Puede que a muchos les suene o les parezca que la alfafa es comida de caballos, pero también es un alimento muy interesante para consumo humano -evidentemente, en un formato diferente al que se le da al ganado-. De hecho, los beneficios para la salud de la alfalfa son extensos y cubren muchas y diferentes  dolencias.

A modo de ejemplo, cabe destacar que antiguamente se usaba la alfalfa para aliviar las úlceras gástricas, el dolor causado por la artritis y para tratar la retención de líquidos. En la medicina tradicional india y en la medicina tradicional china, la alfalfa es un ingrediente muy apreciado.

Beneficios y propiedades nutricionales de la alfalfa para la salud

#1 – Alfalfa para combatir problemas estomacales

La alfalfa es rica en enzimas que ayudan a la correcta digestión de los alimentos, a la vez que presenta beneficios sobre la pared interior del estómago. La unión de ambas acciones explica la recomendación de consumir alfalfa en casos de gastritis o de úlceras de estómago.

#2 – Alfalfa para combatir deficiencias alimentarias

Uno de los grandes beneficios de la alfalfa es su poder remineralizante, ya que aporta importantes cantidades de calcio, hierro, fósforo, sílice, cobre, zinc y selenio. También es una importante fuente de vitaminas, en especial vitaminas Ay K y  las del grupo B. Por este motivo, la alfalfa es muy beneficiosa para personas que han estado sometidas a una alimentación deficiente o convalecientes de una enfermedad.

#3 – Alto contenido en aminoácidos

Las propiedades nutricionales de la alfalfa se completan con su aporte en los aminoácidos como el triptófano (esencial para promover la liberación de la serotonina, involucrada en la regulación del sueño y el placer), la arginina (imprescindible para los músculos) y asparagina (necesaria para mantener equilibrado el sistema nervioso central).

#4 – Alfalfa para regular problemas hormonales de la mujer

La alfalfa también tiene un alto contenido en isoflavonas, que ayudan a regular trastornos hormonales de la mujer, especialmente durante el climaterio femenino (periodo de transición antes y después de la menopausia). Además, su aporte en vitamina K regula los sangrados menstruales excesivos gracias a sus propiedades hemostáticas.

Brotes frescos de alfalfa en ensalda
Brotes frescos de alfalfa en ensalda

#5 – Alfalfa para prevenir enfermedades circulatorias

A pesar de su importante contenido en vitamina K, la alfalfa ayuda a prevenir las trombosis, debido a su contenido en cumarinas. Además, la alfalfa puede ayudar a reducir la absorción de colesterol debido a su alto contenido en fibra soluble. Como resultado, la alfalfa puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis, una enfermedad caraterizada por el  endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre causada por el estrechamiento de las arterias y que puede progresar hasta la oclusión del vaso, impidiendo el flujo de la sangre por la arteria afectada.

#6 – Alfalfa para regular el azúcar en la sangre y la diabetes

La alfalfa ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre debido a su elevado contenido de manganeso. Los diabéticos que han tenido problemas para responder a la insulina han notado mejores resultados al tomar la alfalfa y el manganeso.

#7 – Alfalfa para prevenir el cáncer

Un estudio demostró que la alfalfa se adhiere a las células cancerosas en el intestino lo cual le hace más fácil al cuerpo eliminarlas.

#8 – Alfalfa para eliminar líquidos

Algunos componentes químicos de la alfalfa tienen warfarina , por lo que la alfalfa puede ayudar en casos de edemwarfarina a (acumulación de exceso de agua en el cuerpo).  También ayuda a mejorar cuadros inflamatorios de la vejiga.

#9 – Alto contenido en clorofila

Gracias a su contenido en clorofila, la alfalfa mejora las enfermedades respiratoria y pulmonares. También puede ayudar a combatir el mal aliento. En ambos casos, conviene tomarla en infusión.

Contraindicaciones de la alfalfa

Existen serias interacciones de la alfalfa con ciertos medicamentos. La alfalfa no se debe consumir nunca en combinación la rarfarina (anticoagulante). La alfalfa contiene grandes cantidades de vitamina K. El cuerpo utiliza la vitamina K para ayudar a la coagulación de la sangre. La warfarina se usa para retardar la coagulación sanguínea. Al ayudar a la sangre a coagular, la alfalfa podría disminuir la eficacia de la warfarina. Asegúrese de controlar su sangre con regularidad. Puede que sea necesario cambiar la dosis de la warfarina.

Ademas, hay que tener cuidado si se están tomando estrógenos, ya que grandes cantidades de alfalfa podrían tener algunos de sus efectos. El tomar alfalfa junto con píldoras de estrógeno podría disminuir los efectos de las píldoras de estrógenos. Tampoco debería consumirse alfalfa si se están consumiendo píldora anticonceptivas (que contiene estrógenos).

Tampoco es aconsejable toma alfalfa si se toman medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar (fotosensitizadores), ni con medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores).

Si te gustó este artículo, no dejes de leer Los 5 beneficios del té verde para la salud más sorprendentes.