La cantidad de ejercicio cardiovascular que es necesario hacer a la semana es un tema que preocupa a muchas personas. De hecho, muchas están confundidas sobre la cantidad de ejercicio cardiovascular que deben hacer, tanto en frecuencia como en duración.

Lo más recomendable para mantenerse en forma es hacer 30 minutos de ejercicio cardiovascular moderado al menos 5 días a la semana. Sí, al menos 5 días. También es suficiente hacer 20 minutos de ejercicio cardiovascular intenso durante 20 minutos 3 días por semana. Sin embargo, para bajar de peso es necesario aumentar tanto la duración como la frecuencia.

Otra de las confusiones más habituales es pensar que solo tienen que hacer ejercicio cardiovascular las personas que quieren bajar de peso. Pero esto es un error: todos debemos ejercitarnos haciendo ejercicio cardiovascular por dos poderosas razones que descubrirás a continuación.

El cuerpo humano está diseñado para moverse

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento y si no lo usamos para movernos empiezan los problemas. Piénsalo un momento: ¿qué ocurre en tu cuerpo después de estar 6, 8 o más horas casi seguidas sentado en una silla? Dolor de espalada, músculos agarrotados, agotamiento físico (y eso sin haberte movido apenas), mal humor o dolor de cabeza son algunas de las consecuencias.

Pero, ¿qué pasa después de un entrenamiento o de una sesión en el gimnasio? El cuerpo se activa, el oxígeno llega a todos nuestros órganos, nos sentimos más vitales, más alegres e incluso más creativos, orgullosos de nosotros mismos por haber superado el reto y dispuestos a comernos el mundo.

Por si esto no fuera poco, obtenemos todos los beneficios del ejercicio cardiovascular, que son:

  • Pérdida de peso o mantenimiento de un peso saludable
  • Corazón y pulmones más fuertes
  • Aumento de la densidad ósea
  • Reducción del estrés
  • Reducción del riesgo de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer
  • Alivio temporal de la depresión y la ansiedad
  • Más confianza en uno mismo
  • Aumento de la autoestima
  • Mejor calidad de sueño
  • Aumento de la energía

Y lo mejor es que para conseguir esto no necesitas ir al gimnasio. Basta con que salgas a dar un buen paseo a paso ligero. Si te va el ejercicio más intenso, puedes salir a correr o a montar en bicicleta.

ejercicio cardiovascular

El ejercicio cardiovascular mejora la calidad de vida

Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que el ejercicio cardiovascular mejora notablemente la calidad de vida, mucho más allá de la inevitable mejora de la apariencia física.

Moverse aumenta el flujo de sangre a los músculos, fortalece el corazón y los pulmones y entrena al corazón para que trabaje más eficientemente. Pero esto no es todo: también das ejemplo. Cuando haces ejercicio  establece un buen ejemplo para que tus hijos a hacer lo mismo, lo que puede significar un mejor futuro para ellos. También das un excelente ejemplo a tu pareja, a tus padres, a tus amigos y toda la gente de tu entorno. Esto redunda en una influencia positiva que da como consecuencia un entorno mucho más agradable.

¿Por qué la gente se resiste a hacer ejercicio?

Cuando le preguntas a la gente por qué no hace ejercicio la mayoría responde lo mismo: no tengo tiempo. Puede que algunas personas no hayan experimentado el placer del ejercicio, puede que otras simplemente piensen que son tonterías.

Pero si con lo anterior no te he convencido, con lo que te voy a decir a continuación te vas a queda sin excusas:

“El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad”.
-Earl de Derby-

Recuérdalo la próxima vez que pongas excusas.

Si te gustó este artículo no puedes dejar de leer 20 razones para hacer ejercicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here