La vitamina B9, es decir, el ácido fólico, es un nutriente importante al que no se le presta la atención necesaria. El ácido fólico es conocido por ser importante para las mujeres antes y durante el embarazo, ya que facilita la concepción, mejora el desarrollo del feto y previene defecto del tubo neural durante la gestación.

Pero su importancia va mucho más allá. El ácido fólico es un nutriente muy eficiente para favorecer la salud en general y también para mejorar la apariencia externa.

Sin embargo, tal vez por la falta de conocimiento de sus funciones o simplemente por el deterioro de la alimentación, la falta de ácido fólico es una de las más extendidas las deficiencias de micronutrientes. 

El ácido fólico o vitamina B9 puede obtenerse en la carne, especialmente de ternera, en las verduras verdes (espinacas, acelgas, espárragos, brócoli, etc.), en los cereales integrales, en las legumbres y también en las patatas.

Qué es y para qué sirve el ácido fólico

El ácido fólico cumple un papel importante en la formación de las células sanguíneas, siendo un componente esencial de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos. Junto con la vitamina B12 y la vitamina C, el ácido fólico ayuda a descomponer, usar y crear nuevas proteínas. 

Su presencia, además de ayudar a mantener la piel sana, también ayuda a prevenir la anemia. 

La carencia de ácido fólico, además de anemias, puede provocar trastornos digestivos e intestinales. También puede manifestare en forma de fatiga, canas, llagas o úlceras bucales e hinchazón de la lengua. En el caso de los niños, la falta de ácido fólico puede provocar problemas de crecmeinto.

Por su parte, tomar demasiado ácido fólico no parece tener efectos negativos. De hecho, al tratarse de una vitamina soluble, su excedente es eliminado mediante la orina.

A partir de los 14 años, la cantidad diaria recomendada de ácido fólico es de 400 microgramos por día (600 durante el embarazo y 500 durante la lactancia). Se recomienda no exceder de los 1000 microgramos por día en todos los casos.

Beneficios de agregar más ácido fólico a la dieta

A continuación vamos a ver cuáles son los beneficios de tomar ácido fólico.

#1 – Mayores niveles de energía

El ácido fólico ayuda al cuerpo a convertir los alimentos que ingerimos en glucosa, la cual nos proporciona energía.

Se ha demostrado que en combinación con la vitamina B12, el ácido fólico aumenta los niveles de energía en personas que sufren de fibromialgia .

#2 – Mejora el estado de ánimo

La combinación de ácido fólico y vitamina B12 puede contribuir a mejorar el estado de ánimo, especialmente si existe algún trastorno derivado del estrés, la ansiedad o la depresión.

El ácido fólico eleva los niveles de serotonina en el cerebro, lo que podría explicar su efecto antidepresivo.

#3 – Prevención de algunos tipos de cáncer

Un estudio con casi 25.000 mujeres encontró que ingerir poco ácido fólico puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que beben alcohol de manera regular.

También se ha demostrado que el ácido fólico inhibe el crecimiento del cáncer de colon y podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros tipos de cáncer.

#4 – Prevención de la enfermedad de Alzheimer y demencia

La deficiencia de ácido fólico se considera un factor importante en la aparición y progresión de enfermedades neuropsiquiátricas, como la enfermedad de Alzheimer o demencia.

Aunque todavía es necesario investigar más, los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores.

#5 – Mejora la salud cardiovascular

Alrededor del 50% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares y a sus efectos secundarios. Uno de los factores de riesgo del ictus es la concentración elevada  de homocisteína, un aminoácido importante en el metabolismo celular que se considera un factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ya que daña las paredes de los vasos sanguíneos.

El ácido fólico juega un papel vital como regulador los niveles de homocisteína en la sangre, lo que convierte a esta vitamina en una aliada importante para prevenir las enfermedades vasculares.

#6 – Huesos más fuertes

El exceso de homocisteína en el cuerpo, además de afectar al sistema vascular, también aumenta el riesgo de fracturas, ya que disminuye la densidad ósea.

Por lo tanto, el ácido fólico favorece la salud de los huesos.

#7 – Mejor salud y aparencia de la piel y el cabello

Todas las vitaminas del grupo B son conocidas por aumentar el cabello y la salud de la piel.  El ácido fólico puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello, así como la aparición de las canas.

El ácido fólico también participa en el correcto desarrollo y regeneración de las células, por lo que juega un papel importante en la salud de la piel.

Su papel en la formación del colágeno hace de esta vitamina una nutriente fundamental también para prevenir las arrugas como para fortalecer el cabello.

Si te gustó este artículo, no te pierdas 12 alimentos ricos en magnesio, un mineral indispensable.