El café tiene amantes y detractores. Los beneficios del café se estudian sin cesar, especialmente debido al hecho de que es uno producto muy consumido. Según algunas estimaciones, en todo el mundo se consumen diariamente 2,25 mil millones de tazas de café. Conocemos sus propiedades, pero también los efectos negativos de su consumo excesivo. Un nuevo estudio revela que el consumo de café de manera moderado podría prevenir ciertos tipos de muerte prematura.

El café es un complejo cóctel de sustancias químicas, entra la que destaca la cafeína natural. Junto a este estimulante mucho más estudiado y consumidos, también hay otra serie de productos químicos interesantes. Pero el café contiene más de mil compuestos, incluyendo ácidos cafeico, ácidos clorogénicos, diterpenos, ácidos ferúlico, 4-metilimidazol y ácidos coumaroylquinico, entre otros.

Una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón reúne datos de un número de ensayos longitudinales sobre los posibles efectos del café en la salud durante un período sustancial de tiempo en miles de personas.

Consumo de café y salud

El estudio encontró que las personas que bebían una cantidad moderada de café (menos de cinco tazas al día) experimentaron un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, diabetes tipo 2 y  suicidio.

El autor principal del estudio dice que los compuestos bioactivos en el café reducen la resistencia a la insulina y reducen la inflamación, y que podrían ser responsables de la asociación entre el café y la reducción de la mortalidad. Curiosamente, el estudio incluyó c que al menos algunos de los beneficios del café estaban presentes tanto en el café normal como en descafeinado.

En el estudio también se controló el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos dos factores son relativamente altos en los bebedores de café, en comparación con los no bebedores de café.

Los autores dejan claro que el estudio no fue diseñado para mostrar una relación de causalidad directa entre el consumo de café y la enfermedad, por lo que sacar conclusiones en esta etapa sería prematuro.

Los resultados previos de estudios similares han producido resultados inconsistentes en cuanto a los efectos del café en diversas enfermedades, por lo que los resultados de este estudio no pueden ser tomados como evidencia definitiva, aunque sí que aportan datos interesantes.

El consumo moderado de café puede prevenir la muerte prematura

Investigaciones anteriores sobre los beneficios de salud del café

En los últimos años, ha habido una amplia gama de experimentación sobre las consecuencias de alto consumo de café. Los resultados parecen mostrar que el café puede tener un papel positivo en la diabetes tipo 2, el Parkinson y algunas enfermedades del hígado.

Sin embargo, el café parece influir negativamente en la presión arterial y la homocisteína en plasma, los cuales aumentan el riesgo cardiovascular, en contra de las conclusiones del estudio actual.

Además, algunos sectores de la sociedad pueden ser más vulnerables a los efectos adversos.

Por eso, los autores de este último estudio explica que el consumo regular de café puede ser incluido como parte de una dieta sana y equilibrada, pero que, sin embargo, ciertas poblaciones, como las mujeres embarazadas y los niños deben tener cuidado con el alto consumo de cafeína del café u otras bebidas.

Si este artículo te pareció interesante, no te pierdas ¿Adictos a la cafeína? Descrubre los efectos de la cafeína en el cerebro.