En el artículo anterior vimos cómo la creatividad es una de las armas más importantes con las que cuenta el ser humano para alcanzar sus metas y cumplir sus objetivos, recordando las sugerencias del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Y teniendo en cuenta sus porpuestas iniciamos la lista de los 10 rasgos que definen a las personas creativas. En este artículo seguimos hablando sobre estas características.

Las personas creativas son extrovertidos e introvertidos

Aunque con frecuencia caemos en la trampa de categorizar a las personas como si sólo fueran extrovertida o introvertida, Csikszentmihalyi sugiere que la creatividad requiere de la combinación de estos dos tipos de personalidad.

Csikszentmihalyi  explica que las personas creativas son a la vez extrovertidas e introvertidas. La investigación ha demostrado que las personas tienden a ser más extrovertidas o introvertidas y que estos rasgos son notablemente estables. Sin embargo, las personas creativas responden a un patrón diferente, y tienden a presentar características de ambos tipos a la vez.

En este sentido, también pueden ser gregarios y reticente, alegres y tranquilos. Interactuar con los demás puede generar ideas e inspiración, y retirarse a un lugar tranquilo permite a las personas creativas explorar a fondo estas fuentes de creatividad.

Las personas creativas son orgullosos, pero modestas

Las personas altamente creativas tienden a sentirse orgullosas de sus logros y realizaciones. Sin embargo, también son conscientes de su posición y la de los demás. Por eso muestran un gran respeto por otras personas que trabajan en su campo y la influencia que esas innovaciones anteriores han tenido en su trabajo.

Sí, pueden ver que su trabajo destaca en comparación con el de los demás, pero no se centran en ello. De hecho, tal y como dice Csikszentmihalyi, a menudo las personas creativas están tan centradas en su siguiente idea o proyecto que no se fijan en sus últimos logros.

Las personas creativas no están abrumadas por los rígidos roles de género impuestos socialmente

Csikszentmihalyi cree que las personas creativas se resisten en cierta medida a los estereotipos de género, a menudo rígidas, y a los roles que la sociedad a menudo trata de hacer cumplir. Por ejemplo, sugiera que las mujeres tienden a ser más dominantes que otra, mientras que los niños y los hombres creativos son menos agresivos y más sensible que otros.

Las personas creativas son conservadoras, pero a la vez rebeldes

Las personas creativas son, por definición, personas que piensan “fuera de la caja” y que a menudo piensan en ellos como inconformistas e incluso un poco rebeldes. Pero Csikszentmihalyi cree que es imposible ser verdaderamente creativo sin tener normas y tradiciones culturales internalizados inicialmente.

Por eso Csikszentmihalyi  sugiere que la creatividad requiere ser a la vez tradicional e iconoclasta, ser capaz de apreciar e incluso abrazar el pasado, mientras que todavía se buscan nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Las personas creativas son sensibles, pero disfrutan, son felices y están alegres

Csikszentmihalyi sugiere que las personas creativas tienden a ser más abiertas y sensibles, características que pueden traer ambas recompensas y dolores. El acto de crear algo, de dar con nuevas ideas y tomar riesgos, les expone a la crítica e incluso desprecio de los demás. Puede ser doloroso y devastador dedicar años a algo sólo para que sea rechazado, ignorado o ridiculizado .

Sin embargao, estar abierto a la experiencia creativa es también una fuente de gran alegría. La realización personal puede traer gran felicidad y muchas personas creativas creen que exponerse bien vale la pena.

Si te gustó este artículo, no puedes perderte Las 10 características esenciales de un gran amigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here