¿Sientes estrés y cansancio por llevar una vida agitada? Te sorprenderán los beneficios de la meditación sobre tu cuerpo, mente y alma. ¿Te imaginas sanar muchas áreas de tu vida con una sencilla práctica? Acompáñanos en este post de Salud y Amistad y descubrirás porque es bueno meditar y cómo puedes tener una vida más saludable.

Muchas personas aún creen que meditar es un arte reservado solamente para las personas religiosas, monjes o maestros ascendidos. Nada más alejado de la realidad, cualquier persona como tú o yo puede iniciarse en esta práctica milenaria.

Lo mejor de todo es que puedes practicarla gratis, en algún espacio de tu hogar donde te encuentres a gusto. Por lo cual, no tienes excusa. ¿Quieres conocer un poquito más sobre los beneficios de la meditación? ¿Por qué es bueno meditar? Entonces, embárcate en esta gran aventura. 

¿Qué es la meditación?

beneficios de la meditacion

La meditación es básicamente una herramienta o conjunto de técnicas que tienen como finalidad proporcionar en el practicante una atención enfocada y un estado elevado de conciencia. Además, puede cambiar tu manera de percibir la realidad, llevándote a un estado de relajación total.

Durante la práctica de la meditación podrás aquietar tu mente. Es decir, liberarla de miles de pensamientos que fluyen continuamente segundo tras segundo. Esto se traduce en una mejora integral de tu bienestar físico y emocional, ya que tu mente se despejará y tu cuerpo se sentirá mucho más relajado.

¿Por qué es bueno meditar? El objetivo principal de la meditación, tal y como la conocemos hoy en día, es modificar los hábitos y emociones en las personas y reducir significativamente los niveles de estrés. Deberás saber que existen distintos tipos de meditación, entre ellos:

1. Meditación de atención plena

La meditación de atención plena permite estar consciente y sentirse involucrado en el presente. Estar en el aquí y ahora, percibir la magia de disfrutar el momento.

Otorga grandes beneficios sobre todo a las personas que sufren ansiedad, estrés o problemas relacionados con el sistema nervioso.  Los beneficios de la meditación de atención plena son altos, desde una relajación completa hasta encontrar el verdadero propósito en la vida. 

2. Meditación profunda

Es el tipo de meditación enfocada en la concentración. Intenta que concentres toda tu atención sobre un objeto específico, dejando en un segundo plano o evadiendo por completo todas las demás distracciones.

El objetivo es lograr experimentar aquello en lo cual te hayas enfocado: un mantra, tu respiración o una palabra determinada.

3. Meditación metta

La meditación metta difiere mucho de los dos tipos anteriores. Se enfoca en cultivar el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás. El objetivo es rodearnos de amor hacia todos los seres que existen a nuestro alrededor y agradecer por todo lo que tenemos.

¿Por qué meditar a diario y por qué antes de dormir?

beneficios de la meditacion

Entonces, ¿por qué es bueno meditar? Los beneficios de la meditación son tan importantes que no será tan relevante el momento del día que elijas para realizar dicha práctica. No obstante esto, te compartiremos cuáles son las ventajas de meditar todos los días y sobre todo, antes de irte a dormir.

1. Beneficios de meditar a diario

Según varias investigaciones científicas, la práctica constante de la meditación aporta una serie de beneficios en tu cuerpo y mente muy difíciles de alcanzar con otras prácticas, entre ellos:

  • Mejora tu estado de ansiedad y depresión.
  • Reduce significativamente tus niveles de estrés.
  • Mejora tu autoconciencia y tu autoestima.
  • Te ayuda a estar más concentrado.
  • Reduce tu presión arterial y la frecuencia cardiovascular.
  • Mejora significativamente tu descanso.
  • Prolonga tu capacidad de atención.
  • Controla el dolor.
  • Te vuelve más empático y amable.
  • Te ayuda en tu lucha contra la adicción.

