Muchas veces caemos en el error de concebir algunos términos y conceptos (tales como el sexo, la sexualidad, la sensualidad o la pornografía) como sinónimos del erotismo. Y aunque inevitablemente mantienen una estrecha relación, merece la pena destacar que en ningún caso implican necesariamente lo mismo.

Con este objetivo, en Salud y Amistad hoy nos proponemos esclarecer qué es exactamente el erotismo y qué beneficios puede aportar a nuestra salud, independientemente de si somos solteros o nos encontramos en una relación de pareja. De hecho, si el último es tu caso, no puedes dejar de probar alguno de estos juegos para parejas. ¿Quieres descubrir el por qué? Entonces no dejes de leer lo que sigue a continuación.

Qué es el erotismo | Descubre todos sus beneficios

Erotismo 2

El erotismo puede ser definido como la potencialidad del placer y que no debe materializarse necesariamente en acciones físicas, sino que basta con evocarlas. Tal como comentábamos en la introducción, a pesar de que el erotismo va de la mano de la sexualidad, no dependen exclusivamente el uno del otro: pueden darse momentos realmente eróticos que no impliquen ninguna práctica sexual y que, por el contrario, algunas prácticas sexuales no resulten en absoluto eróticas.

Por otro lado, tampoco hay que asociar el erotismo con el amor, pues se trata de algo completamente relativo a las sensaciones, teniendo que ver tanto con la mente como con el cuerpo. Así, aunque mantiene niveles de manifestación biológica, sus componentes mentales adquieren especial importancia, e inevitablemente está sujeto a procesos de aprendizaje a lo largo de la vida tanto individual como en sociedad (por ejemplo, mientras que en Occidente existe la tendencia a entender el orgasmo como el principal objetivo de las relaciones sexuales, en Oriente el objetivo es el placer hasta llegar al final).

En definitiva, aunque todos somos eróticos por naturaleza, practicamos diferentes eróticas en función de nuestras experimentaciones y sensaciones corporales. Por este motivo, el erotismo no es algo exclusivo de los amantes, sino que puede darse en campos completamente ajenos a las relaciones amorosas, como en una relación entre médico y paciente o alumno y profesor. No es, en absoluto, restrictivo. Incluso se da en uno mismo.

Los principales beneficios del erotismo en nuestras vidas

Erotismo 3

El autoconocimiento erótico tiene repercusiones realmente interesantes tanto a nivel psicológico como a nivel social. Algunos de los principales beneficios de integrar el erotismo con completa naturalidad en nuestras vidas son los que mencionamos a continuación:

  • La exploración y aceptación de tu propio erotismo (así como el de los demás) aumenta notablemente tu autoestima, puesto que te liberará de estereotipos tan establecidos como dañinos. Te ayudará a comprender que no es necesario cumplir con ciertas cualidades corporales ni sociales para explotar al máximo tu erotismo y compartirlo con otros seres.
  • En el caso de que te encuentres en una relación de pareja estable, la incorporación de vuestro erotismo, individual y conjunto, mejorará vuestra comunicación, permitiendo que esta sea menos restrictiva y más honesta. Recuerda que la comprensión es uno de los pilares básicos de cualquier relación sana, y te permitirá vivir experiencias que quizás nunca podríais haber imaginado…
  • Por último, la aceptación y la libre vivencia de tu erotismo te ayudará a quitarte de encima muchos tabúes. Vivirás tu sexualidad en completa libertad, evitando padecimientos causados por el desconocimiento hacia el propio cuerpo, tales como la eyaculación precoz o la anorgasmia.

En definitiva, la sensualidad y el erotismo son cotidianos y viven en nosotros. ¿Por qué no aceptarlos? 🙂 Como siempre, te invitamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Crees que mantienes una relación sana con tu erotismo? ¿Qué consecuencias sociales crees que podría generar una mayor aceptación en nuestro día a día? ¿Crees que sería positivo? Estaremos deseando leerte y conocerte mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here