En el artículo anterior, 10 beneficios de tomar café a diario, vimos que beber café era muy bueno para la salud, en la mayoría de los casos debido a la cafeína que contiene. Pero, como ya adelantamos entonces, no todo son beneficios. Si se sobrepasan ciertos límites, el consumo de café también puede ser perjudicial, según han demostrado diversas investigaciones.

¿Quieres saber qué efectos negativos puede tener la cafeína debido al consumo de café a largo plazo? Te lo contamos a continuación.

Efectos negativos de la cafeína

#1 – Más de 4 tazas de café relacionadas con la muerte prematura

Una investigación de la Clínica Mayo a encontró que los hombres que bebían más de cuatro tazas de café diarias tuvieron un incremento del 21% en la mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, los que informaron que consumían cantidades excesivas de cafeína también eran propensos a fumar y tener una mala condición física, por lo no se puede considerar que esta investigación se concluyente. En cualquier caso, sí que ofrece una conclusión clara: tomar café con moderación es clave.

 #2 – El consumo de cafeína puede aumentar la presión arterial en las personas con hipertensión

Según un estudio, las personas con hipertensión que recibieron 250 mg de cafeína (aproximadamente 2 cafés) mostaron que su presión arterial se elevó de 2-3 horas después de la cafeína.

#3 – El consumo de cafeína está vinculada a ataques de gota

Un estudio demostró que las personas que comen en exceso de bebidas y además consumen café aumentan el riesgo de padecer un brote de gota brote.

#4 – La cafeína puede causar incontinencia

Un estudio de la Universidad de Alabama mostró que las mujeres que consumen una gran cantidad de cafeína son un 70% más propensos a desarrollar incontinencia urinaria.

#5 – La cafeína puede causar insomnio

Tener cafeína en el cuerpo a la hora de dormir puede imitar los síntomas de insomnio, según un estudio.

#6 – La cafeína puede causar indigestión

Las personas que consumen bebidas con cafeína a menudo reportan un malestar estomacal o indigestión. Esto ocurre principalmente cuando estas bebidas se consumen con el estómago vacío.

#7 – La cafeína puede causar dolores de cabeza

Mientras dosis ocasionales de cafeína pueden aliviar los síntomas de dolor de cabeza, el uso excesivo de cafeína puede causar dolores de cabeza y conducir a migrañas, según un estudio.

#8 – La cafeína podría reducir la fertilidad en las mujeres

Un estudio de la Universidad de Nevada, demostró que la cafeína puede reducir las posibilidades de quedar embarazada en un 27%.

#9 – La cafeína puede no ser saludable para los enfermemos de diabetes tipo 2

Un estudio realizado por la Asociación Americana de Diabetes mostró que la cafeína producía alteración del metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

#10 – Sobredosis de cafeína

Mientras que la sobredosis es rara, puede dar lugar a muchos síntomas adversos, incluyendo la muerte, especialmente en aquellos individuos con condiciones médicas subyacentes. Algunos tienen una menor tolerancia a la cafeína que otras.

#11 – Alergias a la cafeína

Algunas personas tienen sensibilidad excesiva a la molécula de la cafeína, que provoca reacciones de tipo alérgico en el organismo, como urticaria y dolor. Aunque no es una verdadera alergia, muchos reportan síntomas muy negativos después de consumir incluso cantidades pequeñas.

#12 – La cafeína provoca contracciones del corazón más contundentes

Un estudio reciente mostró que, inmediatamente después del consumo de bebidas energéticas produce contracciones más fuertes del corazón. No está claro si esto tiene implicación alguna en la salud a largo plazo, excepto para aquellos con condiciones de salud conocidas.

#13 – La cafeína puede empeorar los síntomas de la menopausia

Un estudio reciente publicado en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia mostró que las mujeres menopáusicas que consumieron cafeína tenían un mayor grado de los síntomas vasomotores.

#14 – El consumo de cafeína puede aumentar la ansiedad y la depresión

Además, un estudio demostró que la cafeína no solo aumentaba estos síntomas, sino que aumentaba  la necesidad de medicación. Esto se contradice con otros estudios, por lo que, una vez más, podría considerarse que la moderación es clave en este punto.

#15 – La cafeína aumenta la cantidad de bebidas azucaradas consumidas

Según un estudio, consumir bebidas con cafeína aumenta la cantidad de bebidas azucaradas consumidas en general,  lo que contribuye a la obesidad y la diabetes.

#16 – La cafeína inhibe la producción de colágeno en la piel

Según un estudio, este efecto depende de la dosis de cafeína consumida. En cualquier caso, un exceso de cafeína puede, debido a esta inhibición de la producción de colágeno, favorecer el envejecimiento prematuro.

#17 – La cafeína interfiere con la osificación y también podría conducir a un mayor riesgo de fracturas óseas

Según el estudio que ha encontrado esta consecuencia, esto depende de la dosis, una vez más, por lo que debe ser tenido en cuanta por las personas que toman mucho café.

Conclusiones

Tomar café es bueno si se toma con moderación y si no se muestra ningún tipo de enfermedad o patología que lo contraindiquen. Como todas las cosas buenas de la vida, en la moderación está la clave para sacarle el máximo beneficio a la cafeína.