La mayoría de los consejos de productividad suelen incluir un gran cantidad de cosas que debes evitar y una gran cantidad de obligaciones que te tienes que imponer. Pero hay otras formas más positivas y pacíficas -también más efectivas- de motivarte a ti mismo a seguir adelante.

¿Ya sabes cuál es tu meta? ¿Sabes lo que quieres lograr? ¿Te has planteado cómo premiar tus esfuerzos, no solo al final del camino, sino en los estadios intermedios? Si tienes esto claro, lo que viene a continuación te encantará. Con estas ideas encontrarás motivación más que de sobra para seguir adelante.

Básicamente, estas ideas se basan en recordarte constantemente qué es lo que te importa y cuánto te importa. Con ellas, evitarás que tu mente se bloquee y que se abra a lo positivo, que el «sí quiero» se sobreponga al «no puedo»

#1 – Crea un tablero de la visión

En corcho o cartulina, crea un collage con imágenes, dibujos y palabras que te recuerden cuáles son tus objetivos y por qué te importan tanto. Colócalo donde lo veas a diario y donde puedas encontrar inspiración y refuerzo en los malos momentos.

#2 – Escribe un recordatorio

Es una versión simplicada de los anteriores. Simplemente, escribe un recordatorio y ponlo a la vista. Puedes usar varios y colocarlos en lugares diferentes.

#3 – Elige un fondo motivador para tu escritorio y/o dispositivo móvil

Es como una versión digital de tu tablero de visión. Puedes emplear una imagen que represente tu motivación principal o lo que te mueva más. Incluso puedes emplear varias que vayan rotando (si tienes esa opción) hacer un collage.

#4 – Crea una alarma con un recordatorio

Establece una alarma que suene cada mañana o a la hora que consideres oportuno y que te recuerde por qué haces lo que haces, o que te ofrezca una cita o frase inspiradora que te sirva como combustible para seguir.

#5 – Deja a la vista el premio o algo que lo simbolice

Deja a la vista tu premio o tu objetivo, o algo que lo represente. Si, por ejemplo, te has propuesto como premio hacer una escapada de fin de semana si consigues alcanzar tus metas de la semana, o de vacaciones cuando concluyas un proyecto, deja a la vista las maletas. Si tu premio es jugar una partida a tu videojuego favorito, pon la caja del juego o alguno de sus accesorios a la vista. Si el motivo real no puede contigo, tal vez lo haga el premio.

#6 – Rodéate de personas motivadoras y que te entiendan

No todo el mundo entenderá por qué haces las cosas, ni entenderán tu empeño en conseguirlo. Y es que para muchos conformarse es la única opción. Pero no la tuya. Así que ignora a toda esa gente tóxica que te lo pone difícil y rodéate solo de aquellos que te entienden y te apoyan. 

#7 – Usa una página de inicio motivadora en tu navegador

Si hay un sitio web que te resulta especialmente motivador, ponla de inicio en tu navegador. Así podrás encontrar motivación y energía mental sin darte cuenta cada vez que inicies sesión.

#8 – Escríbete una carta a ti mismo

Un día que estés motivado, escríbete una carta a ti mismo, a tu yo futuro, y dile lo que necesitarás oír más adealnte para recordar tus objetivos. Guarda la carta y léela cuando creas que necesitas un impulso extra.

#9 – Lee

La lectura resulta muy motivadora. Puedes elegir libros de autoayuda. Encontrarás cientos de títulos cuya portada por sí misma te recordará tu objetivo (aunque solo eso no basta). También puedes leer ficción, con historias de superación y otras que te ayuden a sentir que tú también puedes.

#10 – Hazte un tatuaje

Tal vez esta sea una opción muy radical, pero es muy efectiva. Elige un diseño que realmente te recuerde por lo que luchas. Existe una amplia variedad de simbología en múltiples culturas que te ayudará a encontrar lo que necesitas recordar.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 9 pequeñas cosas que la gente exitosa hace todos los días