A lo largo de nuestra vida existen diferentes momentos en los sentimos alegría, placer, tristeza o melancolía, las emociones nos ayudan a sobrellevar ciertas situaciones. Sin embargo, la tristeza y la melancolía pueden convertirse en un problema cuando las sentimos constantemente. Bien es cierto que existen motivos que nos hacen sentirnos así, no obstante, si no somos capaces de superarlos y nos vemos sumidos en ellos significa que podemos padecer depresión. Por ello, en Salud y Amistad queremos traerte 5 síntomas de depresión para que puedas detectarla a tiempo y luchar contra ella. Recuerda, nunca es tarde para un nuevo comienzo.

La depresión se caracteriza por la presencia de sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, lo que provoca una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Normalmente, esta se presenta por alguna causa, como por ejemplo llevar mal la muerte de un ser querido o el estrés. Sin embargo, existen determinados factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a sufrir este trastorno. Si sospechas que puedes padecer este trastorno no te puedes perder los síntomas de depresión que te presentamos a continuación.

5 Síntomas de depresión para detectarla a tiempo

5 síntomas de depresión para detectarla a tiempo 1

1. Estado de ánimo decaído

Uno de los síntomas de depresión más comunes es mostrar un estado de ánimo decaído. En general, una persona sumida en la depresión presenta sentimientos de tristeza, culpabilidad o melancolía de forma continuada a lo largo del día. Además, las personas con depresión acostumbran a querer pasar encerradas buena parte de su tiempo.

2. Poco interés por lo que acontece alrededor

Debido al estado de ánimo una persona con depresión, ésta pierde el interés en lo que sucede a su alrededor, así como por realizar las actividades diarias que llevaba a cabo. Asimismo, una persona con depresión no tiene ganas de salir de casa lo que incluye, en los casos más graves, la pérdida de interés por uno mismo.

3. Dificultad para dormir

Los sentimientos de culpabilidad que presentan las personas con depresión impiden que sean capaces de conciliar el sueño. Así pues, el insomnio es un síntoma asociado a la depresión, así como también la pérdida de capacidad de concentración y de ganas de hablar con las personas de alrededor.

5 síntomas de depresión para detectarla a tiempo 2

4. Pérdida o aumento de peso

La depresión trae asociada consigo trastornos alimentarios. De esta forma, una persona que padezca este trastorno puede aumentar considerablemente de peso debido a la ansiedad. O, por el contrario, los sentimiento de tristeza impiden que se abra el apetito. Además, estos trastornos alimentarios traen asociados problemas nutricionales como la deficiencia de nutrientes.

5. Cansancio

Todos los síntomas presentados anteriormente causan cansancio. Así pues, una persona con depresión puede tener una falta de energía considerable. Esto es debido al insomnio y a la deficiencia de nutrientes por los trastornos alimentarios. Por tanto, la vitalidad que presentaba esa persona antes de padecer depresión ya no existe, ha desaparecido debido a la tristeza.

Si presentas alguno de los síntomas de depresión, lo mejor es que acudas a un especialista. Este te podrá ayudar adaptando un tratamiento adecuado a tu caso ya que las causas de esta son diferentes en cada persona.Asimismo, si sabes de alguien que pueda padecerla debes intentar ayudarla convenciéndola para que acuda a un especialista. Cuéntanos ¿Conocías estos síntomas de depresión? ¿Alguna vez la has padecido? ¿Conoces a alguien que presente síntomas de depresión? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here