Tener una buena salud pulmonar es fundamental para gozar de una buena calidad de vida. Si padeces algún tipo de problema respiratorio o tienes algún problema pulmonar, existen diferentes hierbas que pueden ayudarte a mejorar.  Las hierbas medicinales contienen el poder curativo de la naturaleza y, por lo general, sus uso es seguro (aunque deberías consultar con tu médico si están tomando medicamentos).

En general, diversas hierbas y plantas medicinales pueden protegernos  de muchas enfermedades respiratorias. Algunos estudios han demostrado que ciertas hierbas y plantas pueden tratar trastornos respiratorios, e incluso  la embolia pulmonar. Además, para prevenir problemas respiratorios y fortalecer los pulmones, se pueden incluir ciertas hierbas y plantas como parte de la dieta diaria.

A continuación vemos cuáles son las mejores hierbas y plantas medicinales para proteger los pulmones. Todas estas hierbas se pueden consumir en forma de infusión y algunos también vienen en otros formatos para consumir como complemento alimenticio.

Equinácea

La equináncea lucha contra las bacterias o virus que intentan perjudicar los pulmones. Además, es muy buena para fortalecer el sistema inmunológico, ya que aumenta el número de glóbulos blancos en la sangre.

La equinácea se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a tratar o prevenir los resfriados, la gripe y otras infecciones, incluyendo infecciones respiratorias y la inflamación. La equinácea es antiviral, modulador del sistema anti-inflamatorio y antiséptico que se utiliza para ayudar a tratar numerosos problemas respiratorios, incluyendo infecciones, alergias y enfermedades bacterianas y virales.

Ginkgo biloba

Esta hierba es muy conocidad porque ayuda a mejorar la memoria. Pero, además, el ginkgo biloba también resulta muy beneficioso para la salud respiratoria. Los estudios demuestran que el ginkgo biloba es  de gran ayuda a pacientes que han padecido una cirugía de bypass, ya que les ha ayudado a mitigar los signos de inflamación e irritación en el área de los pulmones.

En generla, el ginkgo biloba es antiinflamatorio y antioxidante, y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, fortalecer los vasos sanguíneos y relajar los pulmones. Además, funciona como tónico del sistema circulatorio y vasodilatador.

Romero

El romero tiene beneficios antibacterianos y antivirales, los cuales serán muy beneficiosos para poder aliviar la bronquitis o cualquier otro tipo de enfermedad de los bronquios. El romero contiene antioxidantes que pueden estimular el flujo sanguíneo en los capilares de los pulmones. Esto ayuda a los pulmones a eliminar los contaminantes estancados  hacia el torrente sanguíneo, donde pueden ser filtrados y eliminados.  Además, el romero posee un principio activo denominado carnosol, que está siendo probado en la actualidad como un anticancerígeno.

Eucalipto

El eucalipto es una de las hierbas más conocidas para tratar afeccionar respiratorias Además de utilizarse para tratar enfermedades pulmonares,  también ayuda a aliviar los síntomas de dolor en la garganta, la sinusitis, los resfriados y la gripe, ya que es un expectorante y descongestionante natural.

Esta combinación fuente inagotable de beneficios del eucalitpo se debe en parte a un compuesto llamado cineol, que suele citarse como el ingrediente activo en el eucalipto, ya que es un expectorante que puede ayudar a aliviar la tos y a luchar contra los problemas de las vías respiratorias superiores.

Si te gustó este artículo, no te pierdas Los 5 beneficios del té verde para la salud más sorprendentes.