Las lentejas con un alimento económico, sabroso y muy nutritivo. Además, las lentejas son fáciles de cocinar y admiten una amplia gama de preparaciones, desde guisos a ensaladas. Si a esto le sumamos los grandes beneficios que para la salud tienen las lentejas, nos encontramos con una alimentos indispensable que no debería faltar en el menú semanal.

¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios para la salud de las lentejas? A continuación te lo contamos.

1. Las lentejas ayudan a reducir el colesterol

Las lentejas ayudan a reducir el colesterol en sangre ya que contiene altos niveles de fibra soluble. Teniendo en cuenta que la reducción de los niveles de colesterol reduce el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral al mantener las arterias limpias, podemos considerar que las lentejas son un alimento cardiosaludable muy interesante.

2. Las lentejas favorecen la salud del corazón

Varios estudios han demostrado que el consumo de alimentos ricos en fibra, como las lentejas, reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Las lentejas son también una gran fuente de ácido fólico y magnesio, que son grandes amigos de la salud del corazón.

El ácido fólico reduce los niveles de homocisteína, un factor de riesgo grave para las enfermedades del corazón. El magnesio mejora el flujo de sangre, los que lleva oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. Los bajos niveles de magnesio se han asociado directamente con las enfermedades del corazón, por lo que comer lentejas mantendrá a tu corazón feliz.

3. Las lentejas mejoran la salud digestiva

La fibra dietética insoluble presente en lentejas ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable y la diverticulosis.

Los 7 mejores beneficios de comer lentejas

4. Las lentejas aumentan los niveles de energía

Las lentejas aportan energía de combustión lenta debido a su fibra y carbohidratos complejos. Las lentejas son también una buena fuente de hierro, que transporta el oxígeno por todo el cuerpo y es esencial para la producción de energía y el metabolismo.

5. Las lentejas ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre

Otro de los muchos beneficios de la fibra soluble es que funciona como una trampa para los hidratos de carbono, lo que reduce el ritmo la digestión y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser especialmente útil para las personas con diabetes, resistencia a la insulina o hipoglucemia.

Los 7 mejores beneficios de comer lentejas

6. Las lentejas son una excelente fuente de proteína

De todas las legumbres y los frutos secos, las lentejas ocupan el tercer puesto en el ranking en cuanto a niveles de la proteína. El 26% de las calorías de la lenteja se atribuyen a las proteínas.

7. Las lentejas ayudan a perder peso

Además de incluir todos estos nutrientes tan interesantes y beneficiosos, como fibra, proteínas, minerales y vitaminas, las lentejas son bajas en calorías y no contienen prácticamente nada de grasa, por lo que son muy apropiadas para perder peso -si se preparan adecuadamente, por supuesto-.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 8 razones por las que deberías consumir frijoles negros.