Las recomendaciones para la realización de ejercicios cardiovasculares para bajar de peso pueden tener algunas variaciones. En general, podrías decir que para prevenir el aumento de peso y mejorar la salud cardiovascular es necesario hacer 30 minutos de actividad moderada durante cinco días a la semana, o 20 minutos de actividad intensa durante tres días a la semana. Para perder peso, la cantidad de tiempo necesario aumenta considerablemente, siendo necesario hacer entre 150 y 250 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a intenso a la semana. Esto supone entre 30 y 50 minutos diarios. Y no siempre es fácil encontrar tiempo para ello, más aún si tenemos en cuenta que, para lograr mejores resultados, es importante también trabajar ejercicios de tonificación o musculación para aumentar la masa muscular (cuanta mayor sea la masa musculas, más consumo calórico se realizará durante el ejercicio).

El caso es que h14(high intensity interval training). Diversos estudios han demostrado que después de completar un entrenamiento de intervalos  todavía se están quemando calorías hasta 24 horas después.

El entrenamiento de intervalos implica diferentes intervalos de velocidad/intensidad que ayudan a acelerar el metabolismo. El mecanismo es sencillo: se alternan periodos de alta intensidad con periodos de baja intensidad. Se puede hacer en proporción igual o diferente, en periodos breves, especialmente a alta intesnidad, para lograr dar el máximo. Estamos hablando de periodos de entre 15 y 60 segundos. Hay muchas apps que facilitan este trabajo.

Este tipo de entrenamiento puede hacerse en cualquier máquina aeróbica (cinta, bicicleta estática, bicicleta elíptica, remo, etc.) o hacerse en la calle corriendo/caminando, en la piscina, etc.

En cuaqluier acso, este tipo de entrenamiento le da variedad e interés a la rutina de ejercicios, y permite obtener muy buenos resultados con poco entrenamiento en lo que a tiempo de dedicación se refiere.

Beneficios del entrentamiento de intervalos

Se ha demostrado que el HIIT mejora la resistencia cardiovascular al igual que con el entrenamiento aeróbico tradicional, mejora la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el colesterol y ayuda a perder peso.

El HIIT también aumenta la oxidación de ácidos grasos y aumenta la capacidad anaeróbica e implica más beneficios a nivel global que el ejercicio aeróbico tradicional y en menos tiempo.

Diversos estudios que implican trabajo de intervalos muestran una disminución significativa tanto en la circunferencia de la cintura como de la grasa subcutánea y visceral, mientras que se preserva la muscular. Además, practicar HITT favorece la secreción de la hormona de crecimiento, fundamental para el desarrollo muscular que además aumenta la perdida de grasa.

Conclusiones

Visto así, dan gana de dejar de correr largas distancias y pasarse la HIIT. Pero, si bien es cierto que a nivel de rendimiento y de obtención de  resultados, el HIIT es muy poderoso, no queremos liarte. Si puedes salir a caminar, a correr o a montar en bicicleta durante una o dos horas -o más-, disfrútalo. Porque, al fin y al cabo, disfrutar es el mejor beneficio que obtendrás de la práctica deportiva.

Imagen – Max Rebo Band