¿Te parece que estás distraído? ¿Te cuesta concentrarte en lo que haces? Antes de empezar a preocuparte por ello considera tu estilo de vida. El ritmo que llevamos afectan a nuestra capacidad de concentración y nos dificulta mantener la atención necesaria.
Por lo tanto, antes de pensar que tiene algún problema de tipo cognitivo, prueba con los siguientes métodos. Si después de hacer lo que encontrarás a continuación no consigues mejorar tu atención y aumentar la concentración cuando haces la cosas es cuando de verdad deberías preocuparte.
Evita la multitarea
Tratar de hacer muchas cosas diferentes a la vez hace que sea más difícil concentrarse en una sola cosa. Aunque parezca que la multitarea puede ayudar a lograr más e incluso a mejorar las capacidades, lo cierto es que las investigaciones han demostrado que hacer juegos malabares con múltiples tareas a la vez en realidad reduce la productividad y la precisión.
Por lo tanto, si quieres sacar el máximo provecho de tus recursos de atención, trata de concentrarse en una sola tarea.
Crea una lista de tareas
Una buena de hacer todo lo que tienes que hacer y no distraerte con otras cosas es tener delante una lista de tareas con lo que tienes que hacer. Uno de los motivos que impulsa la multitarea es precisamente el temor de olvidar algo o la sensación de que no vas a llegar a todo. Con una lista no olvidarás nada y podrás controlar mejor el tiempo de dedicación.
Apaga la tecnología
Si tienes que hacer algo que requiere tu atención y/o debes estar plenamente concentrado te sobra todo aparato tecnológico que pueda interrumpirte. Por lo tanto, cuando tengas que atender a algo apaga el televisor, la radio y desconecta las notificaciones de tu móvil. Es más, desconecta el teléfono o ponlo en modo silencioso para que no te interrumpan si fuera necesario.
Haz ejercicio
La actividad física puede ayudar a mejorar la atención y el enfoque, ya que libera sustancias químicas en el cerebro que afectan el aprendizaje y la memoria. Ejercicio puede proporcionar un impulso a corto plazo en el rendimiento mental y cognitivo.
Un estudio de 2009 de la Universidad de Illinois encontró que los estudiantes hicieron ejercicio físico moderado antes de hacer una prueba que mide capacidad de atención mejoran respecto a otros estudiantes que no hacían ejercicio. También encontraron que el ejercicio ayuda principalmente la capacidad de nuestro cerebro para ignorar las distracciones, aunque no están seguros de por qué.
Bebe más líquidos
Un estudio de 2012 publicado en el The Journal of Nutrition encontró que la deshidratación leve puede provocar la falta de atención. Por lo tanto, no olvides beber agua antes y durante los momentos en los que necesites estar concentrado y atento.
Alimenta tu curiosidad
Cuanta mayor es la curiosidad por lo que ocurre a tu alrededor, mayor es la resistencia de la concentración cuando tienes que hacer cualquier cosa.
Practica la escucha activa
El enfoque no es sólo útil para los esfuerzos intelectuales, también es una habilidad interpersonal esencial. La capacidad de estar completamente presente cuando hablas con alguien o estás con otra persona es fundamental. Hacer un esfuerzo por concentrar toda la energía en otra persona fortalece la capacidad de concentración total.
Si te gustó este artículo, no puedes perderte 10 formas de motivarte a ti mismo de forma positiva para ser más productivo