La creatividad es un rasgo cada vez más valorado y demandado. Sin embargo, más allá de las oportunidades profesionales que las personas creativas pueden encontrar, no podemos olvidar una idea del psicólgo Mihaly Csikszentmihalyi sugiere que, de todas las actividades humanas, la creatividad es la que más nos acerca a cumplir todo lo que esperamos conseguir en nuestras vidas.

Es decir, ser creativos nos ayuda a alcanzar nuestras metas. Esto se debe a que la creatividad nos permite estirar la mente, hacer cosas nuevas y emocionantes, y nos ayuda a comprometernos con nosotros mismos para desplegar todo nuestro potencial.

Pero, ¿qué significa exactamente ser una persona creativa? ¿Qué características diferencian a las personas creativas de las demás? ¿Las personas creativas nacen o la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar?

Csikszentmihalyi propone que algunas personas poseen una personalidad creativa. Sin embargo, incorporando las prácticas creativas que estas personas incorporan a su vida de forma natural es posible ser cada vez más creativo.

Las personas creativas son enérgicas, pero están enfocadas

Las personas creativas tienen una gran cantidad de energía, tanto física como mental. De hecho, se pueden pasar horas trabajando en una sola cosa sin perder la atención ni el entusiasmo.

Sin embargo, esto no significa que las personas creativas sean hiperactivos o tengas manías. Más bien todo lo contrario, puesto que pasan mucho tiempo en reposo y en silencio pensando y reflexionando sobre las cosas que mantienen su interés.

Las personas creativas son soñadoras, pero a la vez realistas

A las personas creativas les gusta soñar e imaginar las posibilidades y maravillas del mundo, y pueden sumergirse en la imaginación y la fantasía. Sin embargo, permanecen anclados en la vida real. A menudo se describe a las personas creativas como soñadores, pero eso no significa que vivan con la cabeza en las nubes.

Las personas creativas son juguetonas, pero disciplinadas

Csikszentmihalyi señala que una actitud lúdica es una de las señas de identidad de la creatividad, pero esta despreocupación y la emoción también se refleja en un importante rasgo que puede resultar paradójico: la perseverancia. Cuando trabajan en un proyecto, las personas creativas tienden a mostrar determinación y tenacidad.

Las personas creativas son inteligentes, pero también ingenuas

Las personas creativas tienden a ser inteligentes. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que tener un alto coeficiente intelectual no está necesariamente correlacionado con los niveles más altos de logro creativo.

Csikszentmihalyi señala que los estudios sugieren que parece que hay un punto de corte en torno a 120. Tener una media de inteligencia más alta  podría contribuir a la creatividad, pero tener un coeficiente intelectual superior a 120 no implica necesariamente creatividad.

En cambio, Csikszentmihalyi sugiere que la creatividad implica una cierta cantidad de sabiduría y infantilismo. Las personas creativas son inteligentes, pero son capaces de mantener su capacidad de asombro. También son curiosas y tienen la capacidad de mirar el mundo con ojos nuevos.

Las personas creativas son apasionadas, pero no pierden el objetivo de su trabajo

Las personas creativas no sólo disfrutan de su trabajo, sino que lo hacen con pasión. Pero sólo ser un apasionado de algo no conduce necesariamente a hacer un gran trabajo. A las personas creativas no solo les encanta su trabajo, sino que también son críticos con ellos mismos y aceptan las críticas de los demás, son capaces de separarse de su trabajo y ver las áreas que necesitan ser mejoradas.

En el siguiente artículo seguiremos analizando las el resto de rasgos que caracterizan a las personas creativas. ¡No te lo pierdas!