2. Beneficios de meditar antes de dormir

¿Sabes los beneficios de meditar antes de dormir? La práctica constante de meditación, sobre todo antes de dormir, mejorará increíblemente tu descanso. Además, aportará otros beneficios como:

  • Mejora de tu atención y niveles de melatonina: meditar hará que incrementes tu concentración y atención, contribuyendo a un mejor descanso.
  • Calma tu mente: meditar antes de dormir hará que tu mente se libere de pensamientos que mantienen tu cerebro en estado de permanente alerta.
  • Calma tu cuerpo: La meditación antes de dormir hará que tu cuerpo experimente los cambios fisiológicos que suelen producirse con las primeras etapas del sueño.

Beneficios de la meditación, ¿cómo meditar?

beneficios de la meditacion¿Cómo empezar a meditar? Los beneficios de la meditación son increíbles. Ahora bien, considera que la práctica no debe ser perfecta, seguramente habrá momentos, sobre todo al principio, en los que difícilmente logres concentrarte. Por suerte, existen aplicaciones, videos o libros que te ayudarán significativamente.

Si vas a iniciarte en la práctica de la meditación por tu cuenta, te dejamos algunos consejos:

  • Escoge usar ropa cómoda: debes estar lo más liviano posible, ya que cualquier incomodidad hará que pierdas la concentración.
  • Elige un espacio tranquilo: busca un lugar donde te sientas relajado y donde nadie te moleste. Evita los ruidos y distracciones.
  • Siéntate de manera correcta: tu espalda debe permanecer recta pero sin tensión. Tus hombros y tus brazos deben estar relajados. También puedes recostarte.
  • Pon tu atención en la respiración: sobre todo al inicio, debes enfocarte solo en la respiración. Después ya lograrás focalizarte en otro tipo de meditaciones como aquellas con mantras.
  • Acepta y otorga lugar a tus pensamientos: no tiene nada de malo que interrumpas la meditación con algunos pensamientos, acéptalos y continúa. Llegará un momento en que desaparecerán completamente.
  • Aumenta de manera progresiva el tiempo de la meditación: ponte metas a través de las cuales puedas ir incrementando el tiempo de relajación poco a poco.
  • Incluye la meditación en tus actividades diarias: Cuando empieces a meditar a diario y hagas de la práctica una actividad diaria, verás cómo se incrementan los beneficios. Te sentirás cada vez mejor.

Técnicas que te ayudarán en la práctica de la meditación

beneficios de la meditacion

Si estás iniciándote en el mundo de la meditación, será imprescindible que conozcas algunas sencillas técnicas o tácticas que te pueden ayudar, entre ellas:

1. Respira conscientemente

Hay técnicas como el mindfulness que se basa en concentrarse y otorgar la principal atención en la respiración. Este tipo de meditación te ayudará muchísimo, sobre todo si eres principiante por ser mucho más sencilla. Aprenderás fácilmente con esta técnica si sigues estos pasos:

  • Pon tus manos sobre tu corazón o sobre tu pecho.
  • Cierra suavemente tus ojos.
  • Realiza tu respiración. Inhala y exhala lentamente durante 10 o 15 segundos.
  • Percibe tu respiración recorriendo tus pulmones, nota cómo tu pecho sube y baja a medida que inhalas y exhalas.
  • Durante la exhalación, deja salir el aire por tu boca.
  • Repite esta técnica las veces que creas necesarias.

2. Medita con sonido

Elige la música o el sonido que desees, que te haga relajarte y sentirte mejor para tus prácticas de meditación. Te recomendamos que escuches sonidos de la naturaleza como el que produce el agua cuando cae o cuando fluye en un río.

3. Medita caminando

Es una de las prácticas más comunes entre los principiantes. Podrás hacerlo de la siguiente manera:

  • Cuenta cada uno de tus pasos, te ayudará a concentrarte.
  • Camina y presta tu atención al entorno, percíbelo.
  • Pasea por un bosque, percibe y conéctate con la tierra, con la naturaleza.
  • Camina lentamente, hazlo al ritmo de tu respiración.

¿Te has dado cuenta de los beneficios de la meditación sobre tu cuerpo y tu mente? ¡Ve por tu ropa cómoda y túmbate a meditar! Cambiarás tu vida rotundamente, te lo aseguramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here