Tener buena memoria es fundamental para sacar lo máximo de nosotros mismos en los estudios o en nuestra carrera profesional, pero también para el día a día. Tener buena memoria nos permite aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos, ser más independientes y también más productivos.

Para los estudiantes, optimizar y potenciar sus capacidades para memorizar es algo fundamental para sacarle el máximo partido a sus sesiones de estudio. Además, teniendo en cuenta que, tal y como están las cosas, a todos los profesionales les hace falta seguir estudiando para estar al día, adaptarse a las novedades y mejorar en su campo profesional, resulta fundamental aprender a implementar estrategias cuanto antes para poder compatibilizar trabajo, estudios y familia.

10 estrategias para mejorar la memoria y optimizar el estudio

Mejorar la memoria consiste en mejorar el proceso de recuperación de la información y aumentar la retención de la misma. Las siguientes estrategias están enfocadas a ello,

#1 – Enfoca la atención en lo que se está haciendo

Evitar distracciones y huir de la multitarea es fundamental para enfocar la atención. No en vano, la atención es uno de los principales componentes de la memoria, ya que es vital para que  que la información pueda pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. La distracciones evitan que se centre la atención en la información que se quiere memorizar.

#2 –  Estructura y organiza la información: simplifica, esquematiza, analiza, relaciona

Según las investigacioens, la información se organiza en la memoria en grupos relacionados entre sí. Esto implica que es más fácil asociar la información relacionada estructurando y organizando los materiales de estudio, agrupando los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas tomadas a lo largo del estudio, es más fácil asociar la información relacionada y así mejorar el estudio.

#3 – Organiza el tiempo y evita los «atracones»

Establece sesiones de estudio regulares y no lo dejes todo para el final. Y no es solo una cuestión de disciplina. Organizar el tiempo de estudio adecuadamente permite que nuestra mente Pueda procesar adecuadamente la información. Según los estudios, los estudiantes que estudian con regularidad recuerdan mucho mejor la información que los que se dieron un atracón a estudiar.

#4 – Elabora progresivamente lo que estás estudiando, desde lo más sencillo

No intentes atacar toda la información de golpe para evitar agobios. Para recordar la información es necesario codificar lo que están estudiando en la memoria a largo plazo.  Una técnica muy eficaz consiste es profundizar progresivamente en un concepto comenzando por leer la definición del término clave, estudiar después ese término y luego profundizar en una definición más ampliada.

#5 – Relaciona lo nuevo con lo que ya conoces para darle sentido

Cuando te enfrentes a un material de estudio nuevo y desconocido te será muy útil pensar antes en lo que ya sabes y buscar el modo de relacionarlo. Al establecer relaciones entre las nuevas ideas y los recuerdos es más fácil recordar la nueva información, ya que adquiere mayor sentido y significado a la nueva información.

#6 – Reestructura la información

Los investigadores han encontrado que el orden de la información puede jugar un papel importante en el recuerdo. Para ello reestructurar la información, es bueno empezar por lo más sencillo recordar y dedicar un poco más de tiempo a lo que resulte más difícil. Desmenuzar la información permite convertirla en algo más digerible, y permite dedicarle más tiempo a lo que realmente lo necesita.

#7 – Utiliza técnicas mnemotécnicas para recordar la información

Las técnicas mnemotécnicas son estrategias que se emplean para recordar la información. Funcionan como una tecla de acceso que permiten asociar algo concreto a lo que deseamos recordar. Estas técnicas son muy personales y por ello resultan muy motivadoras, por lo que ayudan a estudiar con actitud muy positiva.

#8 – Visualiza los conceptos para recordar mejor con esquemas, colores y dibujos

La visualización es una de las técnicas que mejores resutlados dan en el estudio. Para ello, es importante utilizar imágenes (fotos, esquemas, gráficos),  colores y símbolos propios, hacer mapas mentales, dibujos, etc. para que sea más fácil evocar el recuerdo. «Alegrar» los apuntes también ayuda a que el estudio sea menos monótono.

#9 – Cuéntale a otro lo que has aprendido

Según algunos estudios, leer en voz alta la información mejora significativamente el proceso de memorización. Los educadores y los psicólogos han descubierto que cuando enseñan nuevos conceptos a los demás mejora la comprensión y el recuerdo de los mismos.

# 10 – Introduce variedad en tu rutina de estudio

Introducir una variante novedosa en la rutina de estudio ayuda a romper la monotonía y a aumentar la eficacia de los esfuerzo realizados, ya que ayuda a mejorar la recuperación de la información a largo plazo. Cambiar el lugar de estudio o intentar encontrar otras horas distintas para estudiar o cualquier otra novedad que resulte interesante, como cambiar de bolígrafos, es suficiente. No se trata de hacer un cambio radical, sino de buscar alternativas ocasionales.

Consideraciones finales

Recuerda que el objetivo es aumentar la productividad y sacar el máximo partido al tiempo disponible. No es cuestión de ponerse a ello, sino de conseguir resultados. Cuanto antes logres absorber la información, antes podrás dedicarte a otras cosas. Que la vida es mucho más que estudiar.