Estamos inundados de información sobre dietas, alimentación y estilo de vida saludable. ¿Te has parado a pensar cuántas publicaciones, en papel y digitales, hay disponible sobre nutrición actualmente? ¿Te has dado cuenta que hay muchos temas sobre los que la información es contradictoria?

Aclarar ciertos puntos clave sobre nutrición es vital para entender y, sobre todo, valorar la información que encontramos, sobre todo si esa información va ligada a la venta de algún producto o servicio. Esta información está basada en los datos ofrecidos por diferentes organismos independientes relacionados con la nutrición y la alimentación.

5 cosas que debes saber sobre nutrición

1. Hacer dieta para bajar de peso es una cosa muy seria

Peligros-dietas

Cada cierto tiempo salen a la luz dietas que han seguido personas famosas. Estas dietas se ponen de moda y… ¡boom!, todo el mundo empieza a someterse a esa dieta. Pero esta dietas de moda suelen ser muy agresivas, y nutricionalmente están descompensadas.

Puede que al principio funcionen, pero, ¿qué pasará después? Si necesitas seguir una dieta, lo mejor es que te pongas en manos de un experto que ponga tu salud por delante de todo lo demás y que proporcione unas pautas de alimentación que puedas seguir siempre y que se adapten a tu estilo de vida y a tus necesidades calóricas.

2. Hay que tener mucho cuidado con los suplementos y complementos alimenticios

Los suplementos y complementos alimenticios pueden ayudar en caso de carencias alimenticias de algún tipo, así como para potenciar una dieta para bajar o subir de peso. En general, eso complementos dietéticos son seguros, pero es fundamental tomarlos según las indicaciones y, sobre todo, asegurarse que están sometidos a la reglamentación del país donde se compran. En este sentido, es importante desconfiar de los productos que solo pueden adquirirse en sitios web muy concreto o que no están avalados por marcas reconocidas.

En cualquier caso, ten en cuenta que el exceso de determinadas vitaminas (como la vitamina a o la vitamina B6), así como el exceso de hierro, pueden causar problemas.

3. Es muy común necesitar una ingesta mayor de fibra

alcachofa--rica-en-fibra

Muchos problemas relacionados con la alimentación o el exceso de peso se deben a que no se consume suficiente fibra, algo más común de lo que parece. La fibra es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Además, algunos tipos de fibra ayudan incluso a regular el colesterol. Por lo tanto, antes de hacer nada, es importante probar a aumentar la fibra consumida a lo largo del día a través de la ingesta de hidratos de carbono integrales, legumbres, frutas y verduras.

No te pierdas este interesante artículo sobre los 10 alimentos ricos en fibra que te ayudarán a ir regularmente al baño.

4. Es muy habitual necesitar comer más frutas y verduras

Frambuesa rica en fibra

Al igual que ocurre con la ingesta de fibra, la mayor parte de las personas no comen suficientes frutas y verduras. Estos alimentos, además de ser ricos en fibra, como ya decíamos, son bajos en calorías y ricos en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Agregar más frutas y más verduras a la dieta habitual ayuda a controlar el peso, prevenir enfermedades y a mantener el colesterol a raya, entre otras cosas.

Una forma de aumentar el consumo de frutas y verduras es tenerlas a mano para un tentempié, o cocinar guarniciones o preparar ensaladas para acompañar los platos.

5. Las etiquetas de los productos envasados pueden ser engañosas

La información nutricional de los alimentos envasados puede ser engañosa. Estas etiquetas muestran datos porcentuales en relación a recomendaciones medias y teniendo en cuenta una cantidad de producto determinada por ración (que suele ser una parte de lo que se toma de ese producto). Por lo tanto, a la hora de leer estas etiquetas, tienes que tener en cuenta todos los datos, no solo el porcentaje. Es más, debes tener en cuenta que todo lo que tomas al día suma.

Consideraciones finales

Estos son unos datos muy básicos sobre nutrición que, aunque aparentemente son muy simples, puede que incluso evidentes, se pasan a menudo por alto. Sin embargo, tenerlos en cuenta es clave para una buena salud y, en muchos casos, son la base sobre la que se debe sustentar cualquier dieta saludable en general.

Imagen: daynaAlan Cleaver