Hacer ejercicio es muy importante para la salud, y no es solo por una cuestión de peso. Aunque no tengas mucho tiempo sí que deberías buscar la manera de caminar al menos 20 minutos diarios. 

Las personas inactivas que añaden una pequeña caminata de 20 minutos al día pueden conseguir una reducción de hasta un 30% el riesgo de muerte prematura. Y es que la falta de ejercicio aumenta el riesgo de muerte prematura dos veces, tanto como la obesidad, según un estudio a gran escala  realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge.

“Este es un mensaje sencillo: basta con una pequeña cantidad de actividad física cada día para obtener beneficios para la salud importantes para las personas que son físicamente inactivas”, dicen los investigadores.

El ejercicio moderado es bueno para la salud

La inactividad física se ha asociado con un mayor riesgo de muerte prematura, además de estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades, como la enfermedad cardíaca y el cáncer. Aunque también puede contribuir a un aumento del de la masa corporal (IMC) y la obesidad, la asociación con la muerte temprana es independiente del índice de masa corporal de un individuo.

Para medir la relación entre la inactividad física y la muerte prematura y su interacción con la obesidad, los investigadores analizaron los datos de 334.161 hombres y mujeres de toda Europa. Entre 1992 y 2000, los investigadores midieron la altura, el peso y la circunferencia de la cintura y usaron la autoevaluación para medir los niveles de actividad física. Los participantes fueron seguidos durante 12 años, durante los cuales 21.438 participantes murieron.

Los investigadores encontraron que la mayor reducción en el riesgo de muerte prematura se produjo en la comparación entre grupos inactivos y moderadamente inactivos, a juzgar por la combinación de la actividad en el trabajo con actividades recreativas. Algo menos de una cuarta parte (22,7%) de los participantes fueron clasificados como inactivos, y no reportan actividad recreativa en combinación con una ocupación sedentaria.

Los autores estiman que el hacer ejercicio equivalente a sólo un paseo a paso ligero 20 minutos cada día -que supone un quema de entre 90 y 110 kcal- convertiría aun individuo del grupo inactivo a moderadamente inactivo y reduciría su riesgo de muerte prematura entre un 16 y un 30%. El impacto fue mayor entre las personas de peso normal, pero incluso aquellos con mayor IMC encontró un beneficio en esto.

¿Cuánto ejercicio es necesario hacer?

Las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan 30 minutos de ejercicio de intensidad  moderada a intensa por lo menos cinco días por semana, como caminar a paso ligero. Los episodios de ejercicio deben ser de 10 minutos o más de duración.

Si te gustó este artículo no dejes de leer Dos poderosas razones por la que debes hacer ejercicio cardiovascular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here