La mayoría de los estudiantes experimentan mucho estrés debido a la gran cantidad de actividades y responsabilidades que llenan su horario. Y es habitual que no encuentren tiempo para dedicarse a relajarse y liberar la tensión. Realmente, la mayoría no son conscientes de lo importante que es para ellos aliviar su estrés para ser más productivos y estar más centrados, y viven con el estrés como si fuera algo natural e inevitable.

Sí, puede que el estrés sea algo habitual e inherente a la actividad del estudiante, pero es necesario aliviarlo, porque el exceso de estrés no es sano y puede tener graves consecuencias.

A continuación vamos a ver algunos consejos para controlar y aliviar el estrés específicos para estudiantes.

8 maneras de controlar el estrés para estudiantes

Estos métodos son sencillos y rápidos de aplicar, y ayudan a aumentar el rendimiento durante la época de estudios.

#1 – Duerme la siesta

La vida de estudiante está caracterizada por la falta de sueño. Muchos necesitan madrugar mucho y/o sienten que estudian mejor por la noche (probablemetne por la ausencia de ruido y la falta de actividad). El mejor consejo sería recomendarles dormir más. Pero como hay cosas que es muy difícil cambiar, nos conformaremos con recomendarles una breve siesta. Treinta minutos de descanso después de comer pueden hacer maravillas.

#2 – Visualiza tu meta

Visualizar el éxito puede ayudar a calmar los nervios y aliviar el estrés. El cuerpo se concentra en las sensaciones positivas que produce ver que se ha alcanzado el objetivo y el esfuerzo que hay que hacer después resulta mucho más estimulante.

#3 – Hacer ejercicio

Hacer ejercicio permite desahogarse y poner en movimiento el cuerpo, demasiado parado durante el estudio. El ejercicio ayuda a aliviar tanto las tensiones musculares como las tensiones emocionales, y también da tiempo para pensar. Muchas veces, el estrés está causado, entre otras cosas, porque la gran cantidad de trabajo no permite pensar con claridad.

#4 – Ejercicios de respiración

Cuando tu cuerpo está experimentando una respuesta de estrés, no estás pensando tan claramente como debería. Una forma rápida de calmarse es practicar ejercicios de respiración. Estos se puede hacer prácticamente en cualquier lugar y solo se necesitan unos minutos. Son especialmente eficaces para reducir la ansiedad antes o incluso durante los exámenes.

#5 – Escuchar música

La música es un conocido liberador de estrés, que también ha mostrado muchos beneficios cognitivos. Los estudiantes pueden aprovechar los beneficios de la música escuchando música diversos tipos de música que le ayude despertar mentalmente, a relajarse o a liberarse.

#6 – Mantenerse organizado

El desorden provoca estrés y puede reducir la productividad. Muchos estudiantes vivir en un lugar desordenado e incluso tienen áreas de estudio desordenadas, y esto puede tener efectos negativos . Una forma de reducir el estrés es tener una zona de estudio ordenada, minimalista y libre de distracciones.

#7 – Comer bien

Una buena dieta es fundamental para rendir en los estudios. Comer bien y mantener una dieta saludable proporciona todos los nutrientes necesarios para las personas que tienen que pasar muchas horas estudiando, acudiendo a clases y haciendo muchas otras tareas académicas. Evitar la comida basura y la cómida rápida, así como el exceso de cafeína es fundamental.

#8 – Pensar en positivo

Las personas optimistas tienen mejores experiencias en parte debido a que su forma de pensar les ayuda a crear mejores condiciones en sus vidas. El hábito de optimismo y el pensamiento positivo puede traer una mejor salud, mejores relaciones y también mejores calificaciones.

Consideraciones finales

La vida de estudiante es una vida complicada. Pero los estudios no son lo único que te preparará para la vida. Los hábitos que adquieras te acompañarán también en el futuro. Y si te parece que estudiar es estresante, lo que te espera no es mucho mejor. Cuanto antes aprendas a controlar y aliviar la tensión provocada por tu actividad diaria mejor. No solo serás mejor estudiante, sino que también te prepararás para enfrentarte a un futuro que te hará envidiar lo que vives ahora.