Amistades podemos tener muchas, pero amigos no tantos, aunque no siempre es fácil diferenciarlo cuando las cosas van bien y todo es diversión y pasárselo bien.

Entonces, ¿cuáles son las características que definen a un buen amigo? ¿Qué rasgos caracterizan la verdadera amistad? En este artículo te lo contamos.

Rasgo que caracterizan a un buen amigo

#1 – Un buen amigo escucha con empatía y presencia

Este es, probablemente, el rasgo más destacada de un buen amigo: la capacidad de escuchar con aceptación completa y sin interrupciones, y sin ofrecer consejos no solicitados.

Un gran amigo escucha con el corazón abierto y está plenamente presente, y no haciendo cosas con el móvil o atendiendo a ver quién entra por la puerta para saludar, por ejemplo.

#2 – Un buen amigo entiende y respeta el espacio del otro.

La mayoría de las personas tienden a tener un fuerte hábito hacia la auto-absorción. Son esas personas con las que empiezas hablar sobre algo general o algo que te atañe a ti personalmente y en pocos minutos han orientado la conversación hacia sí mismos.

Los buenos amigos, por el contrario, respetan al otro, y no intentan darle la vuelta para sacar sus problemas o protagonizar la conversación, ni dando consejos en función de ellos mismos.

#3 – Un buen amigo respeta la intimidad del otro

Un buen amigo es capaz de guardar secretos y ser honesto, y no comparte nada de la vida del otro. Es más, con los buenos amigos sobra el solicitar explícitamente que no se comente o divulgue algo. Los buenos amigos saben lo que es una confidencia, lo que atañe a la vida personal del otro y lo que se debe decir.

#4 – Un buen amigo no alimenta las rencillas con terceros

Un buen amigo no habla de otras personas que no están en la sala, sobre todo si se trata de un amigo en común. Es más, procuran aliviar las tensiones para que el otro se sienta mejor.

Si una persona habla mal de otra que parece su amiga a sus espaldas, ¿qué estará haciendo con los demás?

#5 – Un buen amigo apoya los éxitos del otro

Un buen amigo es una animador, incluso un admirador, que te apoya y te motiva para conseguir tus metas y está contigo para celebrar los éxitos.  También está ahí para darte apoyo cuando la cosa no va ta bien

#6 – Un buen amigo es capaz de admitir la envidia

Un gran amigo es también un ser humano y, por lo tanto, es normal que en algún momento sienta envidia. El problema no es la envidia, sino su negación. Las amistades crecen y profundizan cuando cada persona está dispuesta a ser honesta sobre este tema.

#7 – Un buen amigo busca tiempo para estar con el otro

Un gran amigo busca tiempo para permanecer conectado, a través de los medios que sea posible y, si no es posible quedar, al menos, se habla por teléfono. Las redes sociales, los chats, los mensajes de móvil… eso no es comunicación de calidad.

#8 – Un buen amigo cumple sus compromisos

Los buenos amigos tienen como prioridad cumplir aquellos compromisos que han adquiridos con los otros, tanto si se trata de cosas aparentemente tirviales como llegar a la hora o realizar una llamada, como si se trata de otras más complejas, como hacer un favor, acompañar al otro algún sitio, etc.

#9 – Un buen amigo tolera, comprende y respeta el dolor del otro

Un buen amigo capaz de tolerar el dolor del otro, de ponerse en su lugar, de acompañarlo, de respetarlo, de no juzgarlo.  Un buena migo es capaz de escuchar al otro llorando sin tener que decir ni hacer nada. El silencio comunica un profundo respeto, y eso es suficiente.

#10 – Un buen amigo saber perdonar… y pedir perdón

No se puede avanzar en una relación cuando una persona se queda en el pasado. Las grandes amistades se caracterizan, precisamente, por ser relaciones en las que se han superado los problemas, se ha perdonado y también ha habido arrepentimiento sincero.

La amistad es un regalo

La amistad es un regalo que hay que cuidar, mimar y alimentar. Los grandes amigos no crecen en los árboles y, cuando tenemos uno, hay que protegerlo.

Si quieres saber más sobre cómo arraigar una relación de amistad, no te pierdas el artículo Cómo discutir con un amigo de manera saludable. Tampoco te pierdas el artículo Los 5 signos que indican que una amistad es saludable.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here