcohol

Riesgos comunes derivados del consumo abusivo de alcohol de manera crónica (II)

Abusar del alcohol con manera habitual implica exponerse a los riesgos.

Enfermedades del corazón

Beber en exceso provoca la liberación de las hormonas del estrés,  que constriñen los vasos sanguíneos, lo que provoca presión arterial alta. 

El consumo excesivo de alcohol también está vinculado a múltiples complicaciones cardiovasculares, incluyendo cardiomiopatía (debilitamiento de los músculos del corazón sobrecargados), arritmias (latidos cardíacos irregulares), infarto de miocardio y muerte súbita cardíaca.

El accidente cerebrovascular es una complicación potencialmente mortal, y el consumo excesivo de alcohol lo favorece. Las fluctuaciones en la presión arterial y el aumento de la activación de las plaquetas son comunes durante la recuperación del cuerpo de una borrachera. Esta combinación mortal aumenta las probabilidades de un accidente cerebrovascular isquémico.

Daño cerebral

El alcohol altera los receptores cerebrales y los neurotransmisores e interfiere con la función cognitiva, los estados de ánimo, las emociones y las reacciones en múltiples niveles de una persona.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Esto hace que dificulte  el procesamiento de la información y plantea desafíos ante la resolución de problemas sencillos.

El efecto del alcohol en la serotonina puede reducir el temor normal de las consecuencias derivadas de las acciones de un individuo, lo que contribuye a la toma de riesgos o comportamientos violentos.

El alcohol también altera la coordinación motora fina y equilibrio, y a menudo conduce a lesiones por caídas. Beber en exceso también puede causar incapacidad para recordar eventos. A largo plazo, el consumo excesivo de alcohol puede acelerar proceso normal de envejecimiento del cerebro, dando lugar a la demencia.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a los efectos dañinos del alcohol debido a que sus cerebros aún están en desarrollo hasta que aproximadamente veinticinco años de edad.

Los 10 principales riesgos del consumo abusivo de alcohol

Osteoporosis

El consumo excesivo de alcohol crónico puede afectar a la salud ósea y puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis (pérdida de masa ósea). La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas, sobre todo de la cadera.

El alcohol también interfiere con el equilibrio de calcio, producción de vitamina D y los niveles de cortisol, lo que favorece el debilitamiento potencial de la estructura ósea.

Desnutrición y deficiencias vitamínicas

Beber conduce a la desnutrición y varias deficiencias de vitaminas. Las personas que beben de forma activa a menudo tienen una mala alimentación. Incluso si un bebedor sosumo una dieta saludable, los nutrientes no se descomponen correctamente y no se absorben adecuadamente en el tracto gastrointestinal ni  se utilizan eficazmente por las células del cuerpo.

Además, la capacidad del alcohol para interrumpir la producción de glóbulos rojos y causar sangrado de úlceras gástricas puede conducir al desarrollo de deficiencia de hierro o anemia.

 

 

 Accidentes y lesiones

El consumo de alcohol está vinculada a accidentes de circulación de todo tipo,  caídas, ahogamiento, accidentes de trabajo, suicidio y homicidio.

La capacidad de conducción se deteriora con una cantidad muy pequeña de alcohol bebida. Además, una persona que ha bebido es probable que sufra consecuencias más graves tras una lesión en un accidente.

Si te gustó este artículo no dejes de leer 7 cosas que nunca debes mezclar con el alcohol